iProfesionaliProfesional

Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes

En este artículo te vamos a detallar las claves del fondo de desempleo de la ANSES. Cómo hacer para cobrar hasta $10.000 por mes
08/01/2022 - 13:00hs
Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes

Uno de los beneficios más importantes que brinda la ANSES consiste en el fondo de desempleo. En este artículo te vamos a detallar las claves del fondo de desempleo de la ANSES y cómo hacer para cobrar hasta $10.000 por mes.

Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes

En primer término, vale tener presente qué es el fondo de desempleo ANSES. Se trata de una serie de bonos a los que pueden aplicar los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos de su puesto de trabajo sin causa justa

Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes

El fondo de desempleo de la ANSES permite que los beneficiarios accedan a este dinero extra, mientras que tampoco pierden su obra social o las asignaciones familiares que se le habían dado con anterioridad a quedar desempleados.

La ANSES explica que para poder acceder al fondo de desempleo  se debe haber sido trabajador permanente en relación de dependencia que haya estado empleado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes
Fondo de desempleo ANSES: cómo cobrar hasta $10.000 por mes

A estos se le suman los trabajadores eventuales y de temporada que hayan sido despedidos sin causa justa, los cuales deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Es decir, el fondo de desempleo de la ANSES está destinado puntualmente a las personas despedidas sin causa justa.

Se calcula respecto a los ingresos y meses trabajados con aportes del beneficiario durante los últimos 3 años. A esto se le suma que los mayores a 45 años pueden acceder al mismo durante 6 meses más.

Con esto en mente, la cifra de dinero del fondo de desempleo puede variar entre ciertos límites establecidos por el organismo de Seguridad Social, los cuales son:

  • El monto no puede ser menos de $ 6.000
  • El monto no puede ser superior a los $ 10.000

A todo esto se le deben sumar las Asignaciones Familiares que le correspondan a cada uno de los titulares del fondo de desempleo.

Fondo de desempleo ANSES: qué documentación presentar

Quienes quieran percibir el fondo de desempleo, deberán presentarse en ANSES con su DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), la cual varía según el caso de la siguiente manera:

  • Despido sin justa causa: Telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: Copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: Copia certificada del acta o partida de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo, deberán presentar un certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud. 

¿Cuánto dura el fondo de desempleo ANSES?

La duración del fondo de desempleo varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido:

  • Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el Seguro por Desempleo por un período de 6 meses por un valor equivalente al 70 por ciento de la prestación original.

¿Qué pasa si consigo trabajo?

En caso de que estés cobrando el fondo de desempleo pero consigas un nuevo trabajo, tenés que pedir la suspensión del fondo de desempleo en alguna dependencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dentro de los 5 días hábiles de haberte incorporado a un nuevo empleo.

Debés hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que presentás en la delegación del organismo previsional más cercano en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI) o por medio postal (telegrama, carta documento).

Si cobro otro plan social, ¿me pagan el fondo de desempleo de la ANSES ?

Como mencionamos antes, no todas las personas despedidas de su trabajo son elegibles para cobrar el seguro de desempleo.

Para que les corresponda el seguro de desempleo deben ser despedidas sin causa justa, haber realizado los aportes correspondientes durante el período de trabajo formal, entre otras condiciones.

El cobro de otros beneficios sociales también puede ser motivo por el cual se niegue el seguro de desempleo a un trabajador despedido.

Pero son compatibles con el cobro del seguro de desempleo los siguientes planes sociales:

  • Programa PROG.R.E.SAR.
  • Las pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.
  • Las pensiones Vitalicias para Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N°23.848 (Pensión de Guerra - Malvinas) y Ley N° 24.892 (extensión a Fuerzas Armadas y de Seguridad).

¿Qué es la modalidad de pago único del fondo de desempleo ANSES ?

Esta modalidad de pago único del seguro de desempleo consiste en la posibilidad de percibir el monto restante de la prestación en un solo pago para realizar un emprendimiento.

Para recibir más orientación debe comunicarse con la Oficina o Unidad de Empleo o con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral más cercana a su domicilio.

Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina

A continuación, te vamos a detallar cuáles son los planes sociales y programas que se encuentran vigentes en la República Argentina. Además, te vamos a reseñar los requisitos y qué pasos debés seguir para acceder a los programas de ayuda estatal.

Puntualmente, los planes sociales en Argentina son beneficios que fomentan la búsqueda y obtención de un equilibrio social para apoyar a las familias más vulnerables.

Pueden ir desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual, la entrega de medicamentos, atención médica, cuidado y protección de menores de edad, asignación de empleo a jóvenes y muchas prestaciones más.

Planes sociales otorgados por Desarrollo Social

Potenciar Inclusión Joven

Es uno de los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social para asistir a los jóvenes que estén desempleados de entre 18 y 29 años de edad durante un año.

