iProfesionaliProfesional

Monotributo: cómo pedir la devolución de 35% del dólar si además sos empleado

Después de declarar el Monotributo en el banco, los monotributistas que también son empleados no pueden deducir de Ganancias la retención de 35% del dólar
24/02/2022 - 11:30hs
Monotributo: cómo pedir la devolución de 35% del dólar si además sos empleado

La retención de 35% del dólar ahorro, por tarjetas o pasajes, a empleados a los que les retienen Impuesto a las Ganancias, se pueden recuperar pidiendo la deducción en el formulario SIRADIG. Pero si además son monotributistas, tal vez no puedan hacerlo.

El problema surge cuando el empleado y monotributista declara esta última condición en algún banco, por lo que la AFIP le adjudica el "código 219".

Devolución del 35% del dólar, las claves

Las percepciones realizadas con el código 219 son imputables contra el Impuesto sobre Bienes Personales, y la AFIP no contempla que la devolución de 35% del dólar sea solicitada a través del formulario SIRADIG, donde los empleados incluyen deducciones, explicó Ricardo Scalzotto, director en PwC Argentina.

La AFIP no prevé la deducción del 35% del dólar a través del SIRADIG para ciertos empleados
La AFIP no prevé la deducción del 35% del dólar a través del SIRADIG para ciertos empleados

Las dos posibilidades para recuperar esa retención de 35% que retuvo la AFIP en caso de estar categorizado con código 219 son las siguientes, enumeró Scalzotto:

  •  En el caso de que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, tramitar su devolución a través del Servicio "Devolución de Percepciones" de la web de la AFIP.
  • Si es contribuyente de Bienes Personales, presentar la declaración jurada y computarse la percepción como pago a cuenta. En el caso en que surja un saldo a favor, su devolución se debe tramitar a través de procedimiento correspondiente.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?

La devolución de 35% del dólar se podrá pedir finalizado el año calendario
La devolución de 35% del dólar se podrá pedir finalizado el año calendario

Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución de 35% del dólar quienes cumplen los siguientes requisitos, precisó Sosa:

  • No se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • No se encuentren inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

¿Qué se necesita para solicitar la devolución?

En forma previa, el empleado deberá obtener domicilio fiscal electrónico
En forma previa, el empleado deberá obtener domicilio fiscal electrónico

Previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deben hacer lo siguiente, indicó Sosa:

  • Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
  • Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Se podrá solicitar la devolución de las percepciones cuando estas no puedan ni deban computarse como un pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Si a una persona inscripta en Ganancias se le practica una percepción sobre Bienes Personales, no estando inscripta en este impuesto, debe solicitar la devolución dentro del Servicio "Devolución de percepciones".

Dentro de ese servicio podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el banco, concluyó Sosa.