iProfesional

El bono de fin de año supera los $20.000: de cuánto será para salarios de hasta $185.000 del sector privado

El sector privado y Potenciar Trabajo recibirán un bono de fin de año, mientras que el Gobierno subsidiará las mayores contribuciones para las pymes
14/12/2022 - 19:20hs
El bono de fin de año supera los $20.000: de cuánto será para salarios de hasta $185.000 del sector privado

El Gobierno anunciaría este jueves un bono para trabajadores del sector privado, que será de $24.000 para aquellos que tengan un salario de hasta $185.000 mensuales.

Además, habrá otro bono para beneficiarios del Potenciar Trabajo, el cual será de $13.500 y alcanzará a 4,4 millones de personas.

Las medidas buscan así impulsar el consumo y recuperar el poder adquisitivo perdido por culpa de la inflación.

Cuándo y cómo se pagará el bono

Según trascendió de fuentes oficiales, el bono para trabajadores privados sería financiado hasta $10.000 para empleadores pymes con una deducción en la declaración jurada de contribuciones patronales.

En el caso de los beneficiarios de programas sociales deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

La idea el Gobierno sería que el bono se pague junto con la segunda cuota del aguinaldo, o sea hasta el 18 de diciembre.

El Gobierno quiere que el bono se pague con el aguinaldo, hasta el 18 de diciembre
El Gobierno quiere que el bono se pague con el aguinaldo, hasta el 18 de diciembre

En el caso de los beneficiarios de programa Potenciar Trabajo, se pagarán $13.500 de bono en la semana entre Navidad a Año Nuevo, precisó la publicación especializada.

Cómo financiará el Gobierno la parte de subsidio del bono

José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, sostuvo que el Gobierno podrá pagar el bono para Potenciar Trabajo y subsidiar parte del paguen las pymes privadas gracias a la recaudación generada por el dólar soja.

"De lo recaudado por el dólar soja una parte irá a las economías regionales y otra al tema social. Está perfectamente previsto", reveló el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, reconoció que "el problema es que la plata no le alcanza al trabajador. Por eso estamos desesperados. Hay que estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario" y agregó: "falló la distribución".

La opinión oficial sobre el dólar soja y los salarios

De Mendiguren respaldó la medida de la divisa diferencial para el sector sojero, al afirmar que "cuando estás sin reservas tu vulnerabilidad es terrible. Un arbolito de la calle Florida te puede provocar una corrida, la prioridad es reforzarse. Hay que conseguir reservas para mantener la estabilidad, porque sin estabilidad o con una devaluación brusca, se pulveriza el salario".

La parte subsidiada del beneficio se financiará con el dólar soja
La parte subsidiada del beneficio se financiará con el dólar soja

Asimismo, el funcionario explicó que el Gobierno implemento la medida porque era el único sector que podía liquidar u$s5.000 millones. "Además, es el que menos impacta en el mercado interno porque solo el 8% se consume internamente. Y tercero, es un sector que tenía 33% de aranceles y tenía de dónde ordeñar", señaló.

Por último, aseguró que "toda la energía del Gobierno está puesta en recuperar el poder adquisitivo del salario y evitar una devaluación brusca".