El Gobierno estudia subir el piso de Ganancias: a quiénes alcanzará el impuesto

En Economía evalúan subir el piso en Ganancias debido a que los nuevos números de la inflación generaron que el límite de $280.792 quede desactualizado
Por Hernán Gilardo
13/09/2022 - 08,02hs
El Gobierno estudia subir el piso de Ganancias: a quiénes alcanzará el impuesto

En el Ministerio de Economía evalúan subir el piso en el Impuesto a las Ganancias debido a que el contexto inflacionario actual y los incrementos salariales generaron que el piso de $280.792 quede desactualizado.

La última vez que se modificó este monto fue en junio cuando pasó de $225.937 a $280.792. La actualización responde a la evolución del índice salarial RIPTE que fue del 24,27% entre octubre 2021 y marzo 2022.

Para estimar cuál va a ser el próximo tope de ganancias 2022, habría que tener en cuenta cuánto subió el RIPTE de abril a junio de este año. Dado que fue del 22,8%, el piso salarial de Ganancias debería subir a un total de 344.812 pesos.

En tanto, aquellas personas que sus ingresos se ubican entre los $344.812 y $398.095 pagarían menos con el objetivo principal de que no cambie tan abruptamente el pago del impuesto.

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias 2022

El impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: cómo se calcula el tributo

Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: cómo se calcula el tributo

Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

- El mínimo no imponible. que desde junio pasado quedó fijado en $280.792 mensuales.

 Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: las claves

Las deducciones, que ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos. Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo) y las permitidas . Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como: "aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación".

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

 Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: las claves
 Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: las claves

Las categorías en las que se divide el impuesto son 4:

  • Ganancia de primera categoría (corresponde a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales) ;
  • Ganancia de segunda categoría (corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc);
  • Ganancia de tercera categoría (corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales) y,
  • Ganancia de cuarta categoría: Son las ganancias obtenidas por el trabajo personal)