iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2023: el oficialismo agregó un artículo para que jueces paguen Ganancias y obtuvo dictamen

El proyecto incluye aumento de subsidios al transporte del interior y una "cláusula gatillo" para revisar gastos del Estado. ¿Qué votó la oposición?
20/10/2022 - 15:28hs
Presupuesto 2023: el oficialismo agregó un artículo para que jueces paguen Ganancias y obtuvo dictamen

Con algunas modificaciones, a pedido de la oposición, y un artículo incluido para que los miembros del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, el Frente de Todos obtuvo el dictamen de mayoría que necesitaba para que el proyecto de Presupuesto 2023 avance.

Entre otros detalles, la iniciativa contempla un aumento de subsidios para el transporte del interior -recientemente exigido por los gobernadores a Massa- y una "cláusula gatillo" para revisar los gastos y recursos del Estado si la inflación supera lo estimado y el Estado termina recaudando más de lo previsto.

Presupuesto 2023: el Gobierno pidió Ganancias para jueces

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, propuso que el proyecto incluya un nuevo artículo a través del cual todos los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. El legislador entrerriano argumentó que no se trata de una cuestión de "independencia del Poder Judicial", sino de "justicia" para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley en cuanto al tributo.

"Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", agregó.

El planteo de Casaretto logró el respaldo de algunos miembros del radicalismo y deberá discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller. Por el momento, los dirigentes de Junto por el Cambio no acompañaron la propuesta, aunque adelantaron que votarán a favor cuando se debata en el recinto. Entre los argumentos de la oposición están las pautas "realistas" (sobre todo de la inflación) y la apertura del oficialismo para recibir las modificaciones propuestas.

¿Hasta qué nivel de sueldos se pagará menos por Ganancias?

Ahora que se subió a $330 mil el mínimo salarial para quedar eximido del pago de Ganancias, el Gobierno debió echar mano de una escala con el fin de atenuar distorsiones. La escala, descendente, permitirá que el beneficio en Ganancias alcance hasta los sueldos de $ 431 mil, aunque con menores rebajas en el gravamen a medida que sube el salario.

Massa anunció la suba del mínimo no imponible de Ganancias
Massa anunció la suba del mínimo no imponible de Ganancias y ahora busca extenderlo al Poder Judicial.

El decreto, que se publicaría este miércoles, establece que quien cobra hasta 330 mil pesos a partir de noviembre no tributará Ganancias. Pero también se aplicará una escala descendente hasta los $ 431 mil, para evitar que quien perciba $330 mil no pague Ganancias y el que cobre $331 mil sí lo haga.

De acuerdo con cálculos que hace Economía, serán unos 380 mil los trabajadores que se beneficiarán con esa escala.

Por recomendación de las empresas, el Palacio de Hacienda avanzó con este esquema. Desde distintos sectores industriales venían alertando sobre la falta de incentivos para que los operarios realicen horas extras o perciban un viático por trabajar más horas. Es que lo que les ingresaba por salarios se lo terminaba llevando el impuesto a las Ganancias.