Vencimientos AFIP 2022: formulario 931, presentación de Ganancias y Bienes Personales, entre otros

AFIP organiza los vencimientos de acuerdo a un cronograma que da a conocer anualmente a través de su página web. Todos los detalles a continuación
Por iProfesional
26/11/2022 - 18,28hs
Vencimientos AFIP 2022: formulario 931, presentación de Ganancias y Bienes Personales, entre otros

En este artículo te vamos a detallar las fechas de los vencimientos AFIP 2022 más relevantes: formulario 931, presentación de Ganancias y Bienes Personales, entre otros.

¿Cuándo vence AFIP 2022?

Los vencimientos de la AFIP 2022 se dan en distintos períodos. Algunos ocurren mensualmente como es el caso del formulario 931 e IVA. Y otros se dan anualmente, como la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Para ello, la AFIP organiza los vencimientos de acuerdo a un cronograma que da a conocer anualmente a través de su página web. 

¿Cómo ver los vencimientos de AFIP?

Para ver y chequear los vencimientos AFIP 2022 se debe ingresar a: https://seti.afip.gob.ar/av/seleccionVencimientos.do

Allí se encuentra un buscador, en donde el contribuyente selecciona los impuestos de los cuales quiere conocer la fecha de vencimiento.

Vencimientos AFIP 2022: formulario 931, presentación de Ganancias y Bienes Personales, entre otros
Vencimientos AFIP 2022: formulario 931, presentación de Ganancias y Bienes Personales, entre otros

Puntualmente, para realizar la consulta se debe ingresar el periodo deseado para ver los vencimientos, la terminación de CUIT y elegir el impuesto. El aplicativo de la AFIP permite consultar el vencimiento de más de un impuesto al mismo tiempo.

Además, la AFIP ofrece una agenda diaria de vencimientos de impuestos y hasta la posibilidad de descargar la aplicación Telegram y recibir todos los días un mensaje con la descripción del impuesto y la fecha de vencimiento. También se pueden consultar los vencimientos mensuales.

¿Cuándo vence el formulario 931 2022?

El formulario 931 2022 vence mensualmente. Habitualmente vence entre el 8 y el 15 de cada mes de acuerdo a la terminación del número de CUIT.

Por ejemplo, en diciembre, el formulario 931 2022 vence entre el 12 y el 14 de diciembre próximo.

El Formulario 931 es un documento digital que las personas o empresas que tengan empleados a su nombre están obligados a presentar a través de la web de AFIP. Esta tarea se debe realizar de manera mensual.

En el Formulario 931 se informan, en detalle, los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores. Los aportes son aquellos conceptos que se le descuentan al empleado de su salario bruto

¿Cómo ver los vencimientos de AFIP?
¿Cómo ver los vencimientos de AFIP?

El pago de las contribuciones, en cambio, las realiza el empleador (Fondo Nacional de Empleo, jubilaciones, asignaciones familiares, Administración Nacional de Seguros de Salud, entre otras).

Tanto las contribuciones como la retención de los aportes son responsabilidad del empleador. Por tal motivo, es esencial que aquellos que tengan personal a su nombre conozcan la importancia de presentar el Formulario 931 de AFIP.

El omitir esta obligación trae inconvenientes varios: las cargas sociales de los trabajadores no serán informadas en los organismos correspondientes (por ejemplo, ANSES), por lo cual no gozarán de determinados derechos y beneficios. Además, cuando AFIP detecte la falta de presentación, podrá intimar al empleador y aplicar multas y sanciones.

¿Cuándo vence la presentación de Ganancias y Bienes Personales 2022?

Las presentaciones anuales de ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio fiscal 2022 vencen a mediados del año 2023. Más precisamente entre junio y julio de 2023.