iProfesionaliProfesional

Primera revisión del FMI: ¿Se cumplieron las metas del primer trimestre?

El Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró un índice con el propósito de monitorear el nivel de cumplimiento
02/05/2022 - 06:29hs
Primera revisión del FMI: ¿Se cumplieron las metas del primer trimestre?

Durante el mes de mayo se llevará a cabo la primera revisión trimestral del Fondo Monetario Internacional por el acuerdo del refinanciamento de la deuda que la Argentina tiene con el organismo financiero internacional. El Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró un índice con el propósito de monitorear el nivel de cumplimiento según metas establecidas.

Los números del déficit primario, los ingresos en términos reales, la emisión monetaria y las reservas fueron los parámetros ponderados por el Centro RA. Las conclusiones fueron las siguientes:

Déficit primario (meta nominal)

La meta pactada del acuerdo es $222.300 millones. El déficit primario fue $192.735. Se alcanzó la meta con un margen de $29.565 millones (13% por debajo del máximo propuesto). Si bien el déficit creció respecto a un año atrás en términos reales, la dinámica de ingresos y gasto no estuvo muy desalineada (+9% y +12% real año a año, respectivamente). No obstante, cabe resaltar que en este caso la meta es nominal, por lo que una mayor nominalidad de la economía (precios, tipo de cambio y salarios) ayudará a cumplir con la misma.

Primera revisión del FMI
Primera revisión del FMI

Ingresos en términos reales

La meta pactada es de $2.417.300 millones. En este indicador el valor fue de $2.565.590 millones. Se alcanzó la meta con un margen de $148.290 millones (6% por encima). Esta mejora se vio explicada por el dinamismo de una actividad que recuperó la operatividad perdida durante la pandemia, lo cual se ve reflejado en los ingresos fiscales.

Monetización (emisión monetaria)

La meta pactada es de $236.800 millones, mientras que la emisión efectiva fue de $122.000 millones. Se alcanzó la meta con un margen de $114.800 millones (48% por debajo del máximo propuesto). Esto deriva del cese en la monetización del déficit del sector público y un cambio de modelo en el financiamiento del mismo, aumentando el financiamiento en el mercado de capitales interno. Cabe destacar que, en el agregado, la actual administración debería alcanzar una tasa de rolleo del 130% para cerrar su programa financiero en pesos en 2022.

Reservas Netas

La meta pactada es de acumulación en u$s1.200 millones en el primer trimestre. Se acumularon u$s4.061 millones. La meta se alcanzó con un margen de u$s2.861 millones (238% por encima de la meta). Esto fue posible gracias a los desembolsos netos por parte del FMI) respecto del 31 de diciembre de 2021.

El análisis concluye que el índice de cumplimiento al 1 trimestre 2022 es de 76,59. Dado que se trata de medir la distancia respecto de un escenario base (compromisos asumidos), 0 equivale a un perfecto cumplimiento. Valores superiores a 0 implican un sobrecumplimiento y, análogamente, valores inferiores a 0 significan que no se alcanzó el escenario base y, por lo tanto, se incurrió en incumplimiento.

Primer trimestre: qué paso con las reservas netas
Primer trimestre: qué paso con las reservas netas

En el promedio para el período bajo análisis, Argentina sobrecumplió las metas en un 77%. El índice del 1 trimestre 2022 revela el sobrecumplimiento en la meta de reservas por la la ponderación uniforme de las 4 variables. La meta de reservas se cumplió ampliamente gracias al desembolso neto por parte del FMI. Es esperable que el valor de este parámetro aminore con el pasar del tiempo, supeditado a pagos de deuda y futuros de desembolsos.

El ojo estará puesto también en la meta anual de inflación que en el acuerdo se pactó entre el 38 y 48% para 2022. Sólo en este primer trimestre fue del 16,1%. El FMI ya adelantó que esa meta de inflación será revisada. Otro punto es el de la reducción del gasto de subsidios a la energía, que en el acuerdo se fija en torno de 0,6% del PBI. En base a datos del presupuesto estima que en el primer trimestre los subsidios avanzan a un ritmo de 186%. Si se considera la inflación acumulada esto implica un aumento real de 88%. Distintos informes indican que los subsidios crecerán 0,8% del PBI, superando el porcentaje al que aspira el FMI.

Temas relacionados