Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse

El monotributo unificado bonaerense fue puesto en marcha por AFIP y ARBA busca beneficiar a un millón de personas que forman parte del Régimen Simplificado
Por iProfesional
15/03/2022 - 06,29hs
Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) crearon conjuntamente el régimen del Monotributo unificado, el cual busca beneficiar a más de un millón de pequeños contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.

Entre otras cosas, simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reduce la carga administrativa de los bonaerenses. Con la implementación, aquellos que se adhieran podrán abonar el monotributo e ingresos brutos en un sólo pago, es decir el Monotributo unificado.

Monotributo unificado: quiénes pueden adherirse

El anuncio se llevó adelante en agosto pasado en un acto presidido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el director ejecutivo de la ARBA, Cristian Girard.

En dicho evento, Kicillof sostuvo: "Los monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas". 

"Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes. Logramos implementarlo en tiempo récord gracias a la colaboración entre la Nación y la Provincia, con el objetivo de simplificar los trámites a los inscriptos al monotributo, ampliar la base y mejorar la recaudación", agregó Kicillof.

Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse
Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse

En tanto, Marcó del Pont aclaró que mediante el Monotributo Unificado "se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia".

La directora de la AFIP también expresó que se suma "a los distintos beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el impuesto a las Ganancias" - y sostuvo que - "las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores".

Monotributo unificado: qué es y cómo anotarse

El Monotributo Unificado es una herramienta que fue creada por la AFIP y ARBA con el fin de simplificar y unificar algunos trámites nacionales y provinciales, como por ejemplo el pago de impuestos.

Con el anuncio la Provincia de Buenos Aires logró poner a disposición de los y las monotributistas los beneficios a los que ya accedían las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Juan y Salta.

En esta línea, la herramienta permite abonar en un sólo pago el monotributo e ingresos brutos. El régimen comenzó a regir en septiembre pasado, y quienes se hayan adherido o se adhieran podrán acceder a todos los beneficios.

Monotributo unificado: claves del régimen
Monotributo unificado: claves del régimen

Por otro lado, la implementación del sistema de Monotributo unificado también tendrá como consecuencia una menor carga administrativa para los bonaerenses que, por ejemplo, utilizarán una única Constancia de Inscripción.

Los monotributistas que se adhieran al régimen conjunto de la AFIP y la ARBA también dejan de presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos y ya no se les practicarán retenciones ni percepciones por los movimientos que realicen en sus cuentas bancarias o en las operaciones con tarjetas de crédito.

Cómo adherirse al Monotributo unificado

  • Acceder a la web de ARBA y seleccionar "Adherite"
  • Ingresar CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar "Adhesión"
  • Seleccionar "Confirmo adhesión"

La persona recibirá un correo electrónico con el resultado y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA. de esta manera, ya estará adherido al Monotributo unificado.

Deberán seguir lo mismos todos los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires que no tengan el alta en el impuesto a los Ingresos Brutos provincial.

Quienes no estén inscriptos en el monotributo deberán primero darse de alta y luego ingresar al sitio de ARBA para proceder con la adhesión. Sin embargo, fue detallado que no podrán adherirse las personas jurídicas.

Monotributo unificado: cómo adherirse
Monotributo unificado: cómo adherirse

Beneficios del Monotributo unificado

  • Los monotributistas que estén adheridos al Monotributo unificado no deberán presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales en relación con los ingresos brutos
  • Para quienes estén adheridos, no se aplicarán retenciones en las cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Tampoco se aplicarán retenciones en compras a proveedores.
  • Se pagará una sola cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional

Medios de pago

Para quienes se hayan adherido al régimen creado por la AFIP y la ARBA (Monotributo unificado), la cuota mensual podrá ser abonada mediante transferencia electrónica de fondos, débito automático, débito en cuenta mediante cajeros automáticos, pago electrónico mediante tarjeta de crédito o debito, y todos los medios de pago electrónicos admitidos por el BCRA.