iProfesionaliProfesional

Bienes Personales: por cuánto hay que multiplicar el valor de los inmuebles este año

Desde este año se actualizan por IPC la valuación de los inmuebles y el mínimo así como el valor de la casa habitación para Bienes Personales
22/03/2022 - 10:51hs
Bienes Personales: por cuánto hay que multiplicar el valor de los inmuebles este año

La presentación del Impuesto sobre los Bienes Personales vence en junio y los contadores ya comienzan a preparar los papeles de trabajo. Para ello calculan el coeficiente de actualización de inmuebles, sobre el que hubo polémica. También ya está sobre la mesa el nuevo mínimo para 2022.

Según la ley del impuesto, ese valor para Bienes Personales del año 2021 surge de comparar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre 2021 con el IPC del mismo mes del año 2017, y esto lo establece en 4,6673, informó Tributum.news

El número aplica para actualizar el valor fiscal comparable en las valuaciones de inmueble en el Impuesto sobre los Bienes Personales del año 2021 y cuyo plazo de vencimiento de liquidación, presentación y pago será desde el 13 al 15 de junio 2022, agregó Mario Goldman Rota, su director.

¿A cuánto sube el mínimo de Bienes Personales en 2022?

Por otra parte, el índice de incremento de las escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales de individuos para el año 2022, que se pagará en 2023, será de 52,11%; o sea que se debe aplicar un coeficiente de 1,52. Esto surge de comparar el IPC de octubre 2021 con el de octubre 2020.

El mínimo para que la casa habitación quede exenta superara los $45,6 millones
El mínimo para que la casa habitación quede exenta superara los $45,6 millones

Así, el mínimo no imponible de Bienes Personales aumentará de $6 millones a $9.126.699,05 y el valor de la casa habitación que esta eximido del impuesto pasará de $30 millones a $45.633.495,25, calculó Tributum.news.

El mismo índice de 52,11% afectará las escalas del Impuesto a las Ganancias para las empresas para los ejercicios iniciados del 1 de enero de 2022, o sea los que se cierren desde el 31 de diciembre próximo. Esta actualización se utilizará durante ya este año para el cálculo de anticipos, aclaró.

El aumento de la base de inmuebles y el FMI

El Gobierno acordó con el FMI realizar un revalúo de inmuebles en todo el país que encarecerá el Impuesto sobre los Bienes Personales para 400.000 personas, luego de que sean alcanzadas por el aumento de valuación 597.000 propiedades.

Pero esto no prevé que además esas personas verán encarecerse la valuación de los inmuebles por inflación.

El memorando de entendimiento con el FMI anuncia que "están previstas mejoras para garantizar que las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores", con un revalúo de las tasaciones fiscales, que llevarán la base del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto Inmobiliario provincial a precio de mercado.

Junto con las provincias, "concluiremos el proceso de actualización de los valores de las propiedades a más tardar a finales de septiembre", para que estén en vigor para el año 2022.

"Los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PIB en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años", remarca.

El Gobierno acordó con el FMI encarecer Bienes Personales mediante un revalúo de inmuebles
El Gobierno acordó con el FMI encarecer Bienes Personales mediante un revalúo de inmuebles

La polémica entre contadores por los coeficientes

A principios de año surgieron diferencias entre los coeficientes de actualización de Bienes Personales porque una inadecuada lectura de la ley del impuesto hizo circular la versión de que el índice aplicable era el de Precios al por Mayor, nivel general.

Diversas publicaciones indicaron que "la actualización automática a diciembre de cada año considerando el índice de precios al por mayor, nivel general, se hará con el coeficiente de variación del mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior. Esto resultará de aplicación a partir del período fiscal 2022".

Sin embargo, la ley dice en su artículo 2 que el mínimo de Bienes Personales y el valor de la casa habitación exento "se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC) que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior".

Y el decreto reglamentario agrega que "la actualización del Impuesto sobre los Bienes Personales deberá realizarse, a partir del período fiscal 2022, considerando la variación del índice dispuesto en la ley, operada entre los meses de octubre del año anterior al período fiscal de que se trata y octubre del período fiscal del ajuste".