iProfesionaliProfesional

A partir de qué sueldo neto se tributará Ganancias tras los cambios que anunciará el Gobierno

El Presidente anunciará hoy un nuevo mínimo debajo del cual los trabajadores no sufrirán retenciones del Impuesto a las Ganancias
27/05/2022 - 06:53hs
A partir de qué sueldo neto se tributará Ganancias tras los cambios que anunciará el Gobierno

Luego de zanjar la diferencia entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy en la Casa Rosada la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias y se espera que esa cifra alcance los $275.000 de bolsillo.

Así lo informaban anoche en fuentes del Congreso, que indicaban que la deducción especial podría ser incrementada de forma que el sueldo neto sin retención del Impuesto a las Ganancias termine finalmente en $275.000.

Cuántos trabajadores querían fuera de Ganancias

De esta forma, indicaron, dejarían de ser retenidos en sus salarios 150.000 trabajadores que habían vuelto a caer en el pago de Impuesto a las Ganancias por los incrementos salarios de las últimas paritarias.

Otra fuente de la Cámara de Diputados, de larga trayectoria política en el kirchnerismo, sin embargo, advertía a última hora de ayer que "el piso está opinado", por lo que todavía podía cambiar y ubicarse, por ejemplo, en $265.000.

Las fuentes legislativas y de Economía difieren sobre el beneficio para el aguinaldo
Las fuentes legislativas y de Economía difieren sobre el beneficio para el aguinaldo

En una carta a Guzmán y al Presidente, Massa afirmó que "el mes próximo se liquida, además, el sueldo anual complementario", y exigió que "se efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y que se proceda a aumentar" la deducción especial que se resta del Impuesto a las Ganancias.

También según fuente parlamentarias, el anuncio presidencial de hoy a las 11.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada incluiría la exención a las dos partes del aguinaldo, la de junio y la de diciembre, para aquellos trabajadores que no superen el mínimo de $275.000 de salario. Pero esto no era confirmado anoche por el Ministerio de Economía.

Alberto Fernández hará el anuncio flanqueado de Guzmán y Massa, y mostrará el apoyo gremial, con la presencia también del sindicalista Héctor Daer (sanidad), que forma parte del triunvirato que conduce la CGT.

¿Este aumento es sólo un escalón?

El economista Gabriel Caamaño anticipó que este año seguramente se va a pedir una suba total del piso de Ganancias de 60%, en línea con la inflación y los aumentos salariales en paritarias, pero consideró que "probablemente se otorgue en dos escalones, ya que la inflación es una escalera", y anticipó los siguientes posibles tramos:

  • Alrededor de $260.000 en junio.
  • De $280.000 a $290.000 entre septiembre y noviembre, cuando los gremios reabran las discusiones salarias.

En dos cartas al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al Presidente, el diputado Massa había instado al Gobierno a ser uso de las facultades delegadas por el Congreso para ajustar el mínimo de Ganancias. Esto ocurrió el 12 y el 26 de mayo.

El número de trabajadore retenidos subió 14% en dos meses
El número de trabajadore retenidos subió 14% en dos meses

En su última misiva, Massa insistió en que la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias aumentó en sólo 2 meses un 14%.

"A febrero pasado, la cantidad de trabajadores y jubilados a los que se retuvo el Impuesto a las Ganancias era de 742.964, pero esa cantidad se elevó a 847.878 en abril pasado", lo que significa "un incremento de 14% en sólo dos meses", afirmó el dirigente que hace equilibrios entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La inflación deja atrás los presupuestos oficiales

Además, la carta de Massa sostiene que "los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta en septiembre pasado", cuando el Gobierno envió el proyecto de Presupuesto para 2022, en referencia a la inflación y las paritarias.

"En el proyecto de Presupuesto, subieron el monto de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias de $175.000 a $225.000; es decir un 28,5%", indicó Caamaño.

"Por otra parte, los salarios que van a intentar correrle la carrera a la inflación. Sobre todo, los gremios muy sindicalizados, que son para los que está pensado esto, ya estuvieron cerrando paritarias acumulando en junio aumentos superiores a 40%", recordó.

Por tal motivo, Caamaño anticipó que se va a pedir que en vez de 28,5% la suba sea de 60%.

Massa concluye que esta medida permitirá "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno".