iProfesionaliProfesional

La AFIP investiga operaciones con dólar MEP y CCL a través de operadores bursátiles

La AFIP fiscaliza a los mayores operadores de bolsa del país, investigando maniobras de evasión y lavado de activos, así como transacciones cambiarias
19/09/2022 - 08:10hs
La AFIP investiga operaciones con dólar MEP y CCL a través de operadores bursátiles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscaliza a los mayores operadores de bolsa del país, investigando maniobras de evasión y lavado de activos, así como transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares.

El universo fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.

A tal efecto, el organismo conducido por Carlos Castagneto inició 25 fiscalizaciones integrales en el área metropolitana, tendientes a fortalecer los mecanismos de control y monitoreo sobre las transacciones financieras del mercado de capitales (dólar MEP, transferencias al exterior, contado con liquidación, operaciones de pase/caución inter-compañía, y egresos e ingresos en cuenta comitente), a fin de detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.

Al respecto, Castagneto sostuvo que "este tipo de controles ayudan no solo a advertir los desvíos y las maniobras que podrían llegar realizarse en operaciones de cambio irregulares, sino que también sirven para poder identificar el origen de fondos de aquellos que operan en el mercado secundario y pueden estar lavando dinero en operaciones de bolsa con origen en evasión fiscal".

Actuando en forma coordinada y oportuna, participaron de las acciones indicadas las Direcciones Regionales de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana y de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva.

La AFIP fiscaliza a los mayores operadores de bolsa del país
La AFIP fiscaliza a los mayores operadores de bolsa del país

Nuevos valores autónomos AFIP

La AFIP dio a conocer los nuevos valores de los aportes a la seguridad social que deberán abonar los trabajadores autónomos.

Los montos actualizados entran en vigencia a partir del 15 de septiembre de 2022. Son de aplicación para el período devengado correspondiente a dicho mes.

Autónomos AFIP: ¿cuáles son los medios de pago habilitados?

Los medios de pago habilitados son:

  • Cheque propio, financiero y cancelatorio
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Tarjetas de crédito
  • Débito automático en cuenta bancaria
  • Billetera electrónica
  • Reintegro por cumplimiento de pago
Autónomos AFIP: acceda al listado de los nuevos valores
Autónomos AFIP: acceda al listado de los nuevos valores

Aquellos trabajadores autónomos que paguen en tiempo y forma su cuota mensual recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.