iProfesionaliProfesional

AFIP: ya está el reglamento del blanqueo de la construcción, pero piden cambios en la ley de alquileres

La AFIP publicará la reglamentación del blanqueo para la construcción, pero la actual ley de alquileres limitaría que vengan los dólares
23/08/2022 - 08:16hs
AFIP: ya está el reglamento del blanqueo de la construcción, pero piden cambios en la ley de alquileres

Los sistemas para poder ingresar al blanqueo de la construcción quedarán habilitados por la AFIP este miércoles, pero los expertos opinan que debería cambiar la ley de alquileres para que atraiga los dólares que están en el colchón.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo a iProfesional, que apunta a que en su gestión las reglamentaciones de normas impositivas salgan con rapidez, y mañana mismo estaría publicándose el reglamento del blanqueo de la construcción, seguido cuanto antes por los aplicativos para poder ingresar.

El Gobierno apuesta a conseguir dólares del colchón y en el exterior a través de los beneficios de este nuevo blanqueo, pero la ley de alquileres impide que la construcción para departamentos para alquilar sea una inversión elegible en estos momentos.

Qué ofrece el Gobierno para el blanqueo de la construcción

El Decreto 522/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial, estableció las siguientes fechas para los beneficios en el impuesto especial que será el costo de blanquear los dólares:

  • Se pagará 5% entre el 22 de agosto y el 19 de noviembre de este año.
  • Subirá a 10% desde noviembre hasta el 17 de febrero del año próximo.
  • Todavía se podrá blanquear al 20% entre febrero y el 17 de agosto de 2023.
El blanqueo para la construcción se alarga a 360 días
La vigencia del blanqueo para la construcción se alarga a 360 días

Esto significa que el blanqueo se extiende más allá del 31 de diciembre que establece la ley, explicó Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

La diferencia sería subsanada por otro DNU del Poder Ejecutivo que extiende el plazo para las inversiones en la construcción también desde diciembre próximo a todo 2023.

¿Este blanqueo para la construcción podrá atraer dólares?

El año pasado estuvo vigente un primer blanqueo para la construcción pero que no tuvo éxito, entre otras cosas, porque la AFIP se tomó 90 días para reglamentarla y sólo quedó un día de plazo para aplicar.

"Contar con un plazo de un año para ingresar al blanqueo es importante, más allá de que la mayoría de los interesados lo hará seguramente antes del próximo 19 de noviembre, porque es cuando es más barato. Después de esa fecha, es más improbable que haya interesados", opinó Domínguez.

En cuanto al éxito que puede tener el blanqueo para atraer dólares del colchón, Domínguez consideró que "siempre va a haber quien ingrese porque necesite regularizar una situación o para comprar un inmueble"

Sin embargo, explicó que es muy difícil que ingresen al blanqueo interesados en considerar a la construcción como una inversión elegible más.

Por la ley de alquileres no se invertirá en la construcción
Por la ley de alquileres no se invertirá en la construcción

Esto es así, afirmó, no sólo por la inseguridad en materia económica del país, sino sobre todo por la ley de alquileres, la que debería ser modificada en el Congreso.

Otro incentivo más que requeriría otra ley del Congreso es la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales para la obra construida, que sólo rige para  para las inversiones en proyectos de inversión hasta el 31 de diciembre próximo.

Las claves del blanqueo de dólares para construcción

Los puntos clave sobre la ley que estableció un blanqueo con destino a la construcción son los siguientes, según publico Tributum.news:

  1. Podrán ingresar personas humanas y sociedades, unipersonales, fideicomisos, entre otros.
  2. Permitirá exteriorizar tenencia moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior no declarada.
  3. El destino de los dólares deberá ser inversiones en obras nuevas o comenzadas desde el 12 de marzo 2021, pero con menos del 50% avance.
  4. El plazo de blanqueo es de 360 días.
  5. El impuesto especial tendrá distinto valor de 5%, 10% o 20%, según se ingrese hasta noviembre próximo, hasta febrero 2023 o hasta el 17 de agosto del año próximo.
  6. El ingreso al blanqueo permite la condonación de sanciones, multas e impuestos, al tiempo que libera de causas penales tributarias, penal económico y cambiarias.
El blanqueo eximirá de multas, sanciones y condenas penales
El blanqueo eximirá de multas, sanciones y condenas penales

Cómo es el puente al empleo para planes sociales

Esta nueva versión del blanqueo incluye un capítulo de Puente al empleo, para la reconversión en puestos de trabajo de planes sociales.

Los beneficiarios serán los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes, en la medida que sean contratados en el marco de esta ley de incentivo a la construcción.

El requisito que deben cumplir los empleadores y los futuros trabajadores es realización de capacitación y cursos de formación.

Los nuevos trabajadores de la construcción tendrán el beneficio de la continuidad en la percepción de los planes sociales.

La vigencia del blanqueo se extenderá desde el 22 de agosto pasado hasta el 17 de agosto de 2023, según el decreto reglamentario.