iProfesionaliProfesional

¿Cómo sacar la clave fiscal AFIP desde el celular?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para sacar la clave fiscal AFIP desde el celular. Cómo se blanquea la clave fiscal AFIP
08/12/2022 - 07:54hs
¿Cómo sacar la clave fiscal AFIP desde el celular?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para sacar la clave fiscal AFIP desde el celular.

También te vamos a explicar que debés hacer para sacar la clave fiscal de AFIP por cajero automático. Por otra parte, a lo largo del artículo, vas a aprender a blanquear la clave fiscal de AFIP.

La clave fiscal AFIP es una contraseña para que realices tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a Internet.

Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal AFIP, según los trámites que quieras hacer. En algunos casos, la clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.

Una vez que obtengas la clave fiscal AFIP la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).

Existen diferentes niveles de seguridad, según el método que utilices para solicitar tu clave fiscal AFIP. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad, por lo tanto, depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para poder utilizarlo.

¿Cómo sacar clave fiscal AFIP desde el celular?
¿Cómo sacar clave fiscal AFIP desde el celular?

¿Cómo sacar clave fiscal AFIP desde el celular?

Requisitos:

  • Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
  • DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).

Dónde se hace:

¿Cómo hago?

Clave fiscal AFIP: Nivel de seguridad 3

Descargá la aplicación "Mi AFIP", disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet.

Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú "Herramientas", opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal". Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro. Una vez completado el procedimiento, se obtiene la clave fiscal.

¿Cómo sacar la clave fiscal de AFIP por cajero?
¿Cómo sacar la clave fiscal de AFIP por cajero?

¿Cómo sacar la clave fiscal de AFIP por cajero?

.Clave fiscal AFIP: Nivel de seguridad 4

Para solicitar la clave fiscal AFIP por cajero debés descargar la app "Token AFIP" y gestionar una clave en el cajero automático, con la tarjeta de débito y el PIN. El número que brinde el cajero deberás colocar en la app para efectuar la vinculación. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

¿Cómo sacar la clave fiscal para ANSES?

La clave de seguridad social de ANSES es de gran importancia, ya que nos permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura en Mi ANSES y en la sección de "Atención Virtual" desde la comodidad de nuestro hogar sin tener que acudir presencialmente.

Para sacar la clave fiscal para ANSES debés seguir los siguientes pasos:

  1. Pensá y anotá una clave que te resulte fácil de recordar y que al mismo tiempo sea segura. Debe tener entre 8 y 12 caracteres y al menos, un número.
  2. Ingresá al sitio web Mi ANSES y seleccioná la opción Creá tu clave.
  3. Aceptá las políticas de seguridad y a continuación, ingresá tu número de CUIL.
  4. Escribí el número de trámite de tu DNI y respondé correctamente las preguntas de seguridad sobre tus datos personales e historia laboral.
  5. Por último, escribí la clave de seguridad que creaste en el punto 1.
¿Cómo sacar la clave fiscal para ANSES?
¿Cómo sacar la clave fiscal para ANSES?

¿Cómo se blanquea la clave fiscal de AFIP?

Existen varios procedimientos para blanquear la clave fiscal AFIP ya sea de manera presencial o electrónicamente.

¿Cómo sacar la clave fiscal AFIP desde el celular?

Trámite Presencial:

  • En la dependencia que corresponda a tu domicilio fiscal, en caso de no haber cumplido previamente con el procedimiento de registración y aceptación de datos biométricos, debiendo efectuar, en primer término, el citado trámite.
  • En los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal ADIP con identificación de huella digital, en caso de haber efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de sus datos biométricos.
  • En cualquier dependencia de la AFIP acompañando una nota en los términos de la Resolución General, en la cual se manifieste su voluntad de blanquear la "Clave Fiscal", debiendo actualizar sus datos biométricos.

En los casos mencionados precedentemente, será asignado el Nivel de Seguridad 3 en forma posterior a la realización del cambio.

Trámite Electrónico:

Por medio de un servicio "homebanking", utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante. Recordá que te será asignado el Nivel de Seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio.

¿Cómo sacar la clave fiscal AFIP desde el celular?

¿Qué necesito para sacar el CUIT y clave fiscal?

Los requisitos para realizar sacar el CUIT y la clave fiscal AFIP son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener el DNI Tarjeta
  • Tener un teléfono celular (sistema Android o iOS) con cámara frontal para sacar una foto (selfie)

En tanto, para obtener la clave fiscal AFIP nivel 3 se deben realizar los siguientes pasos:

  • Abrir la app Mi AFIP en el celular
  • Entrar al menú Herramientas
  • Ingresar a la opción a Solicitud o recupero de clave fiscal
  • Cuando la app lo pida, usar la cámara para escanear el código de barras y el QR que está en el frente (abajo a la derecha) del DNI Tarjeta
  • Luego, la aplicación solicitará al usuario que tome una foto de su rostro
  • El sistema verificará mediante un sistema de reconocimiento facial que la cara sea la misma que existe en la base de datos del RENAPER
  • Si el análisis es correcto, automáticamente se habilitará la clave fiscal nivel 3

Cómo obtengo la CUIT

La CUIT es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, monotributistas, comercios, profesionales y empresas.

Para poder gestionar la CUIT online, es requisito tener la versión actualizada del DNI argentino. Sin embargo, existen casos en que no se puede tramitar de manera digital:

  • No tener el DNI argentino y estar tramitando la residencia
  • Querer inscribir una sucesión indivisa
  • Poseer un DNI válido sin fecha de vencimiento
  • Ser menor de edad
Cómo obtengo la CUIT
Cómo obtengo la CUIT

Cómo tramitar la CUIT online

A continuación, los requisitos necesarios para obtener la CUIT online:

  • DNI actualizado
  • Clave Fiscal

Para obtenerla, se deberá ingresar en la página de AFIP, introducir el número de documento y seleccionar el género masculino o femenino. Luego de hacer clic en el botón Continuar, pueden ocurrir dos cuestiones:

  • Si no se dispone de Clave Fiscal, se puede obtener desde la aplicación MI AFIP. Una vez instalada, entrar en la opción Tu CUIT
  • Si se cuenta con Clave Fiscal, se ingresa al hacer clic en Siguiente

Se necesita fotos del frente y dorso del DNI. También se debe adjuntar una foto reciente a color del rostro con fondo blanco del solicitante, sin lentes u accesorios que tapen la cara u orejas.

El sistema solicitará completar los datos de domicilio real que aparecen en el DNI, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico, número de teléfono de contacto fijo y/o celular, cargar fotos en archivo digital del DNI (frente y dorso) y del rostro. También se enviará un código por correo electrónico para validar la casilla.

Los usuarios deberán constituir el domicilio fiscal electrónico para que, al enviar la solicitud y los archivos, el sistema valide online la información que se ha remitido en función de las bases de datos que constan en el RENAPER.

Una vez que se verifica que toda la información es correcta, se hace clic en Obtener CUIT. Posteriormente, se informará la generación, quedando habilitado el contribuyente para darse de alta en los regímenes correspondientes e impuestos