01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Telegramas laborales: cómo mandarlos con copia a AFIP

Telegramas laborales: cómo mandarlos con copia a AFIP
Cuando un empleado envía un telegrama intimando a la empresa por determinada causa, también deberá enviar una copia a la AFIP. Cómo hacerlo
Por iProfesional
20.11.2021 11.33hs Impuestos

La AFIP ahora tiene intervención en los conflictos laborales, por lo que, cuando un empleado envía un telegrama intimando a la empresa a solucionar alguna situación, también deberá enviar una copia al organismo tributario.

Para eso, la AFIP ha puesto en su sitio la opción de "Telegramas Laborales", que permite cargar la copia digital del telegrama en cuestión.

Hay dos alternativas para cargar el telegrama digital (una en el sitio de AFIP y la otra por el homebanking). En este artículo te explicamos cómo hacerlo, .

Cómo cargar el telegrama a través del sitio de la AFIP

Una de las formas de hacerlo es a través del sitio web de AFIP, luego de ingresar con clave fiscal y contraseña. La otra opción es cargarlo por homebanking. En ambos casos hay que adjuntar la imagen del telegrama laboral dentro de las 24 horas posteriores a haber sido enviado.

Más de 1000 inscriptos en la bolsa de trabajo de los hoteleros y gastronómicos

Para realizar la carga a través de la web de la AFIP, se deberán seguir los siguientes pasos:

- Ingresar con su CUIT y clave fiscal al servicio Telegramas Laborales.

- Si el telegrama es de un tercero, previamente el servicio deberá ser delegado al usuario que ingrese la información.

- El sistema solicitará que se carguen una serie de datos disponibles en los formularios preimpresos como Número de Telegrama o de Carta Documento.

- Luego hay que cargar los datos del empleador: CUIT y domicilio. Al ingresar la CUIT, el sistema devolverá la razón social del empleador según consta en los registros de AFIP. En caso de desconocerlos, se podrá tildar la opción "Sin datos del empleador". También es necesario cargar el domicilio del empleador.

- Luego el empleado que carga el telegrama podrá verificar si sus datos de contacto registrados son correctos.

- A continuación, se deberá adjuntar la imagen digitalizada del telegrama o carta de documento que se envió al empleador, seleccionando "Examinar". Puede ser una foto o imagen escaneada de la pieza postal y hasta dos imágenes en total.

- Realizada la carga, el sistema mostrará la imagen adjunta para que se puedas verificar su definición. Es muy importante verificar que la imagen permita leer con claridad el número de reclamo y su contenido. En caso de que sea necesario, se puede cargar una nueva imagen. Si todo es correcto, basta con presinar "ENVIAR A AFIP". El sistema solo admite adjuntar archivos de imágenes en formatos PNG, JPG o JPEG.

Una vez que se haya realizado el envío, hay que presionar sobre "ACUSE DE ENVÍO" para descargar el comprobante de la carga.

Cómo cargar el telegrama a través del homebanking

Para realizar la carga a través de homebanking, se deben ingresar los datos a través de la web del banco, en la opción "servicios AFIP". Luego, seleccionar la opción Telegramas Laborales y detallar allí todos los datos del telegrama. Número de telegrama o número de carta documento (carga opcional), consignados en los formularios pre impresos.

Luego se completan los datos de CUIT y domicilio del empleador. A continuación, el empleado debe corroborar que sus propios datos sean correctos.

Después, hay que adjuntar el telegrama digitalizado y enviarlos, teniendo la precaución de verificar que en la imagen los datos sean legibles. Ya subido el telegrama, hay que presionar "ACUSE DE ENVÍO" para descargar el comprobante del trámite.

Temas relacionados