Cuánto cobra un jubilado sin aportes 2022

Cuánto cobra un jubilado sin aportes, cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile y cómo funciona la moratoria previsional
Por iProfesional
17/08/2022 - 10,49hs
Cuánto cobra un jubilado sin aportes 2022

En este artículo te vamos a detallar cuánto cobra un jubilado sin aportes 2022. Asimismo, te vamos a precisar de cuánto es la jubilación y la pensión mínima en Argentina.

Vale tener presente, que una persona que se jubila sin aportes sólo se encuentra habilitado a cobrar la jubilación mínima.

¿Cuál es el valor de la jubilación mínima en Argentina?

Puntualmente, el Gobierno anunció un nuevo aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. A esto se suma un bono o refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Las nuevas medidas alcanzan a 6,1 millones de personas, lo que significa casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

De esta manera, a partir de septiembre 2022 la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

Esto significa que la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, creciendo un 7,9 por ciento por arriba de la inflación.

¿Cuál es el valor de la jubilación minima en Argentina?
¿Cuál es el valor de la jubilación minima en Argentina?

Desde diciembre de 2020 los haberes de los jubilados se ajustan por la fórmula de la movilidad, que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por eso, este último ajuste para jubilados y pensionados con la mínima se conoció después de la publicación de la evolución del índice de salarios de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que era el único valor de la fórmula que faltaba para cerrar el incremento.

Se trata de la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha, en 2021, la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES.

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación 2022?

Los valores de la pensión mínima es igual al de la jubilación mínima. Por ende, tal como se señaló anteriormente, a partir de septiembre 2022, la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 

Para calcular el haber jubilatorio, la ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos, para ello se debe:

a) Actualizar cada sueldo por el coeficiente de movilidad, el cual es dado por ANSES para cada mes y año.

¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 
¿Cómo puedo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 

b) Se suman los 120 sueldos (no se toma el sueldo anual complementario SAC), actualizados y se lo divide por 120.

Cómo acceder a la jubilación sin aportes

La jubilación es un beneficio que mucho aspiran conseguir tras años de aportes. Sin embargo, para obtenerla, es necesario cumplir algunos requisitos; como tener la edad necesaria (60 las mujeres y 65 los hombres) y haber cumplido con los 30 años de aportes.

Por lo tanto, muchos son los que desean saber cómo acceder y cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

En primer lugar, vale mencionar que el panorama ha cambiado desde hace un tiempo, ya que existe una moratoria previsional para este grupo que no logró cumplir los requisitos. Es decir, que quiere obtener la jubilación sin aportes.

Como se mencionó, la moratoria previsional es una medida para quienes deseen jubilarse y no tengan aportes; o no lleguen a acreditar los 30 años que se requieren (es una opción para completar esta cantida de años).

En este sentido, permite adquirir los 30 años necesarios para jubilarse (o los que le falten) y así obtenerla aún sin aportes.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes?

La moratoria previsional o jubilación sin aportes equivale al haber mínimo y consiste en la adquisición de la jubilación pero con unos descuentos; los cuales son para compensar los años sin aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes
Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

De esta forma, si te jubilás con la moratoria previsional, tendrás dos descuentos:

  • Pago de la obra social: Se trata de un descuento que se realiza a todas las jubilaciones, no solo en la jubilación sin aporte.
  • Descuento por la moratoria: Consiste en un descuento que se le hace al importe de cada cuota mensual por la moratoria previsional; es decir, un descuento por los años de aportes faltantes.

En el caso del descuento de la moratoria, este no será por siempre; ya que se termina de descontar luego de un período de tiempo de 60 meses, o sea 5 años. Pero de esta manera, podrás obtener la jubilación sin aportes.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Con la moratoria previsional pueden obtener la jubilación sin aportes quienes no hayan realizado aportes o no tengan los 30 años de aportes completos; ya que el objetivo de la misma es precisamente permitir que el interesado pueda adquirir los años que necesite para jubilarse.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?
¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Sin embargo, existen algunos impedimentos para optar por esta moratoria previsional:

  • Cobrar alguna jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión contributiva: en este caso, tendrás que renunciar a estos para optar por la jubilación sin aportes.
  • Tener pensión por viudez: si sos beneficiario de este tipo de pensión, tendrás que abonar la moratoria previsional de contado; lo que significa que no podrás acceder al plan de pagos.

Para saber si te podés jubilar sin aportes, tenés la opción de completar un formulario en ANSES, el cual permite conocer tu situación y determinar si podés aplicar.