• 4/12/2025
ALERTA

Las provincias quitan rentabilidad a colocaciones financieras en el país sumando impuestos: los vigentes

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos empezó a extenderse en las provincias sobre los Fondos Comunes de Inversión y los dividendos
13/04/2022 - 11:17hs
Las provincias quitan rentabilidad a colocaciones financieras en el país sumando impuestos: los vigentes

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos no sólo encarece el precio de todos los productos y servicios, al recaer en forma de cascada en todas las etapas de los mismos, sino que empezó a restar rentabilidad a las colocaciones financieras en muchas provincias.

Las colocaciones financieras son un ámbito en el cual muchas veces se ignora la presencia del impuesto provincial, indicó Mariano Ghirardotti, del estudio Ghirardotti & Ghirardotti.

Provincias quitan rentabilidad a las colocaciones financiera: Ingresos Brutos sobre Fondos Comunes de Inversión

Por ejemplo, para sociedades, Córdoba y Entre Rios, entre otras provincias, gravan las operaciones de venta de acciones, cuotas o participaciones sociales, incluidas las cuotas parte de los Fondos Comunes de Inversión, enumeró.

Además, Córdoba ya incorporó el Impuesto sobre los Bienes Personales sobre Fondos Comunes de Inversión al régimen de acreditaciones bancarias (Sircreb), explicó.

Ese régimen de recaudación bancario establecido en Córdoba le va avisando a la administración fiscal provincial las sociedades que realizan inversiones mediante FCI, y la Dirección de Rentas está disparando fiscalizaciones sobre esas empresas, comentó.

Ghirardotti se preguntó: ¿es este un ingreso bruto, o es una ganancia?, ¿no existe otro impuesto nacional que grava este tipo de rendimientos?, ¿no estamos frente a operaciones que no implican una actividad, sino una pasividad?

image placeholder
Ingresos Brutos suma hasta 9% al 35% de Ganancias más 7% de dividendos

Y también subrayó que muchas veces no se tiene en cuenta cuando se hace una colocación, que la misma estará gravada con Impuesto a las Ganancias, a una tasa quizá de hasta el 35%, más un 7% sobre eventuales dividendos, más una tasa sobre actividades financieras en Ingresos Brutos que dependiendo el caso va desde 5,5% a 9%.

El CFO de la compañía muchas veces no calcula este impuesto inflacionario, que distorsiona precios, golpea regresivamente al contribuyente, y también ahora desalienta la inversión, afirmó.

El impuesto provincial sobre el resto de las inversiones

Ghirardotti advirtió que también existen dudas con relación al tratamiento de los dividendos, los que consideró que son solo una pasividad, consecuencia de ser dueño de acciones o participaciones, sociales. En estos casos se adolece del ejercicio de una actividad, que es un elemento necesario en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sostuvo.

Incluso, en la provincia de Buenos Aires, los intereses de los préstamos de personas humanas o jurídicas, están gravados por Ingresos Brutos, y si no fijan interés o bien lo hacen por debajo del fijado para este tipo de operaciones por el Banco de La Provincia de Buenos Aires, es este último el que establecerá el quantum de la base imponible, enfatizó.

Los plazos fijos, y la compraventa de bonos nacionales, provinciales o municipales, se encuentra por lo general exentos, como lo estaban hasta hace un tiempo las exportaciones de servicios, hasta que determinadas provincias cruzaron ese umbral y las gravaron, afirmó.

Adicionalmente la venta de un inmueble, la cesión de un boleto, se hagan en forma habitual o esporádica, son gravadas por la provincia de Buenos Aires, con unas pocas exenciones para casos especiales, consideró.

image placeholder
Los préstamos y la venta de inmuebles están gravados en la provincia de Buenos Aires

El cobro automático con regímenes de retención

Por otra parte, los sistemas de percepción y retención en la fuente se ocupan que mientras discutimos si un ingreso está gravado o no, las Direcciones de Rentas ya cobraron.

Esto es así porque el mero pago, compra o deposito en un banco dispara una recaudación previa, que sin importar si hubo hecho imponible o no, arrastra nuestros fondos hacia la cuenta recaudadora de la agencia fiscal provincial, del que ahora somos acreedores con dudosa posibilidad de recuperar los fondos, protestó.

La generalización de los sistemas de recaudación en la fuente, establecidos por los fiscos provinciales, en una economía raquítica y sin acceso al crédito, significan que nuestros recursos van a financiar a las provincias a tasa cero sin importar el estado de la empresa, con dinero que debería ser invertido, pagar sueldos o dividendos, concluyó.

Para colmo, las dos principales administraciones impositivas del país, ciudad y provincia de Buenos Aires, aún no adhieren al Sircar, que es un sistema para que el contribuyente pueda unificar en una sola declaración todas las retenciones que les hacen las distintas provincias por Ingresos Brutos.

El sistema SIRCAR (Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación) es un sistema especial de Recaudación y Control de Responsables como Agentes de Recaudación (Retenciones y/o Percepciones) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Permite la generación y presentación para el pago en sede única de las declaraciones juradas de las retenciones y percepciones practicadas en cada jurisdicción, conforme a los regímenes y normas que cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires establecen.