iProfesionaliProfesional

Contadores: qué tareas prohibió la AFIP simplificar con el uso de bots

Los contadores subcontratan procesos a servicios de automatización pero la AFIP sin dar explicaciones prohibió el uso de los bots que facilitan su labor
29/04/2022 - 14:40hs
Contadores: qué tareas prohibió la AFIP simplificar con el uso de bots

A primera hora de hoy, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) ya tenía redactadas las quejas que presentó ante la AFIP por una norma que obligará a los contadores a realizar en forma manual muchas tareas que ya se habían automatizado en los estudios, ya que prohibió el uso de bots.

Generar 600 VEPs en una hora y enviarlos en forma automática a los clientes, o precisar las posiciones mensuales de IVA o realizar las declaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos mes tras mes, son algunas de las tareas que hoy por hoy se automatizan con servicios como los que brinda Bot Balance, contó su socio fundador, Adrián Seidler.

Otros bots, como Autoimpo, uno de los servicios de SOS Contador, baja comprobantes de compras y ventas y los carga al sistema en forma automática, relató el gerente de Relaciones Públicas y Marketing de la empresa, Gabriel Nicosia.

Una norma interna de AFIP ahora prohíbe conectarse a su web mediante los bots, que son los que realizan esos procesos simples, pero reiterativos.

Ante esa situación, Seidler adelantó que "varios clientes nos están llamando para presentarnos a la Justicia de forma conjunta con medidas de amparo o medidas cautelares, por lo que seguramente ese va a ser el camino. Aunque esperamos que el Consejo Profesional también actúe".

Una norma de la AFIP obliga a volver a hacer manualmente tareas que estaban automatizadas
Una norma de la AFIP obliga a volver a hacer manualmente tareas que estaban automatizadas

La norma de AFIP que prohibió los bots

La Disposición 74/2022 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial, prohibió el acceso a los sistemas y servicios interactivos la AFIP "a través de herramientas automatizadas".

Seidler afirmó que, además, la AFIP ya apercibe a las empresas que ofrecen bots, y las amenaza con bloquear las claves fiscales de los clientes, por lo que estos servicios de automatización de tareas están suspendidos para seguridad de los usuarios.

La norma de AFIP no fundamenta la decisión de prohibir los bot, y tanto Seidler como Nicosia arriesgan que podría tratarse de "razones de seguridad". O también, porque se saturan los sistemas de AFIP.

Por su parte, Nicosia aclara que "SOS Contador cuenta con la funcionalidad de la importación manual en formato txt de los comprobantes, lo que seguramente deberá realizar cada contador semanal o mensualmente, mientras esto no se solucione, ya que no existirá la carga diaria automática".

Los contadores, en pie de guerra

La presidenta del Consejo Profesional porteño, Gabriela Russo envió una nota a la AFIP hoy para reunirse con funcionarios del organismo para elevar una queja por la prohibición de la automatización, entre otros temas de la Disposición 74.

El Consejo Profesional señaló los siguientes tres problemas legales claves de la norma de la AFIP:

La AFIP no se hace responsable por las fallas de sus sistemas
La AFIP no se hace responsable por las fallas de sus sistemas

1. Responsabilidad por el funcionamiento de la página

La Disposición señala que la AFIP no asume ningún tipo de responsabilidad por daños o perjuicios generados por virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos, falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del portal, sus servicios, actualización o problemas técnicos.

El Consejo remarcará que "resulta de suma importancia que la página web funcione correctamente y, en caso de no hacerlo, no puede el contribuyente asumir el perjuicio de una sanción por presentación tardía por cuestiones ajenas a su voluntad".

2. Limitación en el uso de hipervínculos

Respecto a la limitación en el uso de hipervínculos, entendemos que resulta perjudicial para el usuario el hecho de que no se pueda reproducir las páginas del portal de la AFIP en su web, porque solamente se permite la inclusión de un "hipervínculo".

3. Prohibición de herramientas automatizadas

Ante el avance de la tecnología, esta restricción constituye una limitación considerable, porque impide la posibilidad de importar datos del contribuyente mediante la asistencia de herramientas automatizadas.

Por último, la Disposición establece que cuando se verifique un evento de seguridad que se encuentre vinculado a un intento de utilización de un sistema o servicio de AFIP se procederá a notificar al contribuyente, blanquear la clave fiscal, solicitar un Segundo Factor de Autenticación o el bloqueo temporal de la clave fiscal.

En el caso de que se produzca el blanqueo o bloqueo de la clave fiscal, la AFIP aclara que se procederá a comunicar las mismas al contribuyente a la mayor brevedad.