Massa obtendrá el lunes su mayor éxito en EE.UU.: qué prueba le exigirán para que AFIP acceda a información clave

Massa traería como un éxito de su viaje a los EEUU un acuerdo de intercambio de información, pero no entrará en vigor sin demostrar seguridad informática
Por Dolores Olveira
09/09/2022 - 13,05hs
Massa obtendrá el lunes su mayor éxito en EE.UU.: qué prueba le exigirán para que AFIP acceda a información clave

La Argentina firmaría este lunes un acuerdo con los Estados Unidos por el que este país enviará periódicamente a la AFIP el detalle de los intereses cobrados en bancos y de los dividendos de sociedades que perciban argentinos en ese país. Sin embargo, no se pondrá en vigor hasta que Argentina pase una prueba de seguridad informática.

Hasta ahora, lo que el Gobierno dejó trascender es que "será de vital importancia una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con David Lipton, del Tesoro americano, el lunes próximo", y ese día se firmaría el acuerdo.

El 1 de septiembre hubo acuerdo de carácter técnico entre la AFIP y la autoridad tributaria de los Estados Unidos (IRS, según sus siglas en inglés), según esas fuentes.

Estados Unidos, el último refugio de los fondos no declarados

La AFIP puede saber dónde esconden dinero los argentinos en cualquier lugar del mundo menos en los Estados Unidos, por lo que hay un interés muy fuerte de las autoridades en este acuerdo. Es el último resquicio que queda por cubrir, sostuvo Juan Magadan, de PwC Argentina.

Por la existencia de ese resquicio, el beneficioso blanqueo que implementó el gobierno de Mauricio Macri habría logrado sacar a la luz sólo un tercio de los fondos fugados al exterior, dijo Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP.

Andrés Edelstein, ex secretario de Ingresos Públicos que llevó adelante el blanqueo de Macri, recordó que en esa oportunidad se exteriorizaron u$s116,800 millones, y había estimaciones que mencionaban entre u$s300.000 millones y u$s400.000 millones de fondos de argentinos en el exterior.

La meta del acuerdo con EEUU es encontrar u$s100.000 millones ocultos de argentinos
La meta del acuerdo con EEUU es encontrar u$s100.000 millones ocultos de argentinos

Ahora, Massa apunta a obtener información de cuentas de argentinos en los Estados Unidos por u$s100.000 millones, que estarían ocultos, aunque sólo en la medida en que estén ingresados en forma directa en los bancos.

Es que la AFIP no tendrá acceso a beneficiarios finales de sociedades registradas en EEUU, aseguró Rodolfo Canese, de KPMG, ni tampoco a información sobre inmuebles.

El objetivo del Gobierno es que ese dinero escondido en los Estados Unidos comience a tributar los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, aunque la información no cubre las propiedades inmuebles, por ejemplo.

Cómo será el acuerdo automático entre EEUU y Argentina

En 2010, los Estados Unidos promulgó la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), como una medida unilateral por la que los bancos en el extranjero que tengan cuentas de norteamericanos deben informar a la autoridad tributaria de ese país (IRS).

No informar implica para los bancos una penalidad que consiste en la retención del 30% de todos los pagos que reciban los bancos en cuentas de sus sucursales en los Estados Unidos, explicó Cecilia Goldemberg, de Andersen Argentina. Por este motivo, las entidades decidieron informar al IRS.

Ante esta situación de hecho, muchos países comenzaron a pedir celebrar acuerdos por los que se comprometen a asegurar la aplicación de todas las cláusulas de FATCA en sus territorios, a cambio de reciprocidad, indicó.

Massa busca un acuerdo automático de intercambio de información con EEUU
Massa busca un acuerdo automático de intercambio de información con EEUU

Esos acuerdos bilaterales IGA (Intergubernamental Agreements) adoptaron dos modelos, uno a requerimiento y otro automático. El primero es el que está en vigor desde 2016 entre Estados Unidos y la Argentina, año en que se lanzó el último blanqueo importante.

Con este modelo de IGA, la información de cuentas de argentinos en los Estados Unidos no fluye hoy muy ágilmente por todos los requisitos que exige el IRS para cumplir con los requerimientos, sostuvo César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Entre esos requisitos del IRS para la AFIP están identificación, dónde está la cuenta, motivo, demostrar que el organismo argentino agotó todos los caminos para conseguir la información. Se hace trabajar a una administración tributaria extranjera gratis, enfatizó.

Mariano Ghirardotti, del estudio Ghirardotti & Ghirardotti, advirtió que el acuerdo IGA vigente nunca había estado operativo, hasta que recientemente la AFIP hizo algunos requerimientos al IRS en el marco de las fiscalizaciones por el aporte extraordinario.

En cambio, el IGA automático que se anunciará este lunes permitirá que el IRS envíe en forma periódica, como lo hacen los otros países en el marco de las OCDE, información sobre los intereses cobrados y los dividendos percibidos en entidades de los EEUU por ciudadanos argentinos, afirmó Goldemberg.

"Aunque la información que dará por este acuerdo con Estados Unidos es bastante restringida, será útil a la AFIP en sus fiscalizaciones y constataciones en la Argentina", consideró.

La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos
La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos

¿Será inmediata la implementación del nuevo acuerdo con EEUU?

Aunque el nuevo acuerdo para intercambio automático de información sobre cuentas bancarias se firme el lunes, su puesta en marcha debe pasar por varios pasos ante de entrar en vigor.

Como todos los acuerdos bilaterales con otros países, exige el intercambio de notas entre las cancillerías y otros trámites, lo que puede llevar a que recién esté listo desde este punto de vista a principios de 2023,

Pero, además, Goldembarg advirtió que los Estados Unidos exigirán que la AFIP pase por una prueba de seguridad informática, antes de lo cual el nuevo IGA no va a entrar en efecto.

Para Magadan, hay voluntad política para firmar el acuerdo, pero el esfuerzo lo va a tener que poner Argentina. Deberán hacerse los deberes para poner en vigor el acuerdo.

Y precisó que los principios básicos de la firma de un acuerdo bilateral automático con los EEUU son los siguientes:

  • Protección de datos
  • Secreto en el manejo de la información
Los Estados Unidos exigirán una prueba de seguridad informática a la AFIP
Los Estados Unidos exigirán una prueba de seguridad informática a la AFIP

Litvin dijo que, para firmar el acuerdo, EEUU exige estándares de seguridad informática muy rigurosos que en Argentina son una asignatura pendiente, con fuerte control de, ciberdelito, ver cómo se resguarda la estructura de la base de datos de la AFIP y que no hay fugas de información sensible.

¿Qué información da un acuerdo automático de información y cuál oculta?

Rodolfo Canese, de KPMG, indicó que en caso de que se firme un IGA que prevea intercambio automático de información entre ambas partes, de momento, los Estados Unidos solamente intercambiaría información de los titulares de cuentas bancarias y no de los beneficiarios finales de sociedades.

Para que en algún momento exista un intercambio de información fiscal automático y reciproco, en el sentido de que este sea realmente eficaz, los EEUU debería modificar su legislación interna y, de esta manera, comenzar a intercambiar información de los beneficiarios finales de los cuenta habientes en dicho país, obligándose a los bancos en ese caso a lo siguiente, remarcó:

  • Modificar el procedimiento de Conozca su Cliente y poder acceder a beneficiarios finales de sociedades y su residencia fiscal;
  • Enviar información de los beneficiarios finales de sus cuentas habientes al IRS.

Además, con respecto a dueños de sociedades e inmuebles, la legislación americana debería modificarse para obligar a registrar la información y hacerla disponible ante el IRS, concluyó.