iProfesionaliProfesional

ARBA otorga una bonificación del 25% en el Impuesto Inmobiliario a los hoteles: cómo acceder al beneficio

Para acceder a esta bonificación deberán estar inscriptos ante el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y contar con habilitación municipal
14/01/2022 - 07:55hs
ARBA otorga una bonificación del 25% en el Impuesto Inmobiliario a los hoteles: cómo acceder al beneficio

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó, con vigencia al 1 de enero de 2022, una bonificación del 25% sobre el Impuesto Inmobiliario Básico (Edificado, Rural y Baldío), para todos los establecimientos de alojamiento turístico hotelero. Para acceder a esta bonificación deberán estar inscriptos ante el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, contar con habilitación municipal y se otorgará de oficio a las empresas de esta actividad que ya recibieron el beneficio el año pasado, siempre y cuando cumplan con los requisitos actuales.

Según la resolución que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, quienes estén en condiciones de realizar el trámite, podrán solicitarlo de manera digital a través de la aplicación "Sistema Integral de Reclamos y Consultas" (SIRyC), disponible en www.arba.gob.ar mediante su CUIT y Clave CIT. Quedarán excluidos de este beneficio los hoteles alojamiento o similares.

Descuento en el Inmobiliario: cómo acceder al beneficio

Las empresas interesadas, deberán presentar una declaración jurada online, adjuntar la documentación respaldatoria y la Agencia comprobará la validez de todos los datos antes de aprobar la bonificación.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "esta medida de acompañamiento, destinada a las empresas y pymes que vieron afectados sus ingresos, se suma a otro conjunto de beneficios impulsados por el gobierno de Axel Kicillof desde el inicio de la pandemia para favorecer la recuperación productiva".

Cabe destacar que el descuento se aplicará a los titulares del inmueble, o bien un tercero cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del Impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping. En este caso, el beneficio se otorgará una vez que la persona responsable del alquiler acredite que se está haciendo cargo del pago del impuesto.

Cristian Girard, director de ARBA
Cristian Girard, director de ARBA

En el caso que ya se hubiera efectuado el pago de las cuotas previstas sin aplicación de la bonificación, se generará automáticamente un crédito equivalente que se imputará a la cancelación de las cuotas posteriores del mismo impuesto, aun excediendo el ejercicio fiscal 2022.

La iniciativa, que fue impulsada por el gobierno provincial en la Ley Impositiva 2022, forma parte del Programa de Reactivación del Turismo, que contempla una serie de medidas de promoción a esta actividad económica. En materia impositiva, la reactivación implica la profundización de los beneficios fiscales para el sector.

Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse

El Monotributo Unificado es una herramienta que fue creada por la AFIP y ARBA con el fin de simplificar y unificar algunos trámites nacionales y provinciales, como por ejemplo el pago de impuestos.

Con el anuncio la Provincia de Buenos Aires logró poner a disposición de los y las monotributistas los beneficios a los que ya accedían las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Juan y Salta.

En esta línea, la herramienta permite abonar en un sólo pago el monotributo e ingresos brutos. El régimen comenzó a regir en septiembre pasado, y quienes se hayan adherido o se adhieran podrán acceder a todos los beneficios.

Por otro lado, la implementación del sistema de Monotributo unificado también tendrá como consecuencia una menor carga administrativa para los bonaerenses que, por ejemplo, utilizarán una única Constancia de Inscripción.

Los monotributistas que se adhieran al régimen conjunto de la AFIP y la ARBA también dejan de presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos y ya no se les practicarán retenciones ni percepciones por los movimientos que realicen en sus cuentas bancarias o en las operaciones con tarjetas de crédito.

Cómo adherirse al Monotributo unificado

  • Acceder a la web de ARBA y seleccionar "Adherite"
  • Ingresar CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar "Adhesión"
  • Seleccionar "Confirmo adhesión"

La persona recibirá un correo electrónico con el resultado y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA. de esta manera, ya estará adherido al Monotributo unificado.

Deberán seguir lo mismos todos los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires que no tengan el alta en el impuesto a los Ingresos Brutos provincial.

Quienes no estén inscriptos en el monotributo deberán primero darse de alta y luego ingresar al sitio de ARBA para proceder con la adhesión. Sin embargo, fue detallado que no podrán adherirse las personas jurídicas.

Monotributo unificado: cómo adherirse
Monotributo unificado: cómo adherirse

Beneficios del Monotributo unificado

  • Los monotributistas que estén adheridos al Monotributo unificado no deberán presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales en relación con los ingresos brutos
  • Para quienes estén adheridos, no se aplicarán retenciones en las cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Tampoco se aplicarán retenciones en compras a proveedores.
  • Se pagará una sola cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional

Medios de pago

Para quienes se hayan adherido al régimen creado por la AFIP y la ARBA (Monotributo unificado), la cuota mensual podrá ser abonada mediante transferencia electrónica de fondos, débito automático, débito en cuenta mediante cajeros automáticos, pago electrónico mediante tarjeta de crédito o debito, y todos los medios de pago electrónicos admitidos por el BCRA.

Temas relacionados