Monotributo porteño: llega la recategorización en el régimen simplificado de Ingresos Brutos

En la ciudad de Buenos Aires, los pequeños contribuyentes de Ingresos Brutos no pueden pagar en una sola boleta con el Monotributo nacional
Por Dolores Olveira
16/05/2022 - 10,30hs
Monotributo porteño: llega la recategorización en el régimen simplificado de Ingresos Brutos

La recategorización del régimen simplificado de Ingresos Brutos de la ciudad de Buenos Aires debe realizarse antes del próximo día 30 de este mes, ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

La ciudad de Buenos Aires, bajo el mando del opositor Horacio Rodríguez Larreta, no adhirió su régimen simplificado al Monotributo como vienen haciendo otras provincias. Por este motivo, el pago tampoco está unificado.

Pero, además, las categorías del régimen simplificado de Ingresos Brutos que ofrece AGIP en 2022 tampoco coinciden con las del Monotributo, como ocurría en años anteriores, enfatizó Agustín Sosa, CEO de Tributo Simple.

Las categorías del régimen simplificado en CABA

 

Las claves de la recategorización simplificada

Esta recategorización es cuatrimestral y debe realizarse en los meses de enero, mayo y septiembre, considerando las variaciones de los parámetros de facturación, superficie y energía eléctrica en los 12 meses anteriores, precisó.

Pero no existe obligación de recategorizarse en el caso de permanecer en la misma categoría o cuando desde el inicio de actividades no haya transcurrido un semestre calendario completo, advirtió.

La recategorización en el régimen simplificado de CABA es cuatrimestral
La recategorización en el régimen simplificado de CABA es cuatrimestral

"AGIP trabaja constantemente en el cruce de información tanto con AFIP como otros actores públicos y privados a fin de verificar la correcta inclusión en las escalas de acuerdo al volumen real de las actividades, lo que da origen a recategorizaciones y exclusiones de oficio cuando se detectan irregularidades", advierte la entidad en su página web.

"El organismo recaudador porteño debería seguir los pasos de ARBA y adherir su jurisdicción al Monotributo unificado", opinó Sosa, y recalcó que "las diferencias de valores entre las categorías de ambos regímenes perjudican principalmente a los contribuyentes y producen un mayor trabajo para los contadores".

El régimen simplificado en números

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó, con el Código Fiscal 2022, un aumento de los topes para tributar Ingresos Brutos por el Régimen Simplificado. A partir del 1 de enero de 2022 se pueden incluir operaciones por hasta $2,6 millones.

Esto es muy inferior al máximo tope del Monotributo nacional, que es de $3.276.011,15 para servicios y $4.662.015,87 para venta de bienes muebles.

El tope para permanecer en el regimen simplificado es muy inferior al del Monotributo
El tope para permanecer en el regimen simplificado es muy inferior al del Monotributo

La cuota bimestral de la categoría A del régimen simplificado de Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires es de $1.850 y la cuota bimestral en la categoría H, que es la máxima, es de $13.000.

También se puede pagar una cuota anual de $11.100 en la categoría A y de $78.000 en la categoría H.

La AGIP estableció los valores tope de ingresos de las 8 categorías de la nueva escala y modificó el precio unitario máximo de venta resultando $39.401,62.

Por otra parte, la página web de la AGIP recuerda que desde 2015 están exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los porteños adheridos al Monotributo Social de AFIP, siempre que que no generen ingresos anuales superiores al límite previsto en la categoría A del Monotributo AFIP.

Los contribuyentes que se encuentran en el régimen simplificado y que hayan superado las magnitudes establecidas para la categoría máxima, serán excluidos del régimen e incorporados en el SIRCREB. O sea, empezarán a sufrir retenciones bancarias como ocurre en el régimen general de Ingresos Brutos.