iProfesionaliProfesional

La AFIP desarticuló desde enero maniobras fraudulentas que involucran más de 53.000 toneladas de granos

La AFIP desarticuló maniobras de evasión en granos que involucran a 53.318 toneladas. epresenta la carga de más de 1.778 camiones con acoplado
13/09/2022 - 07:52hs
La AFIP desarticuló desde enero maniobras fraudulentas que involucran más de 53.000 toneladas de granos

Desde enero 2022 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras de evasión en la comercialización de granos que involucran a 53.318 toneladas. La cifra representa la carga de más de 1.778 camiones con acoplado que, puestos uno detrás de otro, alcanzan los 35,5 kilómetros de extensión.

La materia prima incautada en los diversos operativos realizados por el organismo que conduce Carlos Castagneto fue el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de fiscalización especializadas en producción agropecuaria de la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA) y las fuerzas federales.

Los granos fueron interdictados por la AFIP durante procedimientos realizados en rutas, en los pasos fronterizos controlados por la Aduana, como así también a partir de tareas de cubicaje de los inspectores de la DGI para detectar posibles diferencias entre las existencias físicas y los stocks declarados en los libros sistémicos obligatorios.

La mayor parte de la mercadería incautada en los diversos operativos realizados a lo largo del país correspondió a porotos de soja, seguida de maíz partido, maíz, trigo y ajo. En ese sentido, la AFIP también logró desarticular maniobras fraudulentas en la comercialización de alpiste, avena, azúcar, cebolla y pasas de uva, entre otros productos.

Qatar 2022: monotributistas en la mira

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comprobó que 541 monotributistas adquirieron entradas para ir a ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, y que 151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets.

La AFIP desarticuló desde enero maniobras fraudulentas que involucran más de 53.000 toneladas de granos
La AFIP desarticuló desde enero maniobras fraudulentas que involucran más de 53.000 toneladas de granos

A 73 días del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, el organismo que encabeza Carlos Castagneto puso la lupa sobre aquellos monotributistas que compraron tickets para viajar a Qatar a ver los partidos del equipo que dirige Lionel Scaloni, y en particular sobre 28% de ellos, que no cuentan con ingresos adicionales a las actividades adheridas en el citado régimen impositivo.

A través de los análisis de las alertas originadas en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), la AFIP analiza la situación fiscal de 151 contribuyentes inscriptos en las categorías "A" y "B" del Monotributo, las más bajas del mismo, y que ya se aseguraron sus lugares para ver los partidos que Argentina disputará en la primera fase.

En este sentido, la AFIP continuará realizando controles, cruzando información con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial de Qatar 2022; con la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo, y con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos realizados en Qatar en los días previos al inicio de la Copa del Mundo y durante el desarrollo de la competencia.