iProfesionaliProfesional

Patentes: La Ciudad le pone un tope de 50% al aumento de los usados

La Legislatura porteña votará un tope al aumento de patentes para automóviles que será equivalente a la inflación medida por el IPC de la Ciudad
10/03/2022 - 07:22hs
Patentes: La Ciudad le pone un tope de 50% al aumento de los usados

La Legislatura porteña votará un tope al aumento de patentes para automóviles que será equivalente a la inflación medida por el IPC de la Ciudad. En el período noviembre de 2020 a octubre de 2021 la inflación fue del 49,9 por ciento.

El impuesto a las patentes se determina tomando en cuenta los precios del Registro del automotor. En los últimos años los precios de los usados se incrementaron incluso más que el de los vehículos nuevos.

Patentes: tope de 50% de suba para los usados

Algunos modelos subieron más de un 70% entre 2020 y 2021 y por eso la Ciudad decidió poner un tope a los aumentos en el caso de que sean mayores a los registrados por el IPC.

Los vehículos que más aumentaron son los utilitarios y las pick ups, ya que la oferta no llega a cubrir la demanda existente.

Inmuebles porteños: suba en Bienes Personales

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó precisiones sobre el revalúo detallado en el memorándum de entendimiento con el FMI y precisó que se avanzará con medidas para mejorar los ingresos asociados al impuesto sobre los bienes personales.

"Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", sostuvo.

Frente a consultas de los diputados, la funcionaria destacó que "la forma más virtuosa de financiar la política pública es a través de los ingresos tributarios y, principalmente, aquellos que provienen de los sectores de mayor capacidad contributiva".

Bienes Personales: en cuánto aumentará el impuesto
Bienes Personales: en cuánto aumentará el impuesto

La funcionaria, acompañada por el director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto, y por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, detalló que se busca "ampliar base imponible de tributos de mayor progresividad".

En esa línea, señaló que uno de los ejes de la mejora en la recaudación será a través de Bienes Personales. Una de las herramientas será la valuación de inmuebles urbanos para que evidencien valores más cercanos a los de mercado.

"Hace dos años estamos haciendo un esfuerzo enorme para lograr el cumplimiento de Bienes Personales", mencionó.

Bienes Personales y revalúo: cuál será el impacto

"En el memorándum de entendimiento se resalta la importancia de la Oficina Federal de Valuaciones Fiscales. Se busca homogeneizar las valuaciones fiscales ya que la heterogeneidad que existe hoy supone un componente de inequidad", detalló.

Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar
Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar

"En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, la AFIP decidió volver atrás en esa decisión", recordó Marcó del Pont al referirse a la medida que afectó los ingresos por ese tributo.

"Decidimos desandar esa decisión para utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", anticipó la funcionaria.

Suba en Bienes Personales: qué dijo Marcó del Pont

"Estamos convencidos de que la mejor forma de garantizar mayor igualdad es con Estados fuertes, que regulen, intervengan y orienten", agregó Marcó del Pont, para responder a consultas de legisladores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"La evasión y elusión erosionan la capacidad de financiamiento de los Estados. Fuimos recuperando herramientas tecnológicas y de intercambio de información ya que recibimos un organismo en el que se había debilitado mucho la administración tributaria", mencionó la funcionaria.

Suba en Bienes Personales: qué dijo Marcó del Pont
Suba en Bienes Personales: qué dijo Marcó del Pont

"El aumento en la recaudación viene no sólo de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria, con sesgo en una mayor progresividad para poner el foco en los sectores de mayor capacidad contributiva", añadió Marcó del Pont.

Sostuvo que "se mejoró la trazabilidad en el comercio de granos y también en el intercambio de información para tener datos sobre qué pasó con la riqueza que se fugó de la Argentina".

Temas relacionados