iProfesionaliProfesional

Dólar soja: en los primeros tres días se liquidó lo previsto por Massa y el BCRA compró más de u$s400 millones

En los primeros días se liquidaron u$s1.000 millones y permitió al BCRA tener un saldo positivo de u$s440 millones en el mes. ¿Cómo leer esta tendencia?
07/09/2022 - 18:36hs
Dólar soja: en los primeros tres días se liquidó lo previsto por Massa y el BCRA compró más de u$s400 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado oficial de cambios este miércoles. Sumó hoy más de u$s300 millones en la rueda y ya acumula un saldo positivo de casi u$s440 millones en lo que va del mes.

Esto fue posible gracias a la evolución que vienen registrando el nuevo dólar soja que lanzó el Ministerio de Economía el domingo, que en su segundo día de operaciones sumó ventas por u$s464 millones, según fuentes del mercado. Así sumaría u$s785 millones desde su lanzamiento y se acerca a la meta que se había propuesto el ministro Sergio Massa para las primeras 72 horas, que es de u$s1.000 millones.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) informaron en un comunicado publicado en las redes sociales de la entidad que "a 72 horas del inicio del Decreto 576/2022, el ingreso de divisas sumó u$s1.075 millones, superando el objetivo establecido el domingo último".

Y es que, en rigor de verdad, ese plazo se habría cumplido este miércoles, pero lo cierto es que el lunes el dólar soja de Massa no había arrancado. En ese primer día, no hubo operaciones vinculadas a la liquidación del complejo sojero debido a que, si bien el  BCRA tenía todo preparado para ponerlo en práctica, la cadena de pagos del complejo sojero se encontraba en transición hacia el nuevo sistema en esa jornada.

Dólar soja: el objetivo de Economía

Lo cierto es que el total que prevé acumular el Gobierno a lo largo del mes de septiembre, que es el plazo de vigencia previsto para esta modalidad, es de u$s5.000 millones. El programa establece que, por cada dólar vendido al exterior, el exportador recibirá unos $200, independientemente del valor del tipo de cambio oficial (que actualmente ronda los $140 por dólar), pero neto del 33% de retenciones, lo que equivale a un tipo de cambio de $134 por billete estadounidense.

Esto resulta una buena oferta si se tiene en cuenta que hasta ahora recibían un tipo de cambio efectivo de $93,8, lo que implica una mejora temporal de más de 42% en pesos. Así, para el economista jefe de Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, "los productores han tenido una respuesta acorde a la esperada" y destaca que la normalización del ritmo de venta que se logró gracias a eso es especialmente relevante para para comenzar a desarmar las expectativas devaluatorias.

El dólar soja mejora el precio al productor.
El dólar soja mejora el precio al productor.

La expectativa oficial es que esta tendencia continúe. Y, si bien advierte que "no serían en su totalidad dólares frescos en reservas, sí representaría un ingreso de dólares excepcional a lo que usualmente se acostumbra a esta altura del año".

El costo para el BCRA

Sucede que para comprar esos dólares, el BCRA deberá emitir $1.000.000 de millones, en vez de los $700.000 millones que hubiera implicado comprarlas al tipo de cambio oficial, lo que representa una pérdida patrimonial de $ 300.000 millones por la que recibe una letra intransferible. Sin embargo, tal como indica Zeolla, antes de esta medida, se estimaba una liquidación aproximada de US$1.500 millones por parte del complejo sojero, en base a la estacionalidad.

"Ahora se espera que el agro liquide u$s5.000 millones en total con esta modalidad. Entiendo que son números razonables y al nuevo programa de soja se suman embarques pendientes de maíz, harina y aceite de soja de meses anteriores", evalúa al respecto el economista.

Recordemos que se venía observando un retraso relativo en el ritmo normal de venta de granos de soja durante julio y agosto, previo a la sanción de este régimen. Eso le costó al BCRA un saldo negativo de más de u$s1.000 millones en el sétimo mes del año y de u$s520 millones en el octavo, por lo que sería muy necesario que en septiembre logre dar vuelta esa tendencia.

Por el momento lo viene haciendo, sin embargo, aún hay dudas sobre cuán exitoso será en el cumplimiento de la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún está lejos. "Considerando que logren efectivizarse en reservas u$s2.000 millones, faltarían aún u$s4.000 millones para la meta", explica Zeolla.

Así, anticipa que será clave para que logre el objetivo el resultado que tenga Massa en la gira por Estados Unidos.Y es que en ese viaje se podrá dilucidar finalmente si existirá algún fondo extra que permita alcanzarlo o no.

Temas relacionados