iProfesional

Último momento: Massa ya publica el decreto para subir el piso de Ganancias a 350.000 trabajadores

Economía calculó el piso del Impuesto a las Ganancias para noviembre y diciembre con un ojo en la caída de la recaudación de la AFIP
18/10/2022 - 15:32hs
Último momento: Massa ya publica el decreto para subir el piso de Ganancias a 350.000 trabajadores

El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial el decreto que subirá el piso del Impuesto a las Ganancias para que desde noviembre dejen de tributar 350.000 trabajadores que hoy están alcanzados.

Con ese objetivo, se subirá la deducción especial incrementada para que empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias quienes tengan sueldos brutos de $330.000 mensuales, según adelantó Daniel Pérez, del estudio Daniel G Perez, Marcela A Fiocco & Asoc.

Cómo será la actualización del mínimo de Ganancias

En ocasiones anteriores, el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó subas del piso del Impuesto a las Ganancias por el índice de las remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que hoy daría un mínimo de algo más de $360.000, según precisó Pérez.

Pero esta vez, el Gobierno tuvo en cuenta que, por esos $30.000 de diferencia, la pérdida de recaudación sería importante, comentó.

En cambio, Massa decidió ser más generoso con los trabajadores que tienen un beneficio proporcional entre el mínimo que no paga el Impuesto a las Ganancias y quienes no tienen ningún paraguas. Esos casos se extenderán entre $330.000 y $431.988, sostuvo.

Si se actualizara por RIPTE, el tope para quedarse sin ningún beneficio y empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias a una tasa de 35% sería de alrededor de $400.000, remarcó.

Los trabajadores sin beneficios ya están en la alícuota máxima de 35%
Los trabajadores sin beneficios ya están en la alícuota máxima de 35%

Los empleados que tienen remuneraciones superiores y no encuadran en esas deducciones especiales incrementadas, sufrirán mayores retenciones del Impuesto a las Ganancias por el efecto de la inflación y no por haber incrementado su capacidad contributiva, aseguró Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Cómo debería subir el piso de Ganancias por inflación

El valor del sueldo bruto promedio hasta el cual no se paga Ganancias se fijó en $225.937 en enero de 2022 tomando la variación del RIPTE y se actualizó a $280.792 en junio 2022, considerando la variación del RIPTE marzo 2022 vs octubre 2021, precisó Domínguez.

Pero, si actualizamos el valor del sueldo bruto promedio por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre 2022 vs. octubre 2021, arroja como resultado que no se debería tributar el Impuesto a las Ganancias por sueldos brutos hasta $400.744, al multiplicar 225.937 x 1,7737, remarcó.

Y si se aplicará la variación del RIPTE entre agosto de 2022 y marzo de 2022, el ajuste sería del 28,37% y la remuneración bruta no sujeta al Impuesto a las Ganancias se fijaría en aproximadamente $ 360.452, al multiplicar 280.792 x 1,2837%, calculó.

Pérez, por su parte, opinó que en esta ocasión se presentará "el mismo problema de siempre, ya que el nuevo mínimo sólo se aplicará en noviembre y diciembre, y así se partirá en tres partes, de enero hasta junio, de junio a noviembre y desde el mes próximo hasta diciembre".

"Además, otra vez deberá recalcularse el aguinaldo con el promedio, y esto es todo un problema", aseguró, y subrayó que "los cambios en el Impuesto a las Ganancias deberían ser retroactivos al 1 de enero, porque es impuesto anual".

Las empresas deberán recalcular el aguinaldo con un promedio de tres valores
Las empresas deberán recalcular el aguinaldo con un promedio de tres valores

Sobre, se debe tener en cuenta que, por ley, el 1 de enero vuelve a cambiar todo, cuando se produce el ajuste anual por RIPTE de todos los parámetros del Impuesto a las Ganancias, las escalas, el mínimo no imponible y la deducción especial", concluyó Pérez.

Las propuestas de los expertos para Ganancias

Pero Domínguez consideró que, "en el escenario inflacionario actual, se requiere una reforma integral del Impuesto a las Ganancias, contemplando actualizaciones automáticas en forma trimestral por la variación del IPC".

"Estas actualizaciones se deben efectuar no sólo sobre las remuneraciones brutas para definir los montos de las deducciones especiales incrementadas y sobre el valor del aguinaldo exento", manifestó.

"También se deben actualizar las restantes deducciones y las escalas del impuesto, además de la necesidad de darle un tratamiento igualitario a los trabajadores autónomos", indicó.

Sin embargo, lejos de estas medidas, el Gobierno continuaría durante 2022 y 2023, si lo aprueba el Presupuesto, con su política de sólo ajustar el monto del aguinaldo exento y de las remuneraciones hasta las cuales no se tributa Ganancias y aplicando la variación del RIPTE, anticipó.

Temas relacionados