iProfesionaliProfesional

La IGJ actualizó el valor del "Módulo" para formularios: cuáles son los nuevos montos

La IGJ establece como fecha de entrada en vigencia del nuevo módulo el próximo 18 de abril de 2022. Acceda a los valores actualizados
29/03/2022 - 07:01hs
La IGJ actualizó el valor del "Módulo" para formularios: cuáles son los nuevos montos

El Ministerio de Justicia y Derecho Humanos publicó la resolución 219/2022, por la cual realizó la nueva actualización en el valor del "Módulo IGJ" y dejo librado a decisión de la Inspección General de Justicia su entrada en vigencia.

En este sentido, la Inspección General de Justicia publicó el 23 de marzo de 2022, la resolución general 2/2022 por la cual establece como fecha de entrada en vigencia el próximo 18 de abril de 2022.

Desde Errepar señalan que el módulo IGJ fue creado por la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 3/2009 con la finalidad de fijar los valores de los formularios a utilizarse en IGJ, pudiendo los usuarios optar por un trámite urgente con el mismo formulario, pero abonando los aranceles diferenciales.

¿Cuál es el nuevo valor del "Módulo IGJ"?

El nuevo valor dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la resolución 219/2022, es de $123.

¿Cuál es el nuevo valor del
¿Cuál es el nuevo valor del "Módulo IGJ"?

¿A partir de cuándo rige?

La Inspección General de Justicia fijó su fecha de entrada en vigencia el próximo 18 de abril.

¿Qué sucede con los formularios no abonados con anterioridad?

Los formularios no abonados con anterioridad al 18 de abril, pierden su validez.

¿Qué ocurre con los formularios abonados con anterioridad?

A diferencia de los formularios no pagados, aquellos que fueron abonados con anterioridad al 18 de abril, pero que se presenten ante la IGJ con posterioridad, deberán ser adecuados al nuevo valor del módulo.

Para ello, se debe presentar ante IGJ los formularios digitales ya abonados, junto con su comprobante de pago y el formulario digital nuevo emitido con posterioridad.

De esta forma, la IGJ procederá a la re imputación del importe abonado.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la re imputación?

La fecha límite es hasta el 29 de julio de 2022.

AFIP prorroga la moratoria

La prórroga hasta el 29 de abril próximo de la moratoria, establecida por la Ley de Alivio Fiscal, ya está a la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y se publicaría en el Boletín Oficial en las próximas horas.

AFIP prorroga la moratoria
AFIP prorroga la moratoria

Según la información, la prórroga del 31 de marzo al 29 de abril abarcaría no sólo a la moratoria para empresas grandes sino también a la condonación para clubes de barrio y deudas de hasta $100.000 de monotributistas y pequeños contribuyentes. Y, asimismo, a la solicitud del beneficio para buenos cumplidores.

Si bien la condonación perdona toda la deuda, también la moratoria libera de multas e intereses por mora, así como de las consecuencias penales, en deudas impositivas, de la seguridad social y aduaneras.

Pedido de prórroga de los contadores

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño realizó hace unos días una presentación ante la AFIP, en referencia al Alivio Fiscal, solicitando una prórroga para los vencimientos.

El Consejo Profesional pidió la prórroga dle vencimiento de marzo

"Si bien el organismo ya flexibilizó las fechas originales, requerimos un nueva extensión a raíz de la gran cantidad de intimaciones y requerimientos que se están recibiendo, y que se traducirán en una mayor cantidad de adhesiones", dijo el Cpcecaba.

"Estas adhesiones requieren muchas veces la presentación de declaraciones juradas, por lo que los días remanentes hasta el 31 de marzo resultan insuficientes para poder llegar a cumplir con todas las obligaciones necesarias para concretar la regularización ingresando a los planes disponibles", aseguró.

"Además, se han reportado algunas presentaciones de disconformidades referidas al trámite de condonación, que todavía no se han resuelto, por lo que sería importante se considere también extender el plazo ya vencido el pasado 16 de marzo, para que pueda rehabilitarse la opción de solicitud de condonación de deudas", enfatizó.

"Por último, y entendiendo que resulta un trámite formal, que no afectaría a la AFIP, sería conveniente extender el plazo de solicitud del beneficio para contribuyentes cumplidores", completó

Temas relacionados