iProfesional

La relación de Massa con EE.UU.: el objetivo del viaje del ministro y por qué es clave para su plan económico

El ministro intentará mostrar la utilidad de sus vínculos políticos en ese país y traer inversiones en áreas centrales. La agenda en la que se trabaja
09/08/2022 - 16:00hs
La relación de Massa con EE.UU.: el objetivo del viaje del ministro y por qué es clave para su plan económico

Sin perder de vista la meta crucial de conseguir dólares para las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una gira por Estados Unidos a fin de mes de la que espera volver con inversiones para tres sectores clave en la generación de divisas. La visita funcionará también como test de los vínculos que cosechó en estos años con el ambiente político de ese país.

"No vamos a pedir plata prestada", remarcaron a iProfesional fuentes que participan de la organización del viaje, pautado en principio para el 29 de agosto pero todavía sujeto a cambios. "La idea es atraer proyectos productivos con inversiones para las áreas de alimentos, litio e hidrocarburos", agregaron en la cartera económica.

El almuerzo que Massa compartió recientemente con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fue un primer paso hacia esa gira con la que además intentará revalidar su condición de dirigente con contactos aceitados en el país del norte, una característica que lo diferencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Frente de Todos.

Las relaciones que tiene el nuevo ministro con parte del establishment político de Estados Unidos son conocidas y siempre comentadas, por lo que fueron un elemento considerable en la decisión de los socios del Frente de Todos de darle margen de acción en el Gobierno.

El cambio de postura que exhibió el republicano Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacia la Argentina tras el nombramiento de Massa -con la aprobación de dos créditos entre la semana pasada y este lunes- es para el entorno del ministro una señal política de que sus vínculos con ese país pueden servir a la supervivencia del Gobierno que buscaron con su designación.

El viaje de Massa a Estados Unidos: ¿cuál es la agenda que se prepara? 

La agenda del viaje que está diagramando el Ministerio de Economía, en conjunto con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, apunta a mantener reuniones con el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Tesoro de los Estados Unidos.

Un objetivo del viaje, además de reunirse con el FMI, será atraer inversiones en áreas clave para generar dólares

Una de las entrevistas más importantes será con Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, para encauzar la relación tras la brusca salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y luego de Silvina Batakis, esta última concretada apenas unas horas después de que volviera de reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional.

En el anuncio de las primeras medidas, Massa ratificó el objetivo de cumplir con la meta acordada con ese organismo de bajar el déficit fiscal a 2,5% del PBI para fin de año. Sin embargo, el encuentro cara a cara es central para recomponer el vínculo luego de un mes caótico para el área económica del Gobierno y, por consiguiente, para su relación con el FMI.

El equipo que prepara el viaje del titular del Palacio de Hacienda a Estados Unidos también intentará confirmar en la agenda reuniones con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el subsecretario David Lipton.

Después de Washington, la idea es que Massa visite Nueva York, centro mundial del poder financiero de Occidente. Allí tiene previsto mantener "encuentros con bonistas, bancos y fondos de inversión", según adelantaron las fuentes consultadas.

Visita a Nueva York e inversores: clave para el plan económico  

Mientras que la escala en Washington estará centrada en las gestiones para hacer frente a la deuda externa, el paso por Nueva York tendrá la mira puesta en el capítulo de las inversiones que necesita la gestión de Massa para apuntalar su plan, particularmente el de lograr el ingreso de dólares a través de las actividades con mayor potencial exportador.

En las reuniones con bancos y fondos de inversión el ministro intentará captar al capital privado para el desarrollo de "proyectos productivos", con las áreas de alimentos y litio en un lugar central, junto al que ocupa Vaca Muerta en materia de hidrocarburos. Los tres sectores habían destacados por Massa en su primera conferencia de prensa por su capacidad para generar dólares.

En Nueva York espera reunirse con inversores para las áreas de alimentos, litio e hidrocarburos 

Las fuentes consultadas señalaron que en Nueva York buscarán "proyectos de inversión concretos para esas áreas, proyectos productivos que generen también empleo, que generan más recaudación impositiva", y remarcaron: "Es decir, no vamos a pedir plata prestada, sino a buscar proyectos de inversión que obviamente van a generar recursos".

Si bien la definición de la agenda está todavía en proceso, Massa también tiene en mente una segunda etapa para coronar su gira internacional con visitas al Club de París y a Qatar, aunque esta parte de la agenda está todavía pendiente de definición. La prioridad es el viaje a Estados Unidos.

La visita del ministro a Washington y Nueva York podría coincidir con la reunión bilateral entre Fernández y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se postergó debido al diagnóstico positivo en Covid-19 que dio el mandatario norteamericano y que la diplomacia argentina espera poder concretar entre fines de agosto y principios de septiembre.

En la cartera económica aclararon que eso dependerá de la agenda del Presidente y de la confirmación de Biden. "Si llegaran a coincidir podrían hacer reunión primero los presidentes y después seguir Massa con las reuniones específicas, pero son dos viajes separados por ahora", aclararon.

La relación Massa-Estados Unidos: ¿habrá contactos políticos?  

No se descarta que el viaje tenga un componente político con reuniones de alto nivel entre Massa y funcionarios de la administración de Biden, como consecuencia de los vínculos de larga data que cosechó el ministro en los Estados Unidos.

Entre ellos está su relación con el Juan González, el asesor de Biden en asuntos relacionados con América Latina y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, hombre de Jake Sullivan, jefe de ese órgano clave del gobierno norteamericano.

El contacto entre Massa y Claver-Carone, del BID, alentó una posible reunión

Massa tiene una relación fluída con González y por eso se gestiona un encuentro entre ambos durante la gira. Él junto a Sullivan recibieron al tigrense en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en 2021 mientras se llevaba a cabo la negociación de la Argentina con el FMI.

Además, no se descarta un encuentro con Claver-Carone luego de la conversación telefónica que mantuvieron tras la asunción de Massa en el Ministerio de Economía. El titular del BID había sido cuestionado por Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas, porque el lugar que ocupó había sido siempre reservado para países latinoamericanos.

Tras ese desplante, Claver-Carone -que llegó al BID de la mano del ex presidente estadounidense Donald Trump- cuestionó públicamente la política económica del Gobierno durante los días más crudos de la crisis que desató la renuncia de Guzmán y trabó el desembolso un préstamo para el país de unos u$s500 millones, aunque poco después aprobó una línea de financiamiento por u$s200 millones.

Sin embargo, su postura cambió drásticamente tras la llegada de Massa y este lunes, tras la comunicación con el nuevo ministro, aprobó un crédito por u$s80 millones para transformación tecnológica de las pymes argentinas, que fue celebrado en el Ministerio de Economía como un gesto político.

El desafío ahora para Massa es que sus contactos en los Estados Unidos y la gira que prepara logre una multiplicación de esos gestos.