ARBA extendió beneficio para monotributistas: hasta fin de año dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos

ARBA prorrogó hasta el 31 de diciembre la exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas bonaerenses
Por Hernán Gilardo
29/11/2021 - 09,26hs
ARBA extendió beneficio para monotributistas: hasta fin de año dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de diciembre la exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas bonaerenses que, de esa forma, no pagarán adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Este beneficio, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se implementó en julio de este año y se extendía hasta el 30 de noviembre con el objetivo de acompañar a sectores afectados por la pandemia. La Agencia decidió continuar hasta fin de año con la medida que favorece a autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas, pymes, entre otros pequeños contribuyentes.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "esta medida se suma a otro conjunto de beneficios impulsados por el gobierno de Axel Kicillof desde el inicio de la pandemia para acompañar a las y los contribuyentes que se vieron afectados y para favorecer la recuperación productiva".

ARBA deja de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos

"La reactivación económica y el impacto de estas iniciativas impulsadas por la gestión tributaria nos permitieron una rápida recuperación de los recursos propios de la Provincia. Nuestro objetivo es la simplificación tributaria, reducir la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas", destacó Girard.

ARBA extendió beneficio para monotributistas: hasta fin de año dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos
ARBA extendió beneficio para monotributistas: hasta fin de año dejará de tomarles pagos anticipados de Ingresos Brutos

La iniciativa prevé que no se apliquen retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a los proveedores.

Las retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Las y los contribuyentes podrán mantener el beneficio de forma permanente más allá de este año si optan por adherir al régimen de Ingresos Brutos Simplificado que ARBA puso en marcha en agosto, y que ya sumó a 400 mil monotributistas de toda la Provincia. Este sistema posibilita pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, de acuerdo a la categoría de cada contribuyente; además, suma la posibilidad de no presentar más declaraciones juradas ante ARBA.

En ese sentido, Girard, concluyó que "la implementación del régimen simplificado agiliza el cumplimiento tributario de los pequeños contribuyentes, reduce trámites y quita carga administrativa, beneficiando a quienes se adhieran".

Hasta fin de año hay tiempo para adherir a la moratoria de ARBA

ARBA también informó que, hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierta la posibilidad para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general.

Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses.

Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación. Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan.

El tercero, se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación que tienen la posibilidad de financiar su deuda en hasta en 48 meses y con quitas de hasta un 90% en recargos y multas de acuerdo con la capacidad de pago relacionada al tamaño de las empresas.

Por otra parte, las y los contribuyentes podrán reingresar a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos por falta de pago durante 2020 con las mismas condiciones que tenían al momento de acogerse.

Además, hasta fin de año sigue vigente las medidas de alivio tributario que se implementaron con el objetivo de favorecer la reactivación económica, tal es el caso de la exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas bonaerenses que, de esa forma, no pagarán adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la suspensión de embargos judiciales.

El plan complementa a otras medidas tendientes a regularizar la situación de los contribuyentes bonaerenses afectados por la caída de la actividad derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia. En ese marco se suma a la reactivación de planes de pago caducos o la moratoria para deudas patrimoniales de 2020, que rige hasta fin de año.

Quienes estén inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos en el territorio bonaerense podrán desde este lunes acceder a opciones para pagar al contado o planes en 3 y hasta 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación para ponerse al día.

El vencimiento del pago contado o de la primera cuota del plan operará el día 10 del mes siguiente a aquel en que se formalice el acogimiento. Mientras el resto de los pagos vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes. En tanto, la caducidad se producirá con el mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 45 días corridos de su vencimiento.

Cómo adherirse a la moratoria de ARBA

Según la normativa vigente el ente recaudador provincial, para acceder a la moratoria 2021, el contribuyente debe reunir las siguientes condiciones:

-Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla por la página web de ARBA.

-Revestir el carácter de contribuyente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a la fecha de formalización y tener asociados a su CUIT los bienes con deudas que desee incluir en el Régimen de Regularización.

Las deudas podrán pagarse hasta en 18 cuotas
Las deudas podrán pagarse hasta en 18 cuotas

-Tener Declaraciones Juradas presentadas correspondientes entre abril de 2019 a marzo de 2021 inclusive. En ellas la sumatoria de las bases imponibles de las ddjj correspondientes a abril de 2020 y marzo pasados no pueden tener un incremento superior al 40% respecto de igual sumatoria de los períodos abril de 2019 a marzo de 2020. En tanto, para contribuyentes de IIBB inscriptos después de abril de 2019, la ddjj de marzo último no puede tener menor base imponible que la de abril del año pasado.

De cumplir esas condiciones, el contribuyente debe ingresar a la página web de ARBA; seleccionar la solapa Iniciar Trámite; elegir el impuesto a regularizar, ingresar los datos requeridos y clickear en enviar.

Allí debe seleccionar la opción para imprimir la resolución y descargar el archivo con el cálculo de la deuda y las alternativas de cuotas disponibles. Tendrá que hacer click en continuar para elegir cuántas cuotas y seleccionar "Apertura del plan", donde se mostrará el detalle y el contribuyente aceptará con el botón "acogimiento/finalización".

En ese punto, se mostrará la opción de emitir constancia de acogimiento y liquidar el vencimiento del plan constituido.

Temas relacionados