iProfesional

Desesperación empresarial: ahora además de faltar papel higiénico se "alquilan" amparos para importar

La Aduana denunció a dos empresas por un contrato de autorización de venta de carteras importadas por considerarlo alquiler de un permiso judicial
18/07/2022 - 11:10hs
Desesperación empresarial: ahora además de faltar papel higiénico se "alquilan" amparos para importar

La falta de dólares y el cepo a las importaciones, además de causar faltantes de elementos básicos como el papel higiénico o provocar la suspensión de recitales de cantantes extranjeros, cada vez provoca más distorsiones en las conductoras de los empresarios. La Aduana denunció este lunes una maniobra de "alquiler de cautelares" para importar sin la autorización correspondiente para liberar la mercadería (SIMI).

¿Empresas "alquilan" amparos para poder importar?: la maniobra

La maniobra habría consistido en que una empresa obtuvo una medida judicial para poder importar sin SIMI y, luego, "alquiló" esa cautelar a otra firma importadora que no tenía una SIMI aprobada para poder ingresar mercadería (carteras fabricadas en China) y conseguir los dólares del BCRA.

La Dirección General de Aduanas afirmó que habría descubierto que la firma Yoko SA obtuvo autorizaciones judiciales, vía medidas cautelares, para importar mercadería salteándose el requisito de validar la SIMI, pero luego "cedió" la autorización a otra firma, Tropea SA.

Así, Tropea, que es una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia, habría podido aprovechar la medida judicial para importar carteras fabricadas en China sin SIMI aprobada, según un comunicado oficial.

Tropea otorgó un contrato de comercialización por un mes a empresar autorizada a importar
Otorgó un contrato de comercialización de sus carteras por un mes a empresa autorizada a importar

La Aduana denunció, en un escrito presentado el pasado viernes, que Yoko SA no habría utilizado la "cautelar" en los términos que la obtuvo, sino que "transfirió" la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de Tropea SA.

Para esto, la Aduana expuso ante la Justicia una supuesta simulación de Yoko SA mediante un contrato de autorización para comercializar la marca "Tropea" sólo por un mes, entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022, que es justo el momento en el que la mercadería debía ser nacionalizada con la SIMI preautorizada de Yoko.

"En términos llanos, Yoko le alquiló la cautelar a Tropea para que pudiera hacerse de su mercadería (carteras de origen chino). En definitiva, Yoko funcionó como una usina de SIMI", para la Aduana.

Los pedidos de investigación a la Justicia

Aduana pidió a la Justicia que investigue una estafa procesal
Aduana pidió a la Justicia que investigue una estafa procesal

"La Aduana debe proteger la industria nacional y el empleo argentino, pero también evitar maniobras por las cuales algunos importadores se quieren hacer de dólares de manera ilegal y engañando al Estado" señalo Guillermo Michel, titular del ente.

Luego de la detección de la maniobra, la Aduana bloqueo la mercadería antes de que ingresara al mercado, notificó a la empresa de un sumario infraccional y aplicó una multa que podría ser hasta 5 veces el monto importado. Además, acusó a la empresa de haber violado el Código Aduanero por una declaración inexacta con perjuicio fiscal.

Por último, la Aduana se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, puso en conocimiento de los hallazgos y le reclamó al juez que habiendo sido burlada la medida judicial, se extraigan testimonios para formar una nueva investigación por presunta estafa procesal en el marco de una importación, lo que lo convertiría en un asunto federal.