iProfesionaliProfesional

¿Cuánto dinero se puede traer del exterior sin pagar impuestos en Argentina 2022?

Si estás pensado viajar al exterior debes tener en cuenta los límites establecidos para traer productos al país sin tener que abonar impuestos
13/11/2022 - 19:18hs
¿Cuánto dinero se puede traer del exterior sin pagar impuestos en Argentina 2022?

Ya sea que viajes al exterior por trabajo, vacaciones o cualquier otro motivo, es muy probable que desees adquirir bienes en el extranjero. De hecho, es altamente probable que, si viajás a países como Estados Unidos, muchos amigos o familiares te pidan como favor que les consigas determinados productos como un teléfono celular o una tablet, lo que implica llevar una mayor cantidad de dinero y, probablemente, pagar más impuestos.

Sin embargo, no todos los bienes están exentos de impuestos, por lo que, si no quieres terminar gastando dinero de más, es importante conocer los detalles al respecto.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede traer del exterior?

Es muy probable que, si tenés dinero en el exterior, como por ejemplo en PayPal, desees traerlo en efectivo a la Argentina, ya que si intentamos cambiar nuestro saldo de este tipo de cuentas por los "billetes", nos será realmente costoso.

En esta línea, el límite para traer dinero del exterior, sin pago de impuestos ni justificaciones, es de u$s 10.0000 o su equivalente, en el caso que traigamos otro tipo de moneda como es el caso del euro.

¿Cuánto se puede traer del exterior sin pagar impuestos 2022?

Actualmente, se pueden traer bienes del exterior sin pagar impuestos siempre y cuando no superen los u$s 500 en bienes. Además, para aplicar a esta "franquicia" debemos viajar por vía marítima o aérea. Adicionalmente, podemos comprar hasta u$s 500 en el free shop de llegada sin abonar impuestos.

En el caso de que viajemos por tierra o río, el límite es de u$s 300 por persona y el freeshop de llegada no tiene franquicia, salvo en Puerto Iguazú, donde tenemos una franquicia de u$s 500.

Si llegamos a superar dichos límites, deberemos pagar el 50% sobre el excedente. Por ejemplo, si realizamos gastos por u$s800, el excedente es de u$s 300. Si aplicamos el 50% sobre dicho excedente, deberemos pagar u$s 150 en concepto de impuestos.

Cabe recordar que estos límites son de una sola vez por mes, es decir, que, en el caso de viajar más de una vez en el mismo mes, solo podremos usar una vez estos valores "exentos", por lo que deberemos pagar el 50% sobre el total.

La franquicia para comprar productos del exterior sin pagar impuestos es de u$s 500
La franquicia para comprar productos del exterior sin pagar impuestos es de u$s 500

Por ejemplo, supongamos que en un mes hicimos dos viajes en avión. En el primero gastamos u$s 650, por lo que deberemos descontar los u$s 500 permitidos, quedando u$s 150 de "excedente", por lo que, al aplicar el impuesto, deberemos abonar u$s 75.

En el segundo viaje volvimos a gastar u$s650. Sin embargo, en este caso abonaremos mucho más, ya que no podemos descontar esos u$s 500, sino que el 50% se aplicará sobre el total. Es decir, pagaremos el 50% de los u$s 650 gastados, por lo que deberemos abonar u$s 325 en concepto de impuestos aduaneros.

Por otra parte, la ley exime del pago a un teléfono celular y a una computadora portátil o tablet, por considerarlos artículos personales sin importar la marca ni el precio que hayamos pagado por dichos bienes.

¿Cuánto es el impuesto de Aduana Argentina 2022?

Cómo mencionamos anteriormente, el impuesto aduanero para los bienes comprados en el exterior es del 50% sobre el excedente de u$s 500, en el caso de que sea nuestro único viaje por vía aérea o marítima en el mes calendario, ya que, a partir del segundo mes, el 50% se aplica sobre el total.

En el caso de hacer un viaje por vía terrestre, el 50% se aplica sobre el excedente de u$s 300. Al igual que en los viajes por vía aérea o marítima, el monto no imponible se aplica una sola vez por mes calendario.

La franquicia se aplica una vez por mes calendario
La franquicia se aplica una vez por mes calendario

¿Qué se puede traer desde el exterior a Argentina?

Se puede traer cualquier producto que entre en la valija y, en algunos casos, se puede despachar por la sección de carga del avión o barco. Sin embargo, es aconsejable asesorarse previamente con la aerolínea que viajaremos.

En el caso de los productos que se pueden traer sin cargo nos encontramos con un teléfono celular y una notebook o tablet. En el caso de que salgamos del país con algunos de estos objetos, es importante declararlos antes de salir, ya que, por ejemplo, el fisco podría considerar que hemos comprado dos teléfonos celulares.

Actualmente, los teléfonos celulares son considerados bienes personales
Actualmente, los teléfonos celulares son considerados bienes personales

Si deseamos traer más de estos productos, entrarán dentro de los demás bienes que pagan el 50%. Por otra parte, se puede traer ropa y objetos de uso personal sin fines comerciales. En cuanto a las prohibiciones, AFIP enuncia las siguientes:

  • Material arqueológico y cultural
  • Mercadería con finalidad comercial o industrial
  • Estupefacientes
  • Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC)
Algunos bienes como
Algunos bienes como material arqueológico y cultural, están prohibidos por AFIP

¿Cuál es el límite en dólares para traer cosas del exterior?

Actualmente no hay un límite para traer productos del exterior. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, si traemos muchos bienes por un valor superior a nuestra capacidad de pago, el fisco podría solicitarnos un justificativo de fondos.

Por otra parte, el límite de dinero que podemos llevar al exterior es de u$s 10.000 y de u$s 5.000 en las personas menores de 16 años.