iProfesionaliProfesional

AFIP dictó norma que multiplica por 4 el valor de inmuebles porteños para Bienes Personales

El Gobierno había puesto como excusa el acuerdo con el FMI para dar un primer golpe a los bolsillos porteños, y ahora AFIP emitió un dictamen que lo avala
11/03/2022 - 17:45hs
AFIP dictó norma que multiplica por 4 el valor de inmuebles porteños para Bienes Personales

La AFIP emitió hoy el Dictamen de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social para multiplicar por cuatro las valuaciones de los inmuebles porteños para el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Cumpliendo la amenaza oficial, fija la vigencia del cambio para aquellos ejercicios que todavía no se hayan pagado. O sea que en junio próximo ya se pagará con la valuación incrementada para el cálculo del Impuesto sobre los Bienes Personales por el ejercicio 2021.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reveló en el Congreso que la valuación fiscal de los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires será ajustada todos los años deba ser ajustada por el factor de corrección de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) para el Impuesto Inmobiliario.

En realidad, fue la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, por inspiración del ex ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti la que creó en 2012 el problema que les estalla ahora a los vecinos.

En aquel momento, la gestión macrista decidió aumentar por cuatro el Impuesto Inmobiliario, pero sin provocar que la valuación fiscal subiera por eso como hubiera correspondido normalmente para el Impuesto sobre los Bienes Personales.

El dictamen de la AFIP hace historia

El dictamen de la AFIP recuerda ahora que Grindetti ideó para esto que la Valuación Fiscal Homogénea fuera la valuación fiscal que se debía tomar para los inmuebles porteños y, por lo tanto, para el impuesto inmobiliario y el Impuesto sobre los Bienes Personales.

"La Valuación Fiscal Homogénea no podrá exceder el 20% del valor de mercado de las propiedades, siendo la misma base imponible de los tributos", afirma hasta ahora la ley porteña.

Pero, a la vez, la gestión Macri creó una Unidad de Sustentabilidad Contributiva para no perder recaudación por fijar un avalúo tan bajo y poder multiplicar por cuatro la base del Impuesto Inmobiliario.

La USC es el coeficiente utilizado para modificar con carácter general la magnitud del tributo, conforme las políticas tributarias implementadas por CABA", agrega la ley porteña, como señala el dictamen de AFIP.

La valuación fiscal de los inmuebles se utiliza exclusivamente para la aplicación de los topes fijados para la procedencia de exenciones. En ningún caso será utilizada como base imponible de gravamen alguno", remarca esa norma local.

Macri intentó subir sus impuestos sin tocar Bienes Personales pero el Gobienro no lo admite
Macri intentó subir sus impuestos sin tocar Bienes Personales pero el Gobienro no lo admite

Las idas y vueltas de la AFIP para los porteños

El gobierno de Cristina Kirchner y la AFIP de Ricardo Echegaray habían rechazado inmediatamente el atajo de la administración macrista para que los porteños pagaran un elevado Impuesto Inmobiliario, pero no tanto Impuesto sobre los Bienes Personales.

Esa gestión kirchnerista fijó la base del Impuesto sobre los Bienes Personales en CABA como la valuación fiscal uniforme por el coeficiente que la multiplica por cuatro. Esto duró 6 años.

En 2018, un dictamen ya en la Presidencia de Mauricio Macri, dejó de lado la multiplicación del valor de los inmuebles de CABA por cuatro, y éste pasó a ser otra vez el 20% del valor de mercado como máximo.

Ahora, con un gobierno contrario al sentido del voto mayoritario de los porteños, otra vez estos están presos de los vaivenes políticos.

La suba de alícuotas y la valuación de los inmuebles

El criterio de aplicación de la valuación de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires tal vez sea correcto, sin embargo, es de gran peso en el bolsillo de ciudadanos que son los que destinatarios de autoridades que siempre "cazan en el zoológico" y que vienen aumentando impuestos vía subas de alícuotas de manera alarmante.

Cuando CABA ideo su valuación fiscal homogénea y su coeficiente para esconder un fuertísimo aumento del Impuesto Inmobiliario, la alícuota máxima del Impuesto sobre los Bienes Personales era de 0,5%.

Las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales subieron sin parar en los últimos 10 años
Las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales subieron sin parar en los últimos 10 años

Ahora las alícuotas para bienes en el país están fijadas según las siguientes escalas:

• Los bienes que superen el mínimo no imponible de $3 millones, pagarán un 0,50% sobre el excedente.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $3 millones y $6,5 millones, pagarán $15.000 más un 0,75% sobre el excedente de $3 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $6,5 millones y $18 millones, pagarán $41.250 más un 1% sobre el excedente de $6,5 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $18 millones y $100 millones pagarán $156.250 más un 1,25% sobre el excedente de $18 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $100 millones y $300 millones pagarán $1.181.250 más un 1,5% sobre el excedente de $100 millones.

• Los bienes que superen el mínimo no imponible por más de $300 millones pagarán $4.181.250 más un 1,75% sobre el excedente de $300 millones.

Y los bienes en el exterior pagan de 1,75% a 2,25% de Impuesto sobre los Bienes Personales.