Alfredo de Angeli propone que el agro abone contribuciones de la seguridad social con saldos técnicos de IVA

La legislación vigente contempla que el saldo, en caso de resultar a favor del contribuyente, sólo puede emplearse para cancelar liquidaciones de IVA
Por iProfesional
18/08/2022 - 11,59hs
Alfredo de Angeli propone que el agro abone contribuciones de la seguridad social con saldos técnicos de IVA

El senador Alfredo de Angeli presentó un proyecto de ley para permitir que las empresas agropecuarias puedan emplear los saldos técnicos a favor de IVA para abonar contribuciones de la seguridad social o solicitar la devolución directa de los mismos.

El saldo técnico es el resultante de la diferencia entre el IVA pagado por las compras y el percibido por las ventas. La legislación vigente contempla que el mismo, en caso de resultar a favor del contribuyente, sólo puede emplearse para cancelar liquidaciones de IVA.

En la actividad agropecuaria sucede que las ventas de granos y hacienda están gravadas en IVA con una alícuota del 10,5%, mientras que los insumos y servicios tributan entre 21% y 27%, lo que genera un saldo técnico a favor de los contribuyentes que generalmente es de difícil recuperación.

"No se puede aplicar dicho saldo a deudas de otros tributos, cómo podrían ser el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, ya que se restringe por completo a la aplicación del mismo tributo. Por lo tanto, gran parte del capital de trabajo del productor queda en manos del Estado, siendo una afectación del derecho de propiedad", señala el proyecto en sus fundamentos.

"Existiendo saldos favorables al contribuyente, deberían poder compensarlos completamente con otros tributos o habilitar una efectiva devolución del dinero que pertenece al contribuyente", añade.

El senador entrerriano considera que "el Estado no debe apropiarse de sumas que exceden el impuesto que nace en función del hecho imponible debido a que el contribuyente no puede compensar el saldo técnico a favor con otros tributos, como tampoco puede renunciar a la acreencia por considerarse un ‘crédito en suspenso’, siendo sólo viable usarse contra el propio impuesto".

s
"Existiendo saldos favorables al contribuyente, deberían poder compensarlos completamente", dijo De Angeli

Massa se reunió por primera vez con el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hace unos días un encuentro con referentes agrarios donde se intercambiaron ideas y posturas.

También asistieron Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el funcionario que está al frente de la Aduana, Guillermo Michel.

Desde el lado del campo, el pedido principal fue relacionado con los impuestos requeridos a la hora de exportar, los cuales son muy altos desde su perspectiva.

En esa línea, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni dijo: "Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva".

"Fuimos escuchados, pero también se habló de un tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa", agregó.

En cuanto al titular de la Confederación Rural Argentina, Jorge Chemes, mencionó que "el país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios".

Nicolás del Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina era uno de los referentes, cuya asistencia generó más expectativas tras sus cruces con el presidente Alberto Fernández y su gestión. En este sentido, dijo que algunas de las necesidades planteadas tienen que ver con "las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores". 

Nicolás Pino se reunió con Massa tras protagonizar varios cruces con el presidente sobre la
Nicolás Pino conversó con Massa luego de varios cruces con el presidente por la "liquidación" de granos.

A su parte, Chemes reveló que habrá un nuevo encuentro dentro de diez días, a posterior de un intercambio entre los equipos técnicos de ambas partes. Además, contó que la Mesa de Enlace trasladó los reclamos del sector propuestos en un paquete de medidas que plantea la necesidad una reforma impositiva.

Sobre el reciente pedido del Gobierno de liquidar los productos guardados, Chemes explicó: "Les planteamos que es muy difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio, que le conserva el poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país. Creo que todos sabemos lo que significa".

El dólar soja era otro de los puntos clave en discusión. "Planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a ser muy dificil seguir el diálogo. El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo", expresaron.

Por último, Elbio Laucirica afirmó que esperan "que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos. Transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando".

Temas relacionados