iProfesional

Quiénes están a favor de la creación de un impuesto a la vivienda ociosa

El vColegio de Martilleros bonaerense está de acuerdo con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa. Qué dijeron desde la institución
27/03/2022 - 10:58hs
Quiénes están a favor de la creación de un impuesto a la vivienda ociosa

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, afirmó este domingo que la institución está de acuerdo con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa y el otorgamiento de beneficios tributarios a propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles.

De esta manera, la institución que nuclea a más de nueve mil agentes inmobiliarios del distrito, coincidió con algunos de los puntos planteados en el proyecto presentado el viernes por el diputado nacional José Luis Gioja y un conjunto de legisladores del Bloque Frente de Todos, que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.

Impuesto a la vivienda ociosa: quiénes están a favor

En un comunicado, Sacco aseguró que la creación de un impuesto a la vivienda ociosa y el otorgamiento de beneficios tributarios a propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles, "permitirá tener una mayor oferta de inmuebles para alquiler y hará que los valores del mercado desciendan".

Impuesto a la vivienda ociosa: quiénes están a favor
Impuesto a la vivienda ociosa: quiénes están a favor

A su vez, aseguró que desde el sector siempre señalaron que la legislación vigente estaba "destinada al fracaso", y pidió discutir una nueva norma que "dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino".

Ley de alquileres: nuevo proyecto

En este marco, el vicepresidente de la entidad señaló que "la propuesta desde nuestro sector es derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral".

"En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos", señaló en referencia a los altos índices inflacionarios de la Argentina.

Por ultimo, Sacco sostuvo que es fundamental avanzar en una nueva norma que beneficie tanto a propietarios como a inquilinos.

Qué dice el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres del oficialismo

El proyecto mantiene la fórmula que estableció la ley vigente para los ajustes, que toma las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), pero establece nuevos topes.

Según la iniciativa, en caso de renovación el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con ese ajuste.

Ese tope del 20% aplicará a todos los inmuebles se hayan locado para vivienda en los últimos cinco años y "podrá ser aumentado en cinco puntos porcentuales (5%) adicionales por cada año calendario completo que hubiere transcurrido entre la finalización del contrato de locación anterior y el próximo", señala el proyecto.

Respecto de los beneficios fiscales para los locadores que registren los contratos ante la AFIP (obligación fijada por la ley actual, que se mantiene), se establece que las sumas que facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes – Monotributo.

Además de los topes para precios de nuevos contratos, busca alentar el registro ante la AFIP.

En caso de que el contribuyente no facturase sumas por otro concepto, recibirá una bonificación de hasta el 50% de la suma que le correspondiese abonar mensualmente como inscripto al régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Además, los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos y/o con un contrato vigente.

Beneficio para monotributistas

Gioja indicó que el proyecto busca darle "más protección a inquilinos monotributistas" a la hora de presentar garantías para acceder al alquiler de una vivienda.

En este orden, plantea que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

Asimismo, tampoco podrán cobrarles a las personas inscriptas en el régimen de monotributo más que a aquellas que sean empleados en relación de dependencia, según precisa el proyecto del diputado del Frente de Todos.

La iniciativa le encarga al Consejo de la Vivienda un proyecto para gravar inmuebles ociosos.

Gioja sostuvo que el proyecto tiene como objetivos "por un lado, mejorar el acceso a la vivienda y, por el otro, mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos".

Temas relacionados