iProfesional

Presupuesto: qué no dijo Guzmán sobre los nuevos impuestos que impulsará para inflar los recursos tributarios

El proyecto de Economía estima que los recursos tributarios crecerán 45,2% , con inflación de 33%, pero esto no muestra las nuevas fuentes de recaudación
17/09/2021 - 11:32hs
Presupuesto: qué no dijo Guzmán sobre los nuevos impuestos que impulsará para inflar los recursos tributarios

El ministro Martín Guzmán, en su proyecto económico para el año próximo, plasmado en el Presupuesto 2022, estima que los recursos tributarios crecerán muy poco en términos reales, ya que se incrementarán 45,2%, mientras que la inflación esperada es de 33%. Pero esto no refleja la reforma tributaria que mantiene oculta hasta después de las elecciones de noviembre, con fuertes subas de impuestos.

El Gobierno planea volver a imponer un Aporte Solidario a los grandes contribuyentes, gravar más los inmuebles que se mantienen como propiedad de una sociedad y no se utilizan, y modificar la estructura del Impuesto sobre los Bienes Personales que pagan las empresas.

Recursos tributarios esperados

El proyecto de Presupuesto dice que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima para 2022 en $15.573.774,1millones, por lo cual será 45,2% superior a la proyectada para el año 2021, incrementándose en 1 punto porcentual del PIB respecto al año anterior. Los recursos tributarios pasarían de 24,9% del PBI en el año 2021 a 25,9% del PBI en el año 2022.

La suba estimada en la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados en la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio, y los incrementos de las ganancias esperadas de las personas humanas y sociedades, entre otros, afirma el texto legal.

Los Derechos de Exportación mostrarán un incremento de 21,5% anual, aportando 4,1 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total, y representarán 1,9% del PBI en 2022.

El IVA neto de reintegros, que representa en términos de recaudación el 27,7% del total, ascenderá a $4.417.988,5millones, aumentando 42,5% respecto a 2021.

El Impuesto a las Ganancias alcanzarán en el año 2022 a $3.375.039,2 millones, lo que significa una suba de 49,4% respecto al año anterior, y un incremento en términos del PBI de 0,37 puntos porcentuales.

Los Impuestos Internos Coparticipados serán de $373.285,3 millones, incrementándose 48,2% con respecto al año anterior.

El Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que alcanzará $411.663,4 millones, mostrando un aumento de 56,7%. Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de la base imponible sobre la cual se aplica el impuesto y el mayor tipo de cambio.

En este punto, Guzmán blanqueó que impulsará la prórroga de la vigencia de las alícuotas diferenciales aplicables a las personas humanas y las sucesiones indivisas del país, por los bienes situados en el exterior.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzarán $173.188,3 millones, monto que será 79% superior al obtenido en el año 2021, mostrando un crecimiento de 0,07 puntos porcentuales en términos del PBI. Estará impulsado principalmente por el incremento del tipo de cambio, que llegará a $131, y la reapertura de las fronteras.

La recaudación de impuestos presupuestada implica una suba de recursos de 45,2%
La recaudación de impuestos presupuestada implica una suba de recursos de 45,2%

El Aporte Solidario

El Ministerio de Economía quiere repetir el impuesto a la riqueza, ya que generó este año ingresos por más de $223.000 millones, con el cumplimiento por parte de 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $ 200 millones, lo que representó un 80% del universo.

En base a la información disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación bajo jurisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, alrededor de 200 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones interpusieron recursos de amparo para evitar el pago de ese tributo.

Unos $130.000 millones, es decir el 58% de los fondos totales, ingresaron a través del Plan de Facilidades de Pago que ofreció la AFIP para pagar el Aporte Solidario, que consistió pagar un anticipo del 20% y luego financiar el saldo restante en hasta 5 cuotas.

Los restantes $93.000 millones, es decir el 42% de todos los recursos generados por el Aporte, fueron ingresados por los contribuyentes alcanzados.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanzó a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

La ley estableció que los recursos extraordinarios generados serían destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).

Los cambios que se vienen

El Gobierno analiza cambios en el Impuesto sobre los Bienes Personales a las participaciones societarias, tanto respecto de las valuaciones de los bienes alcanzados como el propio balance sobre el que se toma el Patrimonio Neto a gravar.

El Impuesto sobre los Bienes Personales sobre las acciones y participaciones es pagado por las sociedades en nombre de sus accionistas. Rige tanto para empresas locales como para establecimientos estables de sociedades extranjeras, sociedades de hecho y sociedades irregulares.

El gravamen se liquida tomando el importe que surja de la diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad, ambos al 31 de diciembre del año respectivo. O sea que se paga sobre el Patrimonio Neto.

Los titulares del impuesto, por los que las empresas pagan en carácter de sustituto pueden ser:

-Personas físicas o sucesiones indivisas domiciliadas o radicadas en el país o en el extranjero.

-Sociedades o cualquier otro tipo de persona de existencia ideal, ente o patrimonio de afectación domiciliado, radicado o ubicado en el exterior.

Hoy, en la determinación del impuesto sobre las acciones y participaciones societarias solamente, se deberá incluir en la base imponible el valor patrimonial proporcional (VPP) correspondiente a las acciones o participaciones cuyos titulares sean sujetos alcanzados por el gravamen.

Las tenencias accionarias se valuarán al VPP, o sea según el Patrimonio Netro, que surja del último balance cerrado al 31 de diciembre del ejercicio que se liquida.

¿Pero de qué balance se trata? El balance comercial que se deberá considerar para la determinación del gravamen es aquel que fue sometido a la asamblea de accionistas u órgano equivalente. Y este balance comercial a considerar es lo que se pretende modificar.

La mayoría de las empresas, tanto grandes como pymes, presentan estados contables ajustados por inflación, y por tanto con un Patrimonio Neto que se "infla" mediante un ejercicio matemático, de tal modo que pagan más Bienes Personales que si tomaran el balance histórico.

Pero los bancos y aquellas empresas bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que sea porque sus acciones cotizan en Bolsa o porque emitieron Obligaciones Negociables, tienen otras normas contables: las reglas internacionales conocidas como NIIF.

Según las normas NIIF, el balance debe ser presentado a los accionistas mostrando el Patrimonio Neto valuado al costo. Esto es a un valor muy inferior que si se hubiera ajustado por inflación.

Esta asimetría está en la mira de los funcionarios del Ministerio de Economía y de las primeras cabezas de la AFIP.

El Gobierno quiere cambiar normas de valuación, del balance a considerar y sobre fidelicomisos del exterior
El Gobierno quiere cambiar normas de valuación, del balance a considerar y sobre fidelicomisos del exterior

Las leyes de la valuación

Las personas, que deben incluir los autos, por ejemplo, en su patrimonio con un valor incluido en una tabla que publica anualmente la AFIP.

Pero, para las empresas, rigen las leyes de la amortización, por las que los que se calcula una depreciación de los bienes en un número determinado de años, después de los cuales, el auto, en el ejemplo, "desaparece" del Activo.

También ocurre que algunas personas que poseen un fideicomiso en el exterior, lo colocan bajo un fideicomiso en el país, para pagar la tasa de Bienes Personales Participaciones, de 0,5%, y no la de personas humanas por bienes en el exterior, de 2,25%.

Todos estos aspectos del actual funcionamiento del impuesto están siendo revisados por estas horas.

También se analiza cómo hacer para que paguen más los inmuebles que están puestos bajo la propiedad de una sociedad y no se utilizan.

En el Gobierno, buscan una figura similar para el Impuesto sobre los Bienes Personales Participaciones que pagan las empresas.