Monotributistas y autónomos: qué cambios se vienen

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que presentarán una propuesta "que alivie la situación de los autónomos y monotributistas"
Por iProfesional
30/05/2022 - 07,51hs
Monotributistas y autónomos: qué cambios se vienen

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que presentarán una propuesta "que alivie la situación de los autónomos y monotributistas". La iniciativa surge luego de que el Gobierno decidiera elevar el piso del Impuesto a las Ganancias que se hará vigente para el mes de junio.

En declaraciones radiales, Sergio Massa consideró que "el desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso. Las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso". En este caso, el impacto sería mayor: hay 4,5 millones de inscriptos al régimen simplificado.

En ese sentido, el legislador adelantó que "empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación, ya lo charlé con el Presidente (Alberto Fernández)".

Sobre la actualización de la base no imponible de Ganancias, Sergio Massa planteó que "el objetivo es que sigamos en 800 mil trabajadores alcanzados por el impuesto, que son los de mayores ingresos". "La idea es defender el poder de compra de los salarios", puntualizó. "El salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes", sentenció.

Monotributistas y autónomos: claves del proyecto
Monotributistas y autónomos: claves del proyecto

Monotributistas y autónomos: claves del proyecto de ley

El aumento del piso del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad.

El proyecto por iniciativa de Sergio Massa contempla adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de Ganancias: se adelanta la aplicación del índice. El índice que se aplica será del 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada seis meses, en enero y julio.

 

De esta manera, la cuota queda igual ( así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y sólo se "sube" el límite de facturación de cada categoría. El monotributista "no salta" de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto. El alivio fiscal impactaría positivamente a 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, ya que sólo se actualizan escalas por las variaciones macroeconómicas.

El proyecto no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación".

Se apunta a que "esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año",

Temas relacionados