iProfesionaliProfesional

Brecha y salarios: qué mecanismos aplican las empresas para pagar en dólares a sus ejecutivos

Los ejecutivos de las multinacionales piden cobrar en dólares como sus pares de otros países y las empresas buscan mecanismos para implementarlo
11/10/2022 - 09:19hs
Brecha y salarios: qué mecanismos aplican las empresas para pagar en dólares a sus ejecutivos

La diferencia salarial en moneda dura de los ejecutivos argentinos de una multinacional con sus pares de otros países provoca que estén exigiendo a las compañías cobrar al menos una parte de sus salarios en dólares, y las compañías hoy buscan mecanismos para hacerlo.

La brecha cambiaria y coyuntura argentina hace que muchos ejecutivos comiencen a plantear a las multinacionales que desean percibir sus salarios en dólares, al menos en parte, comentó Leonardo J. Fernández, socio gerente de FLJ Consultores.

La discusión actualmente es la viabilidad, el porcentaje del salario en dólares y en especial, las vías que tienen las empresas para acceder a la moneda extranjera sin incurrir en contingencias fiscales, reconoció.

Reclamo de cobrar en dólares y el Impuesto a las Ganancias

Los ejecutivos argentinos ven que sus pares en otros países poseen sueldos medidos en moneda extranjera muy superiores y piensan que, para la multinacional, como registra las contabilidades al tipo de cambio oficial, no deberían generar un perjuicio pagarles en dólares, aseguró Fernández.

Peor aún es el caso de muchos ejecutivos que tienen funciones regionales, ven como su salario pierde valor por la constante brecha cambiaria y contexto de alta inflación, relató.

Algo que no muchos ejecutivos saben es que cobrar una parte del salario en dólares es que tienen un beneficio impositivo significativo, advirtió.

El cobro de salario en dólares tiene beneficios en el Impuesto a las Ganancias
El cobro de salario en dólares tiene beneficios en el Impuesto a las Ganancias

La Ley del Impuesto a las Ganancias realiza la conversión de transacciones en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, explicó.

Es decir, para el cálculo de la retención del impuesto que sufre el empleado, el sueldo se convierte al tipo de cambio oficial, indicó.

Luego el empleado, puede convertir los dólares utilizando el dólar MEP, generando una ganancia exenta para el empleado. Es decir, más pesos con menos carga fiscal, enfatizó.

La dificultad de las empresas para conseguir dólares

Las empresas saben esta situación y analizan que este tipo de acciones puede generar motivación en los empleados, afirmó Fernández.

El gran problema que tienen las compañías es como hacerse de los dólares en el contexto actual argentino, para poder pagar los sueldos a los empleados, alertó.

En especial, aquellas que están fuera del régimen excepcional de cobro de exportaciones en dólares para pagar una porción de salarios en dólares que implemento el gobierno en junio de 2022, y que no tuvo mucho éxito, puntualizó.

El Banco Central implementó un sistema de pago de salarios en dólares para servicios de exportación
El Banco Central implementó un sistema de pago de salarios en dólares para servicios de exportación

Este régimen permite que las empresas exportadoras de servicios, de actividades que establecía el Banco Central, que incrementaran sus exportaciones con relación al 2021, un porcentaje podían no liquidar dólares y utilizar hasta un 20 % para pagar remuneraciones en dólares, recordó.

Obviamente, empresas que no exportan servicios quedaban fuera de esta posibilidad y los ratios para aplicar, dejaban a muchas empresas afuera, precisó.

Los límites legales para el reclamo de los ejecutivos

El debate que aparece en el mercado ante el pedido de los ejecutivos es el siguiente, consideró Fernández:

1. ¿El límite de la Ley de Contrato de Trabajo de remuneración en especie, del 20%, es aplicable al caso en que el empleado manifieste que desee percibir un porcentaje mayor de su salario en dólares?

En especial, por el antecedente del régimen excepcional de liquidación de dólares actual.

2. Si la empresa adquiere los dólares con operaciones de dólar MEP, ¿esa pérdida, es deducible?

Si la empresa adquiere los dólares con operaciones de dólar MEP, ¿esa pérdida, es deducible?
Si la empresa adquiere los dólares con operaciones de dólar MEP, ¿esa pérdida, es deducible?

Actualmente la Ley de Ganancias, post reforma de Macri, establece que estas operaciones generan un quebranto específico utilizable contra otras ganancias financieras como los fondos comunes de inversión.

3. Siempre un porcentaje del sueldo es conveniente que se fije en pesos, por la necesidad de efectuar la retención de Ganancias y poder ingresarla a la AFIP.

Otras opciones que analizan las empresas multinacionales es solicitar los dólares en el exterior a sus casas matrices para abonar a los ejecutivos, pero esto genera problemas de endeudamiento con el exterior, con efectos fiscales y cambiarios engorrosos, aseguró Fernández.

Otras alternativas que se evalúan en el caso de funciones regionales, es establecer un esquema de multiempleo, donde el ejecutivo esté en la nómina de otros países, sostuvo.

Pero esto genera un tema de análisis fiscal particular en cabeza del empleado, con esquema de multitributación en varios países y residencia fiscal en Argentina, indicó.

Este tema está muy latente en la actualidad, con tipos de cambio oficiales muy lejos del que puede acceder un empleado para ahorro y con disparidades fuertes en lo que pasa en la región, consideró.

El Gobierno presentó la semana pasada un nuevo régimen cambiario para empresas de servicios que exportan, pero se está a la espera de la normativa que lo ponga en funcionamiento, concluyó Fernández.