iProfesionaliProfesional

AFIP aceptará el blanqueo de los dólares no declarados que denuncia en Nuestra Parte

En respuesta a dudas de contadores, la AFIP admitió el blanqueo de cuentas en el exterior que denunció en Nuestra Parte, en la web del organismo
10/11/2022 - 11:10hs
AFIP aceptará el blanqueo de los dólares no declarados que denuncia en Nuestra Parte

Ante la agresiva tarea que desarrolla la AFIP para inducir a tenedores de dólares en el exterior a traer el dinero al país, las entidades profesionales de los contadores preguntaron si pueden ingresar al blanqueo para la construcción, fondos de cuentas que aparecen en "Nuestra Parte", en la web del organismo, o que están en proceso de fiscalización. Y la AFIP dio el okey.

Periódicamente, la AFIP organiza "espacios de diálogos" entre sus funcionarios con federaciones, consejos, colegios y asociaciones que nuclean contadores. Tributum.news publicó este jueves el acta con las respuestas del Daniel Reposo, subdirector general de Fiscalización de AFIP, a las dudas que le plantearon el pasado 27 de octubre, sobre el blanqueo con destino a la construcción.

¿Se puede blanquear cuando AFIP ya detectó?

Los contadores plantearon que en "Nuestra Parte" aparecen datos de cuentas del exterior al periodo fiscal 2020. Si el contribuyente no tenía declarada esa cuenta y quiere exteriorizar la tenencia a la fecha del blanqueo ¿puede hacerlo y tendrá los beneficios del régimen?

Y la AFIP respondió que se podrá exteriorizar la tenencia de moneda extranjera y/o nacional en el país y en el exterior, que no hubiera sido declarada a la fecha de entrada en vigencia en la ley. Es decir, que independientemente a que se visualice en "Nuestra Parte", si cumplen con los lineamientos legales, podrán acceder a los beneficios.

Otra pregunta apuntó a si un contribuyente que tiene una verificación en curso o bien ya está en la etapa de discusión administrativa o judicial, puede oponer ante AFIP un blanqueo, justificando fondos no declarados con anterioridad.

AFIP consideró que ese contribuyente está habilitado para oponer el beneficio de liberación, respecto de las obligaciones impositivas que se encontraran en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, en tanto las mismas se correspondan con los montos exteriorizados.

Se podrán incluir en el blanqueo para la construcción dólares en proceso de fiscalización
Se podrán incluir en el blanqueo para la construcción dólares en proceso de fiscalización

Pero aclaró que el responsable adquiere la posibilidad de oponer el beneficio del blanqueo una vez formulada la declaración voluntaria de las tenencias ocultas.

¿Está exento de impuesto al cheque el ingreso de dólares?

Los contadores preguntaron si está exenta del impuesto sobre los créditos y débitos, la transferencia de la moneda extranjera que se exteriorice, así como también su depósito y extracción de las respectivas cuentas bancarias

La AFIP advirtió que ni las leyes ni los decretos reglamentarios del blanqueo contemplan la exención del impuesto sobre los créditos y débitos.

Y precisó que el BCRA dispuso, además, las características y pautas a la que deberán ajustarse esas cuentas, y expresa respecto del impuesto al cheque: "serán de aplicación las disposiciones establecidas para los depósitos en cajas de ahorro y cuenta corriente especial para personas jurídicas, según corresponda".

¿Cuánto tiempo tienen que estar los dólares en la construcción?

Por un lado, los contadores pusieron el caso de un sujeto que exterioriza moneda extranjera el 6 de octubre 2022 y tiene una obra iniciada el 15 de marzo 2021 con 60% de avance al 22 de agosto 2022, y preguntaron: ¿puede aplicar los fondos blanqueados a esa construcción?

La AFIP consideró que, en el caso que el emprendimiento se hubiera iniciado con posterioridad al 15 de marzo 2021, los inversores estarán alcanzados por los beneficios del blanqueo, aunque las obras registraren un avance superior al 50% al 22 de agosto 2022.

No hay límite temporal y se podría vender la inversión en un mes
No hay límite temporal y se podría vender la inversión en un mes

Por otra parte, los contadores sostuvieron que la normativa no indica limitación temporal para la inversión en proyectos inmobiliarios, y consultaron: ¿es correcto suponer que no existen plazos de permanencia mínimos con la inversión? ¿Podría un contribuyente gozar de los beneficios del blanqueo si al mes cede o vende la inversión?

La AFIP reconoció que se obliga al sujeto normalizador a afectar el total de los fondos exteriorizados hasta el 31 de diciembre 2024, sin establecer la normativa requisitos de permanencia en la inversión.

Pero aclaró que esos beneficios se mantienen siempre que se cumpla con la presentación de la declaración jurada, el pago del impuesto especial y la afectación total de los fondos a un proyecto inmobiliario en los períodos que establece la normativa.

¿Qué pasa con las inversiones y loteos en countries?

Los contadores plantearon las siguientes dudas sobre las inversiones en countries para el blanqueo:

1. Una persona humana pretende adquirir un terreno en un country y sobre el mismo construir un chalet. ¿Está habilitado para hacer el blanqueo tanto por lo invertido en el terreno como por lo invertido en la construcción?

La AFIP respondió que, en el caso de adquirirse un terreno, para abonarlo con fondos normalizados, deberá verificarse que corresponda a la definición de proyecto inmobiliario que prevé la ley.

Un terreno en un country se puede blanquear si está registrado
Un terreno en un country se puede blanquear si está registrado

2. Un proyecto de loteo e urbanización que implica la realización de obras de infraestructura (apertura de calles, iluminación, servicios de agua potable y cloacas, etc) ¿Encuadra bajo la categoría de proyecto inmobiliario según la ley de blanqueo?

Se entiende por proyectos inmobiliarios "aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otras) y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente", recordó AFIP.

3. ¿Puede el titular del terreno donde se lleva adelante el loteo, blanquear los fondos con los cuales realizará las obras de infraestructura afectando los mismos al proyecto registrado?

Los montos normalizados que hayan sido depositados en la cuenta especial y que hayan sido invertidos en un proyecto inmobiliario con un COPI activo (Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios) quedarán incluidos en el blanqueo, sostuvo AFIP.

4. ¿Quienes adquieran los lotes pueden con ello blanquear?

Siempre y cuando el proyecto inmobiliario inscripto haya estado sujeto a denuncia, autorización o habilitación por la autoridad edilicia competente, las unidades adjudicadas están incluidas en los desarrollos que prevé la ley de blanqueo, consideró AFIP.

5. ¿Y si el adquirente del lote también blanquear una construcción en el mismo?

Deberá inscribir el proyecto inmobiliario por separado, concluyó el organismo recaudador.