iProfesional

Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias de $330.000: las 3 claves para tener en cuenta

¿Qué es el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y a quiénes beneficia el nuevo piso? Todos los cambios que se aplicarán en noviembre
19/10/2022 - 12:48hs
Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias de $330.000: las 3 claves para tener en cuenta

Desde noviembre cambiarán las cifras que determinan si un empleado paga o no el impuesto a las Ganancias, luego de la actualización del "piso" del tributo que determinó esta semana el Ministerio de Economía.

La medida fue tomada por el equipo económico, aseguraron desde el Palacio de Hacienda, para evitar que los aumentos nominales que algunos salarios tendrán de acá a fin de año por efecto de los últimos tramos de negociaciones paritarias impliquen para esos trabajadores comenzar a pagar o pagar más de ese tributo.

Ganancias 2022: cambios y nuevo piso desde noviembre

En la actualidad, no corresponde retención del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $280.792. Además, para evitar saltos en las escalas se había generado una deducción especial incrementada cuando la remuneración fuese superior a $280.792 y resulte inferior o igual a $324.182.

"A fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las Ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. En abril de 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)", mencionó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias (ese ‘piso’ era de $150.000 cuando se sancionó la ley)", apuntaron.

 

Con el nuevo decreto esos números serán actualizados. Así, el "piso" (deducción adicional) para el pago del impuesto a las ganancias pasa a $330.000 (el mínimo no imponible propiamente dicho se actualiza en enero, una vez por año).

En ese sentido, la medida incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 de manera de "mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas", informaron desde Economía. Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre.

Massa anunció que este cambio se realizará para evitar que los aumentos nominales que tengan los salarios por los próximos tramos de incrementos paritarios no impliquen que el trabajador tengan que comenzar a abonar ese tributo. No se trata, en rigor, de un cambio en el mínimo no imponible, algo que se modifica una vez por año, sino de una actualización de deducciones que persigue, como meta, que un grupo de asalariados pase a abonar el impuesto.

Alivio en Ganancias 2022: cuántas personas serán beneficiadas

Según anticipó el Gobierno, por esta medida se evitará que 380.000 trabajadores pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre. De ese total, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 por ciento).

Analizado por sectores, los que tendrán mayor cantidad de trabajadores que quedarán fuera del impuesto están la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), servicio de transporte (casi 40 mil), comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: las claves

Las deducciones ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos.

Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:

  • las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
  • las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
  • y las permitidas 

Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como: "aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación".

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.