iProfesionaliProfesional

Bono de $50.000 de ANSES: quiénes y cuándo lo cobran

La Administración Nacional de la Seguridad Social continúa con el calendario de pagos de septiembre 2022. A quiénes le toca el nuevo bono ANSES
08/09/2022 - 08:14hs
Bono de $50.000 de ANSES: quiénes y cuándo lo cobran

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de septiembre 2022 que incluye los aumentos del 15,53% por la Ley de Movilidad, el bono de $7000 para jubilados y pensionados y el incremento a $20.000 de la Asignación Familiar. Además, en las últimas horas se confirmó que habrá un nuevo ingreso para los sectores vulnerados por la recaudación del dólar soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de lo recaudado de la oleaginosa -con un dólar específico a $200- será usado para implementar un bono con el objetivo de reforzar la asistencia social a los "sectores más vulnerables" de la Argentina. En las primeras 72 horas de publicado el decreto 576/2022 ingresaron u$s1075 millones, cifra que superó el objetivo de u$s1000 millones.

Bono de $50.000 de ANSES: quiénes y cuándo lo cobran

El nuevo bono de ANSES será de $50.000 y uno de los requisitos es que los destinatarios no perciban "ningún plan social", de ser así alcanzaría a casi dos millones de personas.

El decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial establece la creación de "Un fondo incremento exportador" con el objetivo de financiar "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

Bono de $50.000 de ANSES: quiénes y cuándo lo cobran
Bono de $50.000 de ANSES: quiénes y cuándo lo cobran

Además, parte de este fondo estará destinado a "programas que estimulen las producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales".

Cuándo se cobra el nuevo bono ANSES

Tras finalizar el mes -el 30 vence el plazo para liquidar a dólar soja- el Gobierno nacional, según informó Massa, a través de la ANSES diseñará el instrumento para hacer efectivo el pago de este bono de $ 50.000 que se pagará en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre).

Antes de conocerse el monto, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande (FPG) Juan Grabois contó mediante una carta publicada en sus redes sociales que horas previas al intento de asesinato a Cristina Kirchner, habían recibido por parte de ella "el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre".

"Los beneficiarios serán millones, al menos los 2,1 que están en la indigencia y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos $ 16.000. Durante esos tres meses, se tratará la ley de Ingreso Complementario elaborada por la senadora (Juliana) Di Tullio y presentada por el conjunto de los integrantes del Frente de Todos para dejar como derecho permanente este piso de ingresos para cualquier persona en situación de extrema vulnerabilidad social", adelantó Grabois.

Cuándo se cobra el nuevo bono ANSES
Cuándo se cobra el nuevo bono ANSES

Sobre la prestación monetaria extraordinaria aseguró que "es similar al Salario Básico sólo que con otro nombre y para menos personas de las que consideramos necesario", el SBU fue reclamado con más fuerza luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada al Palacio de Hacienda de Silvina Batakis, gestión que apenas duró 24 días.

De mantenerse el monto acordado de $50.000, se pagaría en tres cuotas de $16.500, monto que se encuentra cerca del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto que hoy es de $16.008, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).