iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios UVA: gran parte de la oposición está en contra de la renegociación

Por deudores UVA en mora de Mendoza, los radicales Cobos y Negri impulsan una renegociación que un sector muy grande de la oposición rechaza
05/05/2022 - 10:25hs
Créditos hipotecarios UVA: gran parte de la oposición está en contra de la renegociación

Más allá de números poco realistas, los deudores hipotecarios UVA en mora apenas superan 1.200, y la gran mayoría de los diputados de la oposición no está dispuesta a dinamitar el crédito para la vivienda a futuro, con una renegociación que burle contratos. Por este motivo, los radicales que lo impulsan buscan el apoyo del kirchnerismo.

Si bien un grupo muy combativo de deudores hipotecarios UVA de Mendoza mueve la opinión pública para lograr que les perdonen su deuda, lo cierto es que de los 120.000 créditos otorgados por los bancos sólo poco más de 1.200 tienen problemas para pagarlos: 1,4% según el informe de bancos del BCRA.

Deudores UVA vs crédito futuro

Esto bastó para que el diputado radical por Mendoza Julio Cobos, con el apoyo del presidente de su bancada, el cordobés Mario Negri, presentara un proyecto para renegociar los créditos hipotecarios UVA e impedir las ejecuciones de las viviendas en mora.

Incluso, el diputado Negri anunció que llegaría a un acuerdo con el oficialismo de Frente de Todos para votar la renegociación de los créditos UVA.

Pero rápidamente a Negri le apareció la oposición interna. El diputado radical Martín Tetaz (bloque Evolución) dijo a iProfesional que "todos los diputados de Evolución, todos los del PRO y muchos de la UCR se opondrán a una ley que comprometa el crédito hipotecario futuro".

"Muchos no vamos a permitir la renegociación de los créditos hipotecarios, ni la derogación de la cláusula UVA (inflación), ni su reemplazo por la UVI (construcción), ni ninguna cosa rara. Voy a desarticular completamente el proyecto", afirmó Tetaz.

En cambio, el economista y diputado va a insistir para que en paralelo al proyecto para los deudores UVA se dé dictamen en comisión a su proyecto para que los intereses hipotecarios sean totalmente deducibles del Impuesto a las Ganancias.

Atraso en los créditos bancarios de familias y empresas

El seguro de cuota que permitirá el consenso

Sin embargo, el proyecto de Cobos tiene un capítulo que puede ser prenda de unidad en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Se trata de la creación de un ente en manos de los bancos que brinde un seguro para cuando se disparen las cuotas, según informó el diputado Tetaz.

Se trata de abrir una instancia para que los bancos ofrezcan un seguro, que el crédito evolucione actualizado por UVA y la cuota por CVS (salarios). El fondo aporta el seguro cuando el salario pierde con la inflación y gana cuando ocurre lo contrario, explicó Tetaz.

Pero el diputado alertó que debe ser completamente privado, "basta de que el Estado ponga plata para todo, porque la situación no da para más", enfatizó.

Cobos presentó un proyecto para renegociara los créditos hipotecarios UVA
Cobos presentó un proyecto para renegociara los créditos hipotecarios UVA

La jugada de Cobos – Negri que fracasó

Negri solicitó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque para hoy una sesión especial para tratar la problemática de los créditos hipotecarios UVA. Buscaba acordar con el oficialismo un proyecto que permita elegir otro índice de menor actualización, agrega un seguro para la suba de cuotas, y suspende las ejecuciones y desalojos por un año.

El Gobierno dio una solución parcial a los endeudados UVA con un decreto que vence en julio próximo. Esa norma estableció un tope de 35% del ingreso familiar para el cobro de la cuota por parte de los bancos.

Si vence esa norma y no se prorroga, los tomadores de créditos UVA tendrían que responder por el 100% de su deuda y, si se atrasan con el pago de 3 cuotas consecutivas, sus viviendas podrán ser ejecutadas por los bancos sin juicio de ejecución.

Pero Cobos sabe que no tiene los votos de los suyos, y quiere consensuar su proyecto con el gobierno de Alberto Fernández para dejar de escuchar protestas en su provincia.