iProfesionaliProfesional

Cambios en el Monotributo: el aporte a la obra social llega a $10.000, ¿cómo quedan todas las categorías?

El dictamen de mayoría de Presupuesto 2023 aumenta en forma exponencial el aporte a las obras sociales del Monotributo, al hacerlo variable
21/10/2022 - 19:30hs
Cambios en el Monotributo: el aporte a la obra social llega a $10.000, ¿cómo quedan todas las categorías?

En silencio y total secreto, el oficialismo coló en el dictamen del Presupuesto 2023 una fuerte sorpresa en materia impositiva, al subir el aporte de la obra social del Monotributo, multiplicándolo hasta por diez.

Por otra parte, una cláusula del Presupuesto hace frente a la Corte Suprema de Justicia, ya que este Tribunal había ordenado al Congreso que legislara para tener en cuenta a los sectores vulnerables respecto del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones, pero el proyecto afirma que no se va a eximir ni dar un tratamiento diferente a nadie, alertó Daniel Pérez, del estudio Daniel Pérez, del estudio Daniel G Perez, Marcela A Fiocco & Asoc.

Qué cambia en el aporte a la obra social del Monotributo

El aporte para la obra social del Monotributo pasa de $1.775,18 para todas las categorías a cifras variables desde la categoría D hasta la K.

Las tres primeras escalas no tendrán cambios, pero la categoría D pagará $3.638,26; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615,02, y el máximo para la categoría K llega a $10.505,29.

El artículo 118 del dictamen de mayoría incorpora, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del Presupuesto que, para las categorías D a K, el aporte a las obras sociales ascenderá a los siguientes montos:

 
 

Esta modificación del Monotributo tiene el mismo espíritu que tenía la inclusión del aporte del 15% a las obras sociales de quienes derivaron su aporte sindical a una empresa de medicina prepaga, sostuvo Pérez.

Los gremios derivan las prestaciones a las empresas de medicina prepaga, les suben los costos y no tienen para pagar las prestaciones que tercerizan, comentó Pérez.

Cuál es el conflicto con las obras sociales por el Monotributo

Uno de los datos a tener en cuenta a la hora de inscribirse al Monotributo es la obra social a la que querés aportar. La cuota fija mensual incluye este aporte que te permite ser beneficiario de una cobertura de salud, recordó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Si bien la prestación del PMO – Programa Médico Obligatorio es obligatoria por parte de las obras sociales, en muchos casos deniegan los servicios dado que justifican que el bajísimo aporte que realizan los contribuyentes no cubre el costo de la cobertura médica, comentó.

En muchísimos casos, esto deviene en monotributistas presentando amparos judiciales a fines de poder obtener el servicio médico establecido por ley, advirtió.

Este incremento en los aportes a la obra social buscará equiparar los costos de los servicios médicos a los cuales pueden acceder los monotributistas, concluyó.

La cuota del colegio se podrá descontar de Ganancias hasta un 40% de la ganancia no imponible
La cuota del colegio se podrá descontar hasta un 40% de la ganancia no imponible

Cómo será la deducción de gastos de educación en Ganancias

Los pagos de educación privada están contemplados en el dictamen de mayoría con 40% de deducción, pero ese porcentaje no se aplicará al total de los gastos de colegio privado del contribuyente.

El dictamen de mayoría incorpora la deducción hasta el límite del 40% del importe establecido en el artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, de tal modo que el oficialismo no tomó lo que había pedido Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio).

Es que, según ese artículo, las personas humanas tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas los importes que lleguen al 40% de la ganancia mínima no imponible.

La ganancia no imponible actualizada es de de $252.564,84, por lo que el 40% serían $101.025,94 anuales. A una tasa del 35%, es un ahorro de bolsillo de $35.000 por año o alrededor de $3.000 por mes.

Al respecto, Pérez afirmó que esta medida busca atenuar un poco la situación de los autónomos, ya que las últimas medidas de alivio siempre estuvieron direccionadas a los trabajadores en relación de dependencia. Los autónomos tienen atrasadísimo el mínimo no imponible.

Ahora, se reconoce que la educación se ha privatizado mucho, y existe toda una capa de gente que debe mandar a sus hijos a colegios privados, por los que se les reconoce parte de esos gastos, consideró.

El aporte a la prepaga que deriva la obra social ya no sufrirá un recorte
El aporte a la prepaga que deriva la obra social ya no sufrirá un recorte

El Presupuesto ya no contempla al aportante de una prepaga

El oficialismo quitó este viernes del dictamen de Presupuesto 2023 la cláusula por el cual se las obligaba a tributar el 15% sobre el monto adicional que pagan sus afiliados por los planes especiales que contratan.

Miguel Blanco, CEO de Swiss Medical, comentó a iProfesional que esta medida era "un intento más de las obras sociales para evitar que sus afiliados deriven aportes a las empresas de medicina prepaga y permanezcan en la obra social".

"No creo que sea sancionado, porque hay una gran resistencia de los empleados que buscan un mejor servicio de salud", anticipó minutos antes de que se conociera la noticia de que el artículo había sido dejado de lado.

La queja de la medicina prepaga había llegado hasta el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pidió a los diputados del Frente de Todos que se eliminara el artículo propuesto en el debate en la Comisión de Presupuesto Sergio Palazzo, gremialista de La Bancaria y legislador.

Esta medida respondía a la preocupación sindical por el déficit de las prestadoras médicas que están a su cargo, pero una forma de compensar a los gremios fue la suba del aporte a esos entes por parte de los monotributistas.