INGRESOS Y GASTOS

Qatar 2022: la recaudación del impuesto PAIS creció 300% por el turismo y enciende luces rojas a noviembre

Aunque debió ser una buena noticia, la nueva suba de 300% de la recaudación de impuesto PAIS alerta sobre un problema para el Mundial de Qatar 2022
IMPUESTOS - 02 de Septiembre, 2022

Mientras la recaudación del impuesto PAIS ronda 300% en agosto, luego de 6 meses creciendo a ese ritmo desenfrenado, los economistas apuntan al déficit cambiario del turismo y se preguntan qué va a pasar a medida que se acerca el Mundial de Qatar 2022.

En agosto, el impuesto PAIS subió 301,7%, según informó la AFIP, luego de otra suba en julio de 318%. En total, recaudó $34.967 millones, frente a $8.705 millones del mismo mes de 2022.

La recaudación del impuesto PAIS y el dólar turismo

"La recaudación del impuesto PAIS es un reflejo más del fuerte deterioro en el balance cambiario de servicios turísticos", sostuvo el economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina.

En tal sentido, Ariel Barraud, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó que el balance cambiario muestra que las salidas de dólares en el rubro turismo crecieron 230% en mayo, 180% en junio y 250% en julio; no salió el dato de agosto, pero no se espera que sea mucho menor.

Barraud precisó que el impuesto PAIS viene creciendo a altos niveles este año fruto del aumento del turismo emisivo y la propia suba del dólar, que crece menos que la inflación, pero aumenta y hace crecer la recaudación en pesos de todos modos.

Ese 300% de aumento de la recaudación es internanual y refleja el déficit de viajes y turismo, que a julio ya era de casi u$s3.000 millones, por lo que cabe preguntarse qué va a pasar a partir de que empiece el Mundial de Qatar 2022, en noviembre, advirtió el economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica.

 

Las claves de la suba del impuesto PAIS y Qatar 2022

Entre las principales claves de las fuertes subas que viene mostrando la recaudación del impuesto PAIS, los expertos señalan las siguientes:

  • Las vacaciones de invierno en julio, con pagos en agosto, también aumentaron el dólar turismo, dijo Caprarulo.
  • Con la brecha del dólar, conviene más pagar con tarjeta del exterior y muchos más pagos son cursados por ahí, consideró el economista Gabriel Caamaño, director de Consultora Ledesma.
  • La brecha también impulsa la compra de dólar ahorro, apuntó Caamaño, y Caprarulo también afirmó que hubo un salto en la compra de dólar ahorro en julio que seguramente en parte se sostuvo en agosto.
  • El salto en la brecha cambiaria pone de relieve lo "barato" que sale relativamente el dólar ahorro. Esa diferencia de precio incentiva a conseguir de alguna manera u otra el cupo de u$s200. Cuando la brecha es menor, los incentivos se alinean a comprar sin restricciones al tipo de cambio paralelo, enfatiza el economista Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo.

    Por su parte, el economista Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, después de precisar que el gran salto es el turismo emisivo, debido a que este año se compara con un 2021 en que todavía había restricciones para viajar por la pandemia, consideró que, en segundo lugar, vienen lo que se recauda por el uso de tarjetas.

     

    En tercer término, para Kalos vienen las compras puerta a puerta por courier internacional, y recién en cuarto lugar considera que están las compras de dólar ahorro, a pesar del fuerte crecimiento que éstas han tenido.

    Comienza la devolución de la retención de Ganancias al dólar

    Además del impuesto PAIS, el Gobierno aplica una retención de 45% del Impuesto a las Ganancias a las compras de dólares, pagos con tarjetas y turismo, que debe ser devuelta a las personas que no tributan ese impuesto

    Según trascendió, la AFIP debe $7.139 millones a 163.617 contribuyentes a los que se les practicó esa retención, junto con el impuesto PAIS, hasta diciembre del año pasado, y que no pagan Ganancias.

    A partir del lunes, la AFIP comenzará a efectivizar la devolución de esas percepciones del Impuesto a las Ganancias a todas aquellas personas físicas que realizaron consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, así como a aquéllas que efectuaron compras de moneda extranjera para atesoramiento hasta el 31 de diciembre 2021.

    Las devoluciones tendrán como beneficiarias todas aquellas personas que hayan realizado el trámite de solicitud de devolución y que no se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales, como tampoco sean sujetos de retenciones de Ganancias como trabajadores en relación de dependencia o esos pagos fueron inferiores.

    Pero, en esta primera instancia se procederá a efectivizar las solicitudes de devoluciones aprobadas durante el primer mes del año en curso, que involucra un total de $1.850 millones y beneficia a 41.557 personas.

    Después de 8 meses, comienza la devolución de la retención a la compra de dólares

    Se trata de los pagos aprobados en enero pasado, mientras que quedan pendientes las devoluciones acordadas los meses subsiguientes hasta agosto.

    La recaudación de impuestos cae y el gasto preocupa

    Mientras la recaudación del impuesto PAIS trepa, la recaudación tributaria cortó una racha de 23 meses consecutivos creciendo en términos reales y evidenció una caída superior al 3% interanual en agosto, indicó Ecolatina.

    De esta manera, la recaudación se ubicó un 8% por debajo de su promedio real en los últimos 3 meses.

    Esta dinámica fue producto tanto de una fuerte reducción en los tributos vinculados al comercio exterior, como de una moderación en la evolución de los tributos vinculados a la actividad económica, los ingresos y la seguridad social, advirtió la consultora.

    No obstante, buena parte de la caída podría verse explicada también por una elevada base de comparación, dado que en 2021 agosto y diciembre fueron los meses en los que la recaudación mostró sus mayores valores en términos reales, donde para el octavo mes del año entraron en juego los elevados ingresos por retenciones, Bienes Personales y Ganancias, aclaró.

    Con estos números, la recaudación tributaria acumulada en lo que va de 2022 superó los $11.600 miles de millones, mostrando un crecimiento real del 5,6% contra el mismo periodo para el año 2021.

    La recaudación cae y preocupa el acuerdo con el FMI

    A su interior, cerca del 68% de lo recaudado corresponde a impuestos, mientras que otro 22% se explica por la seguridad social y el 10% restante por el comercio exterior.

    En este escenario, para Ecolatina habrá que monitorear el desenlace de las negociaciones con los exportadores agrícolas en lo que refiere a la comercialización del remanente de granos. Si bien dicho conflicto está estrechamente vinculado a la oferta de divisas, su efecto en las cuentas públicas tampoco es menor.

    Pese a que todos los ojos están puestos sobre la dinámica del gasto público, no habrá que restarle importancia a lo que suceda en materia de recaudación en lo que resta del año, dado que una eventual reducción en los ingresos le exigiría al fisco recortar aún más las erogaciones para poder cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI, alertó.

    Te puede interesar

    Secciones