iProfesionaliProfesional

Cuánto cobra un jubilado sin aportes 2023

Cuál es el valor de la jubilación mínima, cómo jubilarse sin aportes y cómo calcular cuánto voy a cobrar al momento de la jubilación
06/06/2023 - 10:42hs
Cuánto cobra un jubilado sin aportes 2023

Los argentinos que no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes para jubilarse, pueden acceder al beneficio jubilatorio mediante una moratoria previsional. 

Aquellas personas que se jubilen solicitando la moratoria solo se encuentran habilitados para cobrar la jubilación mínima. 

¿Cuál es el valor de la jubilación mínima en Argentina?

Puntualmente, el Gobierno anunció un nuevo aumento por movilidad del 17,04% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. A esto se suma un bono de refuerzo mensual de hasta 15.000 pesos que se pagará en los meses de marzo, abril y mayo hasta el próximo aumento por movilidad.

Las nuevas medidas alcanzan a 17 millones de personas, e irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

De esta manera, la jubilación mínima es de 58.665,12 pesos, con el refuerzo de 15.000 pesos, ninguna jubilación será menor a 73.665,12 pesos. 

¿Cuál es el valor de la jubilación minima en Argentina?
¿Cuál es el valor de la jubilación minima en Argentina?

Desde diciembre de 2020 los haberes de los jubilados se ajustan por la fórmula de la movilidad, que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación 2023?

Los valores de la pensión mínima es igual al de la jubilación mínima. Por ende, tal como se señaló anteriormente, la jubilación mínima es de 58.665,12 pesos. 

¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 

Para calcular el haber jubilatorio, la ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos, para ello se debe:

a) Actualizar cada sueldo por el coeficiente de movilidad, el cual es dado por ANSES para cada mes y año.

¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 
¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 

b) Se suman los 120 sueldos (no se toma el sueldo anual complementario SAC), actualizados y se lo divide por 120.

Cómo acceder a la jubilación sin aportes

La jubilación es un beneficio que mucho aspiran conseguir tras años de aportes. Sin embargo, para obtenerla, es necesario cumplir algunos requisitos; como tener la edad necesaria (60 las mujeres y 65 los hombres) y haber cumplido con los 30 años de aportes.

Por lo tanto, muchos son los que desean saber cómo acceder y cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

En primer lugar, vale mencionar que el panorama ha cambiado desde hace un tiempo, ya que existe una nueva moratoria previsional para este grupo que no logró cumplir los requisitos. Es decir, que quiere obtener la jubilación sin aportes.

Como se mencionó, la moratoria previsional es una medida para quienes deseen jubilarse y no tengan aportes; o no lleguen a acreditar los 30 años que se requieren (es una opción para completar esta cantida de años).

En este sentido, permite adquirir los 30 años necesarios para jubilarse (o los que le falten) y así obtenerla aún sin aportes.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes?

La moratoria previsional o jubilación sin aportes equivale al haber mínimo y consiste en la adquisición de la jubilación pero con unos descuentos; los cuales son para compensar los años sin aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes
Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

De esta forma, si te jubilás con la moratoria previsional, tendrás dos descuentos:

  • Pago de la obra social: Se trata de un descuento que se realiza a todas las jubilaciones, no solo en la jubilación sin aporte.
  • Descuento por la moratoria: Consiste en un descuento que se le hace al importe de cada cuota mensual por la moratoria previsional; es decir, un descuento por los años de aportes faltantes.

Con la nueva moratoria previsional, todas las personas que estén en edad jubilatoria, es decir mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de los 65 años, y que no hayan logrado tener 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación mínima. 

Asimismo, hombres y mujeres que aún no estén tengan la edad requerida, que estén a menos de 10 años de cumplirla, y que no tengan 30 años de aportes, también podrán entrar en el nuevo plan de pagos que se extiende hasta 120 cuotas.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Con la moratoria previsional pueden obtener la jubilación sin aportes quienes no hayan realizado aportes o no tengan los 30 años de aportes completos; ya que el objetivo de la misma es precisamente permitir que el interesado pueda adquirir los años que necesite para jubilarse.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?
¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Sin embargo, existen algunos impedimentos para optar por esta moratoria previsional:

  • Cobrar alguna jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión contributiva: en este caso, tendrás que renunciar a estos para optar por la jubilación sin aportes.
  • Tener pensión por viudez: si sos beneficiario de este tipo de pensión, tendrás que abonar la moratoria previsional de contado; lo que significa que no podrás acceder al plan de pagos.

Para saber si te podés jubilar sin aportes, tenés la opción de completar un formulario en ANSES, el cual permite conocer tu situación y determinar si podés aplicar.