El objetivo del plan social es impulsar a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en actividades sociales, educativas, culturales, formativas y recreativas. También, generar instancias de participación para que se desarrollen estos proyectos en sus comunidades, como actores y actrices fundamentales.

Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina
Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina

¿Dónde puedo inscribirme?

Los interesados a ingresar a este plan social tienen que mandar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial. gob.ar para dar a conocer su proyecto productivo. Una vez que hayan sido seleccionados, se tienen que dirigir a algunas de las organizaciones para continuar con la inscripción.

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Argentina Hace

Otro de los planes sociales refiere a Argentina Hace. En el mismo, se fomenta la ejecución de pequeñas y medianas obras de construcción en todo el país, con el objetivo de generar empleo local.

¿Dónde puedo inscribirme?

Deberán inscribirse en su municipio cuando este lo requiera.

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Tarjeta Alimentar

Entre los planes sociales vigentes, se destaca la Tarjeta Alimentar. Es una tarjeta para acceder a la canasta básica alimentaria. Permite a las familias en situación de vulnerabilidad social comprar alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular.

Una vez que inscripto, si cumplís los requisitos podrás recibir el plástico con efectivo, que se recargará todos los meses.

Planes sociales: Tarjeta Alimentar
Planes sociales: Tarjeta Alimentar

Potenciar Trabajo

Los planes sociales "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" se unificaron en "Potenciar Trabajo". Este plan social busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Mi Pieza

Dentro de los planes sociales, se encuentra Mi Pieza. Mi Pieza consiste en una asistencia económica para "mejorar viviendas, para proyectos que han quedado truncados muchas veces por la situación económica, y más en este tiempo de pandemia, y con la imposibilidad de muchas de las mujeres de los barrios populares de acceder a créditos. Por eso este programa va dirigido a ellas".

Planes sociales: Mi Pieza

Planes sociales otorgados por la ANSES

Fondo de Desempleo

Este fondo de desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa. A través de esta prestación, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. Estos trabajadores en relación de dependencia tienen que haber estado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Para tramitar este seguro de desempleo hacé clic aquí.

Asignación Universal por Embarazo

La asignación por embarazo (AUE) está dentro de los planes sociales de cobro mensual que puede acceder la persona gestante desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo
Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo

¿Dónde puedo inscribirme?

Podes ingresar a este link: ANSES – AUE

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo ( AUH) es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Es uno de los planes sociales más reconocidos por la población

¿Dónde puedo inscribirme?

Para mayor información podes ingresar a este link: ANSES – AUH

Pensión Madre soltera (sólo para provincia de Santa Fe)

En la provincia de Santa Fe se otorga el plan social denominado Pensión Madre Soltera.

Esta es una prestación que se ofrece a todas y cada una de las mamas que estén en situación de alta vulnerabilidad económica y social, que a su vez, no se encuentran casadas, sean viudas o que hayan sido desamparadas por su pareja, marido y que además, tengan uno o más hijos menores de 16 años de edad a su cargo.

Hacemos Futuro

Dentro de los planes sociales, se encuentra Hacemos Futuro que promueve los estudios y la capacitación en distintos oficios con salida laboral.

Busca brindar herramientas para que determinadas personas en situación de vulnerabilidad puedan finalizar sus estudios, capacitarse en oficios y expandir sus oportunidades en el mercado laboral actual. En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan "Potenciar Trabajo", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Dónde puedo inscribirme?

En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan Potenciar Trabajo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Habitualmente el trámite es de carácter presencial y requiere un turno previo. Se concreta en la oficina de la ANSES más cercana, en la que además de presentar la documentación que corresponda de acuerdo al caso, se deberá responder la "Encuesta Hacemos Futuro". El turno se puede obtener a través del sitio web oficial de la ANSES, o telefónicamente en el número 130. También está la posibilidad de pedirlo a través de la aplicación móvil "Mi Argentina".

Plan Progresar

Dentro de los planes sociales se encuentra, en Plan Progresar. Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

Planes sociales: Plan Progresar
Planes sociales: Plan Progresar

¿Cómo solicitar las becas del plan Progresar?

Para todas las líneas de beca (educación superior, educación obligatoria y Progresar trabajo) la inscripción se realiza de manera online haciendo clic aquí.

Complemento Mensual para el Salario Familiar

Se trata de una medida que duplica las asignaciones familiares de trabajadoras y trabajadores que perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta 115.000 pesos.

¿Quiénes cobran el complemento mensual para el salario familiar?

  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia
  • Monotributistas A, B, C y D
  • Quienes perciben una prestación de desempleo
  • Todos ellos deben tener ingresos familiares de hasta 115.000 pesos

Complemento mensual: ¿Cuánto se cobra por hijo?

  • Complemento mensual de $5.063 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C
  • Complemento mensual de $3.415 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D

¿Es necesario realizar algún trámite para cobrarlo?

No, no es necesario que realices ningún trámite, vas a recibir el complemento en la misma cuenta donde percibís tus asignaciones familiares todos los meses y de forma automática.