29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Contadores reclaman por inconvenientes en la inscripción de personas jurídicas

Contadores reclaman por inconvenientes en la inscripción de personas jurídicas
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño elevó ante la AFIP un nuevo reporte con una serie de dificultades detectadas en el servicio Web
Por Hernán Gilardo
25.10.2021 07.19hs Impuestos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño elevó ante la AFIP un nuevo reporte con una serie de dificultades detectadas en el servicio Web "Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas" (Resolución General 4.991), y que ya fueron informadas en 3 notas enviadas al organismo de recaudación en los días 6, 8 y 10 de septiembre.

En el informe se describen diversos errores que complican la normal utilización de la plataforma por parte de nuestros profesionales matriculados.

Contadores reclaman por inconvenientes en la inscripción de personas jurídicas

Ante esta situación, el Consejo porteño solicita que se solucione a la mayor brevedad posible las dificultades enumeradas. A continuación, el texto completo del reporte:

A través de la Resolución General 4991la AFIP implementó un nuevo servicio web para las personas jurídicas que unifica la solicitud de la CUIT, la inscripción en los distintos impuestos, la modificación de los datos y la obtención del Domicilio Fiscal Electrónico.

Los trámites, que antes debían hacerse por separado, pueden realizarse mediante el servicio "Inscripción y modificación de personas jurídicas", al que se accede desde el sitio del organismo con clave fiscal nivel de seguridad 3.

Lanzan nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital
Servicio para obtener la CUIT de forma digital

El servicio web "Inscripción y modificación de personas jurídicas" permite el ingreso digital de los distintos datos requeridos por el organismo.

Toda la documentación debe estar certificada digitalmente por un escribano público o por Juez de Paz. La normativa contempla que las entidades sin fines de lucro podrán adjuntar la documentación original y será la AFIP la que otorgue la certificación. De esta forma, clubes de barrio, cooperativas, asociaciones civiles y centros de jubilados, entre otras, evitan el pago de tasas y honorarios.

Ganancias y Bienes Personales: AFIP extiende facilidades para regularizar deudas

En tanto, la AFIP dispuso que hasta el 30 de noviembre no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

La Resolución General 5080, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, garantiza a los contribuyentes que lo soliciten, la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta de 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

El "Sistema de Perfil de Riesgo" es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto", categoría E.

La medida, que apunta a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables, forma parte de las herramientas puestas a disposición por la AFIP para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19, reseñó la agencia recaudador.