iProfesional

Compras online en el exterior: el Gobierno modificó los criterios para los envíos al detectar algunas maniobras especulativas

La Dirección General de Aduanas optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado
13/05/2022 - 06:18hs
Compras online en el exterior: el Gobierno modificó los criterios para los envíos al detectar algunas maniobras especulativas

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier).

La medida permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. La dependencia de la AFIP modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

La Resolución General 5190/2022 especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta. La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías.

Aduana: nuevos controles
Aduana: nuevos controles

Aduana: nuevos controles

La Aduana perfeccionó la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y de esta manera excedan el monto máximo establecido.

Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas. El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Se trata de una herramienta ágil que simplifica procesos y en los que la Aduana optimiza controles.

ABC de Consultas Frecuentes de AFIP: nuevas funcionalidades

Por otra parte, el ABC de Consultas Frecuentes de la AFIP suma nuevas funcionalidades con el objetivo de potenciar e interactuar con otros contenidos de la web del organismo.

Para eso el sitio incorpora hipervínculos a las guías paso a paso y los videos tutoriales. Además, se reestableció el buscador por ID de las consultas y las fuentes de las normativas asociadas a los temas desarrollados.

Los cambios introducidos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y navegabilidad de los usuarios que buscan contenidos sobre diversos temas. El ABC Consultas Frecuentes de la AFIP ofrece más de 6300 preguntas y respuestas sobre los principales temas impositivos, aduaneros y de la seguridad social.

La elaboración de los contenidos se abastece asimismo de las preguntas que ingresan por los distintos canales de contacto de la AFIP, Las respuestas brindadas, vale recordar, no son vinculantes, es decir, no imponen obligación efectiva.

AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades
AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades

AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades

Las mejoras introducidas se enmarcan en el objetivo estratégico de la AFIP de avanzar en la gestión integrada de servicios, la digitalización y la simplificación de trámites para fortalecer la gestión de servicios al contribuyente mediante la adopción de un modelo omnicanal centrado en el usuario.

En este marco, las nuevas funcionalidades del ABC de Consultas Frecuentes suman una nueva etapa al proceso de armonización de esta herramienta con el diseño global de la página web del organismo, para brindar al usuario una interfaz amigable, contenidos accesibles y una oferta amplia de herramientas de asistencia en distintos formatos.

Temas relacionados