iProfesionaliProfesional

Blanqueo para el intercambio de información con EEUU: qué exigirá Juntos por el Cambio

La principal bancada de oposición en el Congreso mantendrá respecto del blanqueo por el acuerdo con EEUU su postura de pedir beneficios extras
13/12/2022 - 11:38hs
Blanqueo para el intercambio de información con EEUU: qué exigirá Juntos por el Cambio

Cuando se votó el Presupuesto 2023 en el Congreso, también se aprobó un blanqueo con destino a proyecto de construcción de obras nuevas y usadas con destino a vivienda, pero la oposición opuso críticas a ese sinceramiento en la Cámara de Diputados y pidió beneficios adicionales para los contribuyentes cumplidores.

"El oficialismo nos obliga a discutir sobre proyectos que ni siquiera están presentados para su tratamiento en el Congreso", protestó el diputado radical Martín Tetaz, habitual bisagra para acordar posiciones en materia económica de la UCR y el PRO dentro de Juntos por el Cambio.

Cuáles son las posiciones de JxC sobre el blanqueo

Tetaz adelantó la posición que mantendrá el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados sobre el blanqueo que deberá acompañar la puesta en vigencia del acuerdo para el intercambio de información financiera y fiscal con los Estados Unidos.

El diputado radical recordó que, durante la discusión del Presupuesto 2023 y el blanqueo para la construcción, Juntos por el Cambio exigió como condición para apoyar este sinceramiento impositivo, que se incluyeran beneficios para los contribuyentes cumplidores.

"Nuestra postura es exigir una baja de impuestos para los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias con la AFIP", subrayó Tetaz, del bloque Evolución Radical, de Martín Lousteau.

Martín Tetaz exige una baja de impuestos para cumplidores
Martín Tetaz exige una baja de impuestos para contribuyentes cumplidores

Sin embargo, esta posición no es pacífica, y Tetaz deberá trabajar para consensuarla internamente en Juntos por el Cambio.

Las voces que rechazan el blanqueo del Gobierno

El diputado nacional Lisandro Nieri, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y miembro del bloque UCR, mostró su desacuerdo con el nuevo blanqueo que anunció el Gobierno.

"Si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe más las multas e intereses correspondientes", enfatizó.

"Nada mejor que respetar a quien pagó en tiempo y forma los impuestos, que es que si se descubre gente que no pagó lo que correspondía, tenga que pagarlos con todas las actualizaciones, multas y sanciones que corresponde", respondió a las visiones más complacientes de la propia oposición Nieri.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza remarcó: "No estoy para nada de acuerdo con un nuevo blanqueo".

En la UCR hay división respecto de la aprobación del blanqueo del Gobierno
En la UCR hay división respecto de la aprobación del blanqueo del Gobierno

"El kirchnerismo va por el sexto blanqueo y cada vez recaudan menos. No se trata de tener un blanqueo de manera permanente, sino de generar confianza, que es lo que no tiene este Gobierno, y por eso cada vez recaudan menos en los sucesivos blanqueos", subrayó.

Cómo será el intercambio de información con EEUU

La información financiera y fiscal de argentinos en los Estados Unidos será brindada a la AFIP por la Secretaría del Tesoro, unificando datos brindados por los bancos sobre las cuentas de residentes en el país y el IRS, la agencia recaudadora de EEUU, sobre retenciones de impuesto a la renta.

Las previsiones del acuerdo son distintas para dos clases de cuentas:

  • Cuentas de depósito: especialmente las de ahorro, son aquellas donde se deposita Cash y que dan un interés.

Respecto de estas cuentas, habrá información sólo de personas humanas.

  • Cuentas custodia: aquellas donde se depositan títulos y además tiene una cuenta Cash que mueve el efectivo que genera la renta de los bonos, títulos de compra o venta, entre otros: es decir, son similares a las cuentas comitentes de Argentina. Este tipo de cuenta debe abrirse si uno quiere comprar acciones de Apple en Wall Street, por ejemplo.

En este caso, EEUU informará sobre cuentas de custodia cuyos titulares sean residentes argentinos personas humanas o sociedades, aun cuando sean norteamericanas, cuando el beneficiario final argentino haya quedado descubierto. Esto pasa cuando un agente de retención cobra impuesto a la renta por el IRS con el formulario W8, según un memorándum del Ministerio de Economía.

O sea que los argentinos que están ocultos bajo la fachada de una sociedad americana, como una LLC o una Corp., quedarán descubiertos si tienen renta pasiva de fuente americana, indicó ese memorándum.

Temas relacionados