IMPUESTOS

¿Cómo saber si tengo que pagar Impuesto a las Ganancias?

El mínimo no imponible se elevó hasta los $330.000 a partir del 1 de noviembre, aunque algunos diputados exigen un monto más alto
IMPUESTOS - 12 de Noviembre, 2022

El Impuesto a las Ganancias suele ser un tributo cargado de mucha polémica: por un lado, existen quienes consideran que el salario no es una ganancia, por lo que debería estar exentos cualquier dinero en concepto de "sueldos".

Por otro lado, están aquellas personas que argumentan que dicho tributo no debería existir, debido a que se trataba de un impuesto "temporal", ya que fue creado por el presidente José Uriburu en un contexto de recesión y lo denominaron "impuesto de emergencia", algo que, al igual que otros tributos, termino extendiéndose indefinidamente.

Finalmente, otros consideran que, pasado un límite, debe aplicar el impuesto indiferentemente si se trata o no de un sueldo, aunque, con los niveles actuales de inflación, es difícil establecer un mínimo.

¿Cómo sé si debo pagar Impuesto a las Ganancias?

La última modificación del Impuesto a las Ganancias estableció que aquellos salarios en bruto que superen los $330.000 están alcanzados por este tributo.

Sin embargo, ante una inflación que podría superar el 100% anual, este monto quedó obsoleto, haciendo que personas con un poder adquisitivo real inferior terminaran tributando "ganancias inexistentes".

Es importante destacar que este importe es sobre el salario "bruto" y no el sueldo "de bolsillo".

Tres grandes categorías de deducciones para el Impuesto a las Ganancias

Sin embargo, existen múltiples deducciones que se descuentan, por lo que un trabajador que gana por encima de $330.000 podría no pagar ganancias gracias a estas deducciones.

Actualmente existen una gran cantidad de exenciones 
En la actualidad existen múltiples exenciones para el Impuesto a las Ganancias

Actualmente existen tres grandes categorías de deducciones. En primer lugar, nos encontramos con las "comunes" u "obligatorias", ya que aplican a todos los contribuyentes por igual. Este es el caso de los gastos realizados por jubilación, obra social y PAMI.

En segundo lugar, se encuentran las personales, las cuales se aplicarán o no, dependiendo de cada situación particular del contribuyente, como, por ejemplo, la deducción de un hijo a cargo.

En tercer lugar, están las "permitidas", que son aquellas que la ley permite de forma expresa su deducción, como por ejemplo los seguros de vida contratados o los seguros de retiro, aunque tienen un límite.

Cómo y cuándo se liquida el impuesto

Este tributo se liquida de forma anual, mientras que, durante el año, se suelen ir realizando pagos que se descontarán del monto final anual. Un caso muy típico es el de la percepción del 45% por los gastos en moneda extranjera o el 35% por compra de dólares para atesoramiento.

Actualmente, el impuesto diferencia 4 "fuentes" de ganancias, dividiéndolas en categorías:

  • las ganancias de primera categoría, que son aquellas generadas por el usufructo de inmuebles rurales y urbanos;
  • las de segunda categoría, correspondiente a los ingresos obtenidos por intereses, dividendos, entre otras;
  • las de tercera categoría, que corresponde a las ganancias de empresas unipersonales y sociedades;
  • y finalmente las de cuarta categoría, que son fruto del trabajo personal.
De momento, hay 4 tipos rentas

Si a nuestros ingresos por todas las categorías, restando las deducciones y percepciones, nos da un monto "positivo" (diferencia a favor del fisco), deberemos tributar ese monto.

¿Quién paga impuesto a las Ganancias 2022?

Actualmente, pagan impuestos a las ganancias todas las personas que tengan ingresos en alguna de las 4 categorías y que, descontando las deducciones, de saldo a favor del fisco. En el caso de los asalariados, el MNI (monto mínimo no imponible) es de $330.000.

Sin embargo, recientemente, el actual secretario general de la Asociación Bancaria y actual diputado oficialista presentó un proyecto de ley para que el mínimo no imponible sea de $641.070 en lugar de los $330.000 que plantea el gobierno. De momento, el sindicalista tiene el apoyo de más de 50 gremios.

En el caso que se apruebe el proyecto presentado por el diputado, el piso para el tributo sería de $641.070, además de sumarse las ya mencionadas exenciones. Sin embargo, es altamente probable que no se apruebe, considerando que existen pocos asalariados que cobren montos cercanos a dicha cifra, como también la constante tentación del gobierno de cobrar más impuestos para cubrir el déficit que tiene.

¿Cómo calculo impuesto a las Ganancias 2022?

En términos simples, para calcular el Impuesto a las Ganancias se debe tomar todos los ingresos que obtuvimos en el año y restarle las distintas deducciones. En el caso de que quede un saldo restante, deberemos descontar todas las percepciones sufridas en ese período.

La percepción del 35% por la compra de dólar ahorro puede deducirse de ganancias

Sin embargo, debido a la complejidad del tributo, siempre es aconsejable acudir con un contador público.

¿Cuál es el monto para pagar impuesto a las Ganancias?

El monto a pagar del Impuesto a las Ganancias depende de nuestros ingresos, ya que dependiendo el monto será la "categoría" en la que entraremos, pagando un componente fijo y otro variable. 

Te puede interesar

Secciones