iProfesionaliProfesional

Cómo arrancó el "dólar soja": así fueron las primeras operaciones

El monto fue testimonial, pero en el gabinete económico hubo satisfacción. Las claves: monto y en qué banco se concretaron esas operaciones
11/08/2022 - 08:56hs
Cómo arrancó el "dólar soja": así fueron las primeras operaciones

Finalmente, el miércoles se concretaron las primeras operaciones del denominado "dólar soja" -que en los hechos posibilita un tipo de cambio mejorado para los productores rurales-. Según pudo saber iProfesional, se realizaron en sucursales del Banco Credicoop, por un total de unos $30 millones.

Se trata de un monto testimonial, en función del valor de la cosecha, pero el hecho de que se avanzara con esa posibilidad motivó satisfacción en el gabinete económico.

La expectativa entre los funcionarios es que en las próximas jornadas se concreten más operaciones, lo que abriría las puertas a mayores liquidaciones en el mercado oficial, justo en el momento en que el Gobierno necesita dar señales de estabilización.

De hecho, el Gobierno está negociando el adelanto de liquidaciones de divisas por parte de las cerealeras exportadoras.

Cómo funciona el "dólar soja"

La medida del Banco Central, tomada hace algunas semanas, habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked

En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Dólar
Dólar "soja": el monto fue testimonial, pero en el gabinete económico hubo satisfacción

Así, nació lo que se bautizó como "dólar soja". El Gobierno aclaró que no se trata de un tipo de cambio distinto sino de un beneficio puntual para quienes liquiden sus exportaciones. 

Sube la tasa de interés

Toda la expectativa de esta tarde se la lleva el Banco Central. La chance es que, por segunda vez en un mes, el BCRA suba fuerte las tasas de interés. Lo hizo hace dos semanas, y lo volvería a realizar en la reunión de directores de hoy.

En los bancos creen que esa suba sería de unos 500 puntos básicos, con el objetivo de estabilizar el mercado cambiario y, además, dar una poderosa señal para que baje la cotización de los dólares alternativos.

La vez anterior, esas cotizaciones bajaron del récord de $340-$350 por debajo de los $300 que se encuentran ahora.

Ahora bien, con una brecha que sigue por encima del 100%, es muy difícil que los chacareros y las cerealeras exportadoras liquiden sus divisas en la ventanilla del BCRA.

Desde los principales bancos del sistema financiero están convencidos de que este jueves el Banco Central volverá a subir las tasas de interés. Aguardan una medida categórica, tal como ocurrió hace ya dos semanas, cuando Pesce subió el rendimiento de las Leliq y también de los plazos fijos y las tasas de los créditos.

el BCRA suba fuerte las tasas de interés
El BCRA anunciará una nueva suba fuerte las tasas de interés

La clave pasa por encarecer el costo de los créditos en un nivel que le ponga freno al financiamiento "barato" de los productores, que toman pesos del mercado para después dolarizarse.

La gran cuestión es a qué nivel deberían trepar las tasas de interés para que eso suceda. Para que los tomadores de créditos en pesos perciban que pueden perder dinero haciendo esas operaciones.

Temas relacionados