iProfesional

Revalúo inmobiliario: cuál será el impacto de la suba de impuestos

Cerca de 400.000 personas en todo el país serán alcanzadas por el revalúo de sus inmuebles por un compromiso del Gobierno con el FMI
11/03/2022 - 08:31hs
Revalúo inmobiliario: cuál será el impacto de la suba de impuestos

Tras la noticia de que 400.000 personas en todo el país serán alcanzadas por el revalúo de sus inmuebles por un compromiso del Gobierno con el FMI, la consultora Focus Market, a través de estudio contable Canteli, elaboró dos escenarios de pago de Bienes Personales.

Los casos son:

1) Con el actual nivel de mínimo no imponible y valuación fiscal.

2) Con el actual nivel de mínimo no imponible y con el cambio revalúo fiscal de inmuebles.

En el Memorando de Política Económica acordado con el FMI, el Gobierno se compromete a una fuerte disminución del déficit y, mientras que casi no hay metas de baja de gastos, sí hay pautas impositivas.

Uno de esos compromisos es impulsar un revalúo impositivo en todo el país que calcula que afectará a 400.000 personas y 597.000 propiedades urbanas sujetas al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Otro acuerdo con el Fondo consiste en no impulsar más moratorias impositivas que comprometan la recaudación, aunque se mantendrán los planes de pago.

 

Revalúo inmobiliario: más de $70.000 impuestos para un departamento

En el primer caso, se refleja un caso real de una persona de clase media que cuenta con su casa habitación, dos departamentos y bienes del hogar gravados en la declaración de Bienes Personales por $ 3.612.755,24.

Por no superar el mínino no imponible de Bienes Personales, hoy no está sujeto a pagar el impuesto. Con los mismos bienes declarados esa misma persona de clase media con el revalúo inmobiliario presentado como base de sustentación recaudatoria en el acuerdo con el FMI tendría un total de Bienes Gravados por $15.489.769,64.

 

En nuestro primer caso, esta persona de clase media hoy no paga bienes personales. En el caso dos con revalúo inmobiliario propuesto esa persona pasaría a pagar $ 71.174,70. Es decir el salto es de $ 0 a $ 71.147,70 por bienes personales.

"El revalúo inmobiliario presenta una trampa mortal para el contribuyente ya que se incrementa la valuación fiscal de su propiedad pero no se ajusta los mínimos no imponibles por inflación histórica desde la creación del impuesto de bienes personales hasta hoy. El impuesto se creó en 1991 y sería solo por 8 años es decir hasta 1999. La inflación acumulada desde ese momento hasta ahora en Argentina es de 15000 %. Es decir, el mínimo no imponible debería ser de $16 millones y es de $6 millones. Es una trampa letal en la que se intenta atrapar a miles de contribuyentes" indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

 

En los últimos 6 años en Argentina el impuesto a los Bienes Personales ha atravesado por varias etapas de cambios que desalientan la inversión privada en el sector de la construcción e inmobiliario.

Bienes personales: de su eliminación al "impuestazo"

"El efecto del revalúo traerá aparejado varios perjuicios no analizados por la política una vez más por solo pensar en el objetivo recaudatorio de corto plazo", remarcó Di Pace.

Y agregó que "habrá una caída de la inversión privada en el sector de la construcción gran generador de movimiento en la industria y el empleo.

"Incremento de la oferta en Venta de inmuebles con la consecuente caída del precio del metro cuadrado de la construcción por falta de demanda. Consecuente mayor retiro de la oferta de vivienda en alquiler con suba de precios de los alquileres", enfatizó.

 

Di Pace añadió que "por último, se generará algo que ya venía provocando la ley de alquileres pero esto acentuará a un más las decisiones privadas de desplazar las inversiones en el sector de la construcción ye inmobiliario hacia mercados donde no solo no cobran bienes personales sino que tienen excepciones fiscales como Uruguay, Paraguay y ciertos estados de los Estados Unidos".

 Cuatro actores en una misma decisión serán perjudicados: Dueño de inmueble, Inquilinos e inversores en la construcción e inmobiliarios" concluyó el director de Focus Market.