iProfesionaliProfesional

El FMI creó un nuevo "fondo de resiliencia" y Argentina recibirá una importante suma

El organismo de crédito internacional anunció un nuevo fideicomiso para asistir a países de ingresos medios y bajos, que incluye a la Argentina
14/04/2022 - 14:00hs
El FMI creó un nuevo "fondo de resiliencia" y Argentina recibirá una importante suma

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará destinado a ayudar a países de ingresos bajos y medios como la Argentina, en el marco del "cambio climático y las pandemias".

La Argentina recibirá u$s1.300 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) a partir de esta iniciativa, que la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, describió como una "ayuda para países vulnerables para enfrentar desafíos a más largo plazo, como el cambio climático y las pandemias, que plantean riesgos para las economías y las personas".

"Buscamos ayudar a los países a construir un futuro resiliente y sostenible. El Fideicomiso amplificará el impacto de la asignación de DEG de u$s650.000 millones implementada el año pasado, al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos u$s45.000 millones en recursos", explicó Georgieva.

Dólares del FMI: cuándo hay que devolverlos

El monto otorgado podrá ser devuelto en un plazo de hasta 20 años, y permitirá "ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos", indicó la directora del FMI, en un comunicado.

Alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para este financiamiento, "incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños Estados en desarrollo", afirmó Georgieva.

El Gobierno recibe un nuevo auxilio de parte del Fondo Monetario.
El Gobierno recibe un nuevo auxilio de parte del Fondo Monetario.

El Fideocomiso de Resiliencia -que comenzará a funcionar desde el primero de mayo próximo- se creó para brindar asistencia económica a países vulnerables y se suma a otras herramientas del Fondo Monetario, como la Cuenta de Recursos Generales y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

"Nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente, para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro", destacó Georgieva.

En agosto de 2021, la Argentina había recibido u$s4.334 millones en DEG, que fueron depositado como reservas del Banco Central y se utilizó para pagar deuda con ese organismo.

Alerta del FMI sobre la inflación en Argentina

"La inflación está paralizando la economía" en la Argentina. La palabra de Ceyla Pazarbasioglu es importante porque esta economista turca es la encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Para Pazarbasioglu, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas", aclaró la especialista.

Durante una entrevista en Bloomberg Televisión, la economista turca aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

Pazarbasioglu puso contexto internacional al panorama local: "Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial", incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra. Y en ese sentido completó: "Hay muchos países que tienen una deuda insostenible" que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

En las últimas horas y vía Twitter, la economista turca del FMI hizo un posteo en el que llamó a "a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto".

s
"La inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla", dice el FMI

La situación argentina

Apurado por la disparada del IPC -que cerró marzo con una marca histórica de 6,7%- y en medio de las tensiones internas del Gobierno por el manejo de la inflación, el Banco Central subió el miércoles por cuarta vez consecutiva la tasa de referencia de la economía. La suba, estaba descontada en la City, pero estuvo un poco por encima de lo proyectado: fue de 250 puntos básicos, lo que lleva el rendimiento de las Leliq al 47% anual, mientras que sube la tasa mínima de los plazos fijos al 46%.

 Quién es Ceyla Pazarbasioglu y por qué es importante para Argentina

Ceyla Pazarbasioglu es la encargada de fiscalizar el equilibrio y la viabilidad de las variables argentinas de cara al acuerdo reciente firmado entre el país y el Fondo. La mujer deberá reportarle la situación local al director gerente para el Hemisferio Occidental, el brasileño-israelí Illan Goldfjan.

La economista turca volvió este año al FMI pero ya había estado previamente en el organismo, el Banco Mundial (BM) y en el mercado financiero privado de Wall Street. Ahora ejerce el cargo de Directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación.

s
La lupa del mercado estará puesta hacia adelante en la dinámica de compra de divisas que coseche el BCRA

Revisión trimestral: se cumplió por muy poco 

El acuerdo con el FMI contempla metas de acumulación de reservas netas internacionales que para el primer trimestre del año implicaba conseguir un aumento de u$s1.200 millones con respecto al stock de diciembre de 2021. Los analistas advierten que el Banco Central logró cumplir la la pauta trimestral de forma "ajustada" y fue exclusivamente gracias al primer desembolso que el organismo internacional concretó tras haber aprobado formalmente el nuevo programa con Argentina el 25 de marzo último.

Además consideran que la intervención del Banco Central en el mercado de cambios oficial (MULC) dejó "gusto a poco" dado que marzo cerró con un saldo comprador de apenas u$s275 millones pese a la liquidación récord del agro a raíz del alza en el precio de los commodities por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este escenario, la lupa del mercado estará puesta hacia adelante en la dinámica de compra de divisas que coseche el BCRA dado la desafiante meta estipulada para el año en el acuerdo con el FMI que contempla un incremento de las reservas netas de u$s5.800 millones.

El 25 de marzo el FMI realizó el primer desembolso del acuerdo que permitió cumplir la meta de acumulación de reservas del primer trimestre
En marzo el FMI realizó el primer desembolso del acuerdo que permitió cumplir la meta de reservas del primer trimestre

FMI: cumplimiento ajustado

Tras la luz verde al nuevo acuerdo con Argentina, el FMI giró el 25 de marzo primer desembolso por 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalentes a u$s9.656 millones.

"Neto de los pagos que había realizar al FMI, unos u$s2.904 millones, ingresaron a las arcas del BCRA u$s6.752 millones Las alicaídas reservas brutas pasaron (ese día) de u$s37.075 millones a u$s43.186 millones mientras que las netas, también mejoraron, pero en menor medida", indicó un informe de EconViews.

Al respecto, la consultora explicó que "esto se debe a que se acordó que solo u$s3.166 millones de DEGs (u$s 4.367 millones) pueden ser utilizados en su cálculo".

"Con este ingreso las reservas netas llegan a u$s3.784 millones, es decir u$s 1.459 millones por encima del nivel de diciembre. De esta manera, se cumple con la meta del primer trimestre que establece un incremento de u$s1.200 millones", precisó.

En este contexto, los analistas de Facimex Valores señalaron que "el BCRA cumplió con la meta de reservas netas del primer trimestre de 2022 fijada en u$s3.500 millones en el acuerdo con el FMI, aunque lo hizo con lo justo".

"La meta se cumplió exclusivamente por el financiamiento neto aportado por el propio FMI que reforzó las reservas netas en unos u$s4.300 millones", enfatizaron.

Temas relacionados