iProfesionaliProfesional

Claves: qué requisitos y beneficios tiene el régimen promocional para la industria automotriz

La ley promocional que promulgó hoy el Gobierno para la industria automotriz busca aumentar exportaciones y empleo con beneficios impositivos
19/09/2022 - 10:21hs
Claves: qué requisitos y beneficios tiene el régimen promocional para la industria automotriz

La industria automotriz viene creciendo fuerte en 2022 en el país, y en ese marco, el Gobierno promulgó hoy la ley de promoción para nuevos proyectos que incrementen las exportaciones, creen empleo y favorezcan nuevas tecnologías para el parque automotor eléctrico.

El régimen de promoción apunta a otorgar incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura en el marco de proyectos de inversión aprobados, indicaron María Laura Acevedo, gerente, y Silvia Tedin, socia, de SMS Buenos Aires.

El crecimiento de la industria automotriz

Informes publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) muestran un crecimiento del 22,8% en agosto 2022 respecto de julio 2022 y del 40,9% respecto de agosto 2021.

Las exportaciones se incrementaron en agosto 2022 un 41,6% respecto a julio 2021.

En tanto en julio de 2022, la producción de autopartes metalúrgicas de las empresas de la Encuesta de Actividad Metalúrgica de ADIMRA presentó un aumento de 7,4% en términos interanuales, continuando con una tendencia de crecimiento.

De esta manera, la producción autopartista acumula un aumento de 3,7%, producto de un primer bimestre con caída en el nivel de actividad y una recuperación durante los últimos 5 meses.

La industria autopartista viene transitando 5 meses de crecimiento continuado
La industria autopartista viene transitando 5 meses de crecimiento continuado

Acompañando esta tendencia, se publicó hoy en el Boletín Oficial la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor, que tiene como fin potenciar el desarrollo del sector, atraer inversiones, incrementar la producción y el nivel de empleo, entre otros, dijeron Acevedo y Tedin.

Requisitos del régimen para la industria automotriz

Las empresas interesadas en formar parte del programa para la industria deberán presentar proyectos de inversión a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esa dependencia los evaluará y, en su caso, aprobará considerando el impacto que estos proyectos pudieran tener en los siguientes ámbitos, enumeraron Acevedo y Tedin:

  • La promoción de las inversiones en el sector automotriz.
  • El fortalecimiento de su cadena de valor.
  • La generación de puestos de trabajo de calidad.
  • Fomento de mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador.
  • Desarrollo de nuevos modelos de autopartes.
  • Impulsar nuevas motorizaciones-hibridas eléctricos.
  • La promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías.
  • Mejora de seguridad vehicular.
  • La ley promocional impulsa el fortalecimiento de un parque híbrido eléctrico
    La ley promocional impulsa el fortalecimiento de un parque híbrido eléctrico

Beneficios del régimen para la industria automotriz

Entre los beneficios fiscales que impulsa esta iniciativa, Acevedo y Tedin señalaron los siguientes:

1. Devolución anticipada del IVA de las inversiones.

Hoy es posible luego de 6 meses de que el crédito fiscal forme parte del saldo a favor técnico de la empresa. Bajo el régimen de promoción, se reduciría a 3 meses.

2. Descuento del IVA

Se podrán computar débitos fiscales a la tasa general del IVA (21%) para las actividades alcanzadas por el programa a la alícuota del 10,5%.

Esta medida es muy beneficiosa ya que permite no acumular saldos a favor de IVA, en caso de tener créditos fiscales gravados a la tasa del 21%.

3. Amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias

Los bienes muebles podrán ser amortizados en 3 años incluyendo el año de afectación a la actividad.

En obras de infraestructura, se puede considerar como mínimo una reducción del 50% de la vida útil estimada.

Los beneficios impositivos se central en el IVA, Ganancias y tasa cero de retenciones
Los beneficios impositivos se central en el IVA, Ganancias y tasa cero de retenciones

4. Derechos de exportación.

Habrá tasa 0% para las retenciones del sector automotriz hasta el 31 de diciembre de 2031.

La norma, asimismo, extiende al 31 de diciembre de 2027 el plazo para incorporarse al Régimen de Incentivo Fiscal para el Desarrollo del Autopartismo Argentino, que se ya encuentra en vigencia desde el año 2016, precisaron Acevedo y Tedin.

Y se crea un instituto que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica, contaron.

La Secretaría de Industria será la autoridad de aplicación de la ley y quedará facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para reglamentarla y tornarla operativa, puntualizaron.

Dentro del contexto económico que hoy está atravesando la Argentina, incentivos como los que este programa impulsa son necesarios para fomentar el crecimiento y la inversión, necesaria en una industria que se está transformando por nuevas tecnologías y el uso de combustibles no convencionales, concluyeron.