iProfesional

Reforma impositiva 2023: el Presupuesto aprobó mejoras en Ganancias y castigó al Monotributo

La reforma impositiva del Presupuesto 2023 sube la cuota del Monotributo y los impuestos a productos electrónicos, y prevé embargos a billeteras digitales
17/11/2022 - 10:34hs
Reforma impositiva 2023: el Presupuesto aprobó mejoras en Ganancias y castigó al Monotributo

Al sancionar la Ley de Presupuesto 2023, el Senado realizó una nueva reforma impositiva, que da beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el ajuste por inflación para las empresas, y sube la cuota del Monotributo.

Asimismo, sube los impuestos internos de los electrónicos nacionales e importados, al tiempo que amplía el blanqueo para la construcción a bienes usados.

En cuanto a los temas tecnológicos, el Presupuesto 2023 incorpora los embargos en cuentas digitales, no bancarias o de pago, como las de Mercado Libre o el resto de las Fintech.

También sube y cambia de escala el IVA para la publicidad en medios e información en línea.

El mínimo de Ganancias volverá a subir

El Presupuesto 2023 otorga al Poder Ejecutivo la facultad de volver a subir los montos mínimos del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores durante el próximo año.

Además, crea una nueva deducción en el Impuesto a las Ganancias para los choferes de larga distancia de 4 veces el mínimo no imponible, según precisa Tributum.news.

El Poder Ejecutivo tendrá facultades para subir el mínimo de Ganancias
El Poder Ejecutivo tendrá facultades para subir el mínimo de Ganancias

Todos los empleados gozarán de la deducción de gastos educativos de los hijos que sean carga de familia, la que tendrá el tope de 40% del mínimo no imponible.

El diferimiento de ajuste por inflación para empresas

La ley del Impuesto a las Ganancias, para que las sociedades determinen el gravamen en términos reales y no meramente nominales, establece un mecanismo de ajuste por inflación. Este mecanismo, suspendido por muchos años, se reestableció parcialmente en el año 2018, para regir a pleno a partir del año 2021, recordó Andrés Edelstein, socio de Edelstein, Mariscal, Torassa y Asoc.

El contexto inflacionario actual y el atraso del tipo de cambio oficial producen que empresas con fuerte endeudamiento en moneda extranjera registren una ganancia por inflación muy significativa, indicó.

Ante este fenómeno, el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que ha sido aprobado en el día de ayer por el Senado introduce un artículo por el cual se permite el diferimiento del resultado positivo que pudiera generar el ajuste por inflación impositivo, explicó.

Sin embargo, se condiciona el diferimiento del ajuste por inflación a que el contribuyente realice inversiones en activo fijo (bienes de uso) durante cada uno de los dos años siguientes, por la suma de $30.000 millones, precisó.

"La condición que establece la norma es a todas luces discriminatoria, arbitraria y no guarda relación alguna con las causas que pueden haber producido la ganancia por inflación cuyo diferimiento permite", opinó, y agregó que "la magnitud de la inversión requerida provocará que sólo unos pocos contribuyentes puedan acceder a este tratamiento más favorable".

El Presupuesto aprobó la deducción de gastos educativos
El Presupuesto aprobó la deducción de gastos educativos

Fuerte aumento de la cuota del Monotributo

El Presupuesto 2023 aumenta fuertemente el importe a pagar por la obra social del Monotributo, al elevarla en manera progresiva de $3.000 a $10.000.

Entre la categoría D y la K, el aporte a la obra social pasa de los actuales $1.775 a los $10.505, y en general, encarece fuertemente la cuota final de las últimas categorías del régimen. Para servicios, la suba del impuesto integrado es de más de 55% en su techo.

Las tres primeras escalas no tendrán cambios en el aporte a la obra social, pero la categoría D ya pagará $3.638,26; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615,02, y el máximo para la categoría K llegará a $10.505,29.

El tributarista Hernán D’Agostino afirmó que "el Presupuesto 2023 trae una sorpresa para los monotributistas, con una violenta suba del aporte a las obras sociales, que incide muy fuertemente en el impuesto integrado final y termina perjudicando a los contribuyentes de ingresos más altos".

Sumarle los $8.730 extras que implica este aumento del aporte de la obra social a la categoría K, la superior para venta de bienes, llevará la cuota integrada de $25.090 a $33.820, lo que representa una suba de 34,8%.

Y para la categoría H, la máxima para servicios y por la que se pagan $16.114, el plus de obra social resulta de restar $1.775 a $6.615, que es el nuevo aporte. Esto implica sumar $4.840, o sea que la cuota integrada se va a $20.954, con una suba de 55,7%.

La cuota del Monotributo subirá hasta un 55%
La cuota del Monotributo subirá hasta un 55% por el aumento de la obra social

La AFIP exigirá estos montos de aporte a las obras sociales del Monotributo desde el mes siguiente de promulgada la Ley de Presupuesto 2023.

Blanqueo de la construcción para inmuebles usados

El Presupuesto 2023 incorpora al blanqueo inmuebles usados únicamente con destino final casa habitación, propia o para locación, al blanqueo para la construcción, puntualiza Tributum.news.

También prevé un blanqueo para ser aplicado por importadores para sus pagos, ya sea por bienes o por servicios.

"Cuando hablamos de blanqueo, muchos contribuyentes no quieren saber nada del solo escuchar la palabra por experiencias pasadas y cambios en las reglas de juego", reconoció Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc., pero aseguró que "hoy podemos pensarlo como una oportunidad para quien lo necesite".

López Chiesa fijó el target del blanqueo en los siguientes casos:

1. Una persona o empresa que tiene fondos no declarados y que los necesita para un proyecto inmobiliario.

2. Un sujeto que tiene un proceso de fiscalización abierto o en discusión no firme, con hechos imponibles anteriores a la vigencia de la ley, e incluso por tema de facturas apócrifas, donde una exteriorización podría neutralizar la situación e incluso extinguir una acción penal.

3. Un beneficio para el desarrollador donde mediante acciones comerciales puede publicitar su proyecto inscripto en el registro correspondiente.

El experto destacó que una persona puede invertir en un proyecto o desarrollo inmobiliario que se encuentre inscripto en el registro REPI, y gozar de los beneficios impositivos, ya que con fondos que ya tiene declarados o exteriorizando fondos no declarados en pesos o moneda extranjera